Energía Undimotriz

La energía undimotriz: el mar, una gran fuente de recursos

Industria, Energía y Medioambiente
 02-oct-2020 | Structuralia Blog

La energía undimotriz, también llamada olamotriz, es aquella que aprovecha el movimiento de las olas como fuente de obtención de energía.

New call-to-action

La energía undimotriz es una energía renovable que presenta enormes ventajas frente a otras fuentes de obtención de energía limpias del mar, por lo que está siendo cada vez más estudiada. 

¿Cómo se obtiene la energía undimotriz?

Para la obtención de esta energía se han ideado varios sistemas. El más común consiste en una serie de boyas que trasmiten el movimiento producido por las olas a unas turbinas, que se encuentran colocadas generalmente en el fondo del mar.

 undimotriz1

Otro tipo de instalación consiste en la obtención de energía eléctrica a partir de unas serpientes marinas articuladas. En este sistema, una estructura flotante de 150 metros de largo, formada por varias secciones unidas mediante bisagras, se coloca en paralelo a la dirección de la ola. El movimiento de ésta acciona un sistema hidráulico que bombea un aceite que hace girar generadores eléctricos.

undimotriz

 

Ventajas e inconvenientes de la energía undimotriz

La energía undimotriz presenta grandes ventajas, como por ejemplo, la producción de energía eléctrica sin emitir gases contaminantes a la atmósfera, generando un impacto ambiental mínimo, tanto visual como sonoro, ya que no requiere de grandes instalaciones. El mar, además, nos concede la posibilidad de la obtención de esta energía de forma gratuita, inagotable y constante. La mayor parte de esta energía la podemos encontrar en los Océanos Atlántico y Pacífico.

A pesar de estas grandes ventajas, presenta el inconveniente de requerir grandes inversiones para su instalación y mantenimiento. Estos costes aumentarán cuando lo haga la distancia a la costa.

A veces, la energía undimotriz se confunde con la maremotriz, sin ser lo mismo. La energía undimotriz, como ya hemos explicado, obtiene la energía eléctrica a partir de la energía mecánica que provoca el movimiento de las olas. Sin embargo, la energía maremotriz genera esta energía a partir del movimiento de las mareas.

 

En Structuralia disponemos de un amplio catálogo de másteres especializados en los sistemas de generación de energía y, entre ellos, la energía undimotriz. Aquellos interesados en conocer sobre este ámbito con mayor profundidad pueden revisar nuestro Máster en Generación Eléctrica. Promoción, Tecnología y Explotación y el Máster en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Electricidad.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Plan de calidad ejemplo: pasos para elaborarlo adecuadamente

Un plan de calidad es algo esencial dentro de todas las empresas, puesto que se trata de la herramienta base para poder detectar los fallos que se produzcan y, de esta manera, obtener las...


Leer más >>

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Se puede pensar que la calidad de un producto o servicio es un concepto bastante ambiguo, o cuanto menos subjetivo. Y ciertamente puede llegar a serlo, ya que depende mucho del criterio con el...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora