Energía undimotriz

La energía undimotriz: infinitas posibilidades renovables del mar

Industria, Energía y Medioambiente
 30-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 2 de octubre de 2020, actualizado el 30 de marzo de 2023

La energía undimotriz, también llamada olamotriz, es aquella que aprovecha el movimiento de las olas como fuente de obtención de energía.

New call-to-action

La energía undimotriz u olamotriz se define como aquella que aprovecha el movimiento de las olas del mar para la obtención de energía. Este tipo de producción renovable fue considerada apenas recientemente y se presenta como prometedora, porque  ante otro tipo de generación eléctrica, tiene grandes ventajas que revisaremos más adelante.

La energía undimotriz tuvo su debut en el año 2014, en Perth, Australia donde fue inaugurada la primera planta de este tipo con carácter comercial en el mundo.

El proyecto comenzó suministrando energía al Departamento de Defensa de Australia y fue capaz de proveer electricidad a la base naval más grande de Australia.

Convertidor para generar energía undimotriz.

Convertidor para generar energía undimotriz. Fuente: pagina12.com.ar

¿Cómo se obtiene la energía undimotriz?

Para la obtención de esta energía se han ideado varios sistemas. El más común consiste en una serie de boyas que trasmiten el movimiento producido por las olas a unas turbinas, que se encuentran colocadas generalmente en el fondo del mar.

Otro tipo de instalación consiste en la obtención de energía eléctrica a partir de unas serpientes marinas articuladas. En este sistema, una estructura flotante de 150 metros de largo, formada por varias secciones unidas mediante bisagras, se coloca en paralelo a la dirección de la ola. El movimiento de ésta acciona un sistema hidráulico que bombea un aceite que hace girar generadores eléctricos.


Técnicas de generación Proyectos mundiales

La energía undimotriz se puede generar de diferentes formas que son definidas por el tipo de central desde donde se originan: 

  • Columna de agua oscilante: En lugares donde el oleaje es potente, esta fuerza presiona el aire de las cámaras, llegando hasta las turbinas y dándoles movimiento. Cuando el oleaje se recoge, el aire lo succiona y esta fuerza también llega a las turbinas.

  • Boya de punto de absorción: Un ancla de 100 toneladas está fija en el fondo del mar y sujeta  a boyas exteriores. La energía eléctrica en este caso nace del sistema hidráulico que comprime el agua contenida en la estructura en el interior del poste que une a la boya con todo el sistema. 

  • Dispositivos de desbordamiento: Un reservorio ubicado sobre el nivel del mar es colmado de agua a través de estructuras que se valen de la fuerza de las olas. El agua atrapada en los depósitos, es captada por turbinas que generan a su ritmo la energía eléctrica.

  • Convertidor oscilante de ola: Como su nombre lo indica, el movimiento oscilante de las olas es captado por convertidores sumergidos en el mar que hacen energía mediante es ascenso y descenso del oleaje. 

  • Columpio de olas de Arquímedes: Tiene dos estructuras claves en este sistema, una fija y otra móvil. Entre 40 y 100 metros de profundidad se encuentra la fija, mientras que el aire mueve a la estructura móvil de acuerdo con el oleaje. El aire del flotador es comprimido por el movimiento que se genera entre lo fijo y lo móvil. Mediante al sistema hidráulico y de motor se convierte la energía mecánica en electricidad.

  • Convertidores sumergidos de presión diferencial: grandes membranas se encargan de separar el agua y generar presiones variadas entre el fluido y las olas lo que permite captar energía eléctrica. 

  • Convertidores flotantes: Aunque es similar a los convertidores oscilantes de olas, este tipo de tecnología requiere de un mantenimiento y cuidado menos costoso y riguroso. La electricidad se genera mediante el ascenso y descenso del oleaje sólo que los convertidores no están sumergidos, sino flotantes.


Convertidores flotantes. 

Convertidores flotantes. Fuente: solucionrenovable.blogspot.com

Proyectos mundiales 

  • Faro de Chile: Entre los casos exitosos de energía undimotriz está el proyecto del faro del puerto de Antofagasta que permitirá producir 2.000KW mensuales, lo que lograría satisfacer la demanda de toda la instalación portuaria.

  • Planta de Limpet, Escocia: Consta de una cámara de aire que en su parte interior capta agua y está abierta a la acción de las olas. 

  • Waves4Power, Noruega: En la Isla de Runde existe un sistema innovador basado en una gran boya con un tubo vertical que funge como una bomba de agua que soporta olas de metros de altura, que son capaces de activar un pistón que trabaja para generar energía eléctrica.

Ventajas e inconvenientes de la energía undimotriz

La energía undimotriz presenta grandes ventajas, como por ejemplo, la producción de energía eléctrica sin emitir gases contaminantes a la atmósfera, generando un impacto ambiental mínimo, tanto visual como sonoro, ya que no requiere de grandes instalaciones. El mar, además, nos concede la posibilidad de la obtención de esta energía de forma gratuita, inagotable y constante. La mayor parte de esta energía la podemos encontrar en los Océanos Atlántico y Pacífico.

A pesar de estas grandes ventajas, presenta el inconveniente de requerir grandes inversiones para su instalación y mantenimiento. Estos costes aumentarán cuando lo haga la distancia a la costa.

A veces, la energía undimotriz se confunde con la mareomotriz, sin ser lo mismo. La energía undimotriz, como ya hemos explicado, obtiene la energía eléctrica a partir de la energía mecánica que provoca el movimiento de las olas. Sin embargo, la energía mareomotriz genera esta energía a partir del movimiento de las mareas.

La energía Undimotriz es el futuro de la generación de bajo impacto para el ambiente, debido a que los mares constituyen más del 70% de la superficie planetaria, lo que supone un gran campo de acción.

El agua, constituye un fluido de densidad superior al aire, permitiendo la generación de grandes cantidades de energía renovable e inagotable que no se asocia con emisiones de gases de efecto invernadero. Los avances tecnológicos que se den a continuación y sus costos razonables juegan en favor de este tipo de estrategia.

En Structuralia disponemos de un amplio catálogo de másteres especializados en los sistemas de generación de energía y, entre ellos, la energía undimotriz. Aquellos interesados en conocer sobre este ámbito con mayor profundidad pueden revisar nuestro Máster en Generación Sostenible de Energía Eléctrica.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>