Conciencia Medioambiental en la ciencia

La gran importancia de la conciencia medioambiental en la ciencia

Industria, Energía y Medioambiente
 11-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Cómo se entiende la conciencia medioambiental en el ámbito científico? Repasamos las claves más importantes y cuál es su indudable nivel de importancia.

New call-to-action

La conciencia medioambiental desde el punto de vista científico

La conciencia medioambiental es uno de los conceptos más repetidos y comentados en todo tipo de sectores. En este artículo, abordamos el concepto de conciencia medio ambiental desde un punto de vista más técnico: el científico.

¿Qué es la conciencia medioambiental?

Esta es una filosofía o actitud ante los problemas que genera la actividad industrial y humana que termina por afectar al medioambiente. Tener conciencia es sinónimo de preocuparse por la conservación de la naturaleza y, sobre todo, de su mejoría. Así, el ser humano se enfrenta a vivir en un entorno cada vez menos amable, que termina alterando su estado de salud y el futuro del planeta.

contaminacion2

Fuente: Verde Pachamama

¿Cómo se relaciona la ciencia con el medioambiente?

Es la comunidad científica la que tiene la facultad de comprobar el daño real que provoca la contaminación en la naturaleza. A lo largo de los años, se han ido realizando análisis detallados que confirman cómo el hombre ha alterado la evolución natural de su entorno progresivamente.

No en vano, en una reunión de más de 180 científicos de todo el mundo celebrada en 2017, se confirmaba que el cambio climático iba a generar consecuencias como la escasez de agua potable, la deforestación e incluso la extinción de alguna especie. Fue entonces cuando se concluyó que sería necesario:

  • Crear reservas terrestres y marinas para la fauna y la flora.

  • Apostar ya por materiales ideales para conseguir una construcción sostenible y mejor adaptada.

  • Emplear energías renovables de manera constante y no solo para algunos aspectos concretos o temporales.

  • Renovar la legislación de cada país para apostar por la sostenibilidad de manera escalonada y racional.

  • Considerar la edificación verde sustentable como una alternativa real y factible. Su puesta en práctica se está generalizando, lo que ayuda a alcanzar los objetivos previstos con mayor facilidad.

La educación ambiental como complemento

Evidentemente, lo que confirma la ciencia hay que ponerlo en práctica de alguna manera. La opción más recomendable es promover la educación medioambiental para conseguir los siguientes objetivos:

    • El conocimiento ecológico. Lo importante es que las generaciones venideras conozcan cuál es la actitud y el valor de la sostenibilidad.

    • Desarrollar esta educación durante toda la formación de los estudiantes.

    • Tener en cuenta que la conciencia medioambiental no es una actitud individual, sino una manera de pensar conjunta que debe afectar de manera transversal a todos los ámbitos.

Educacion_Ambiental_746x419Fuente: Ibedrola

Las previsiones de futuro

El sector de la industria parece haber reaccionado positivamente a las amenazas que subraya el ámbito científico en sus informes. Desde una pyme a una multinacional, todas incluyen en sus presupuestos y acciones diversos planes para frenar las consecuencias para el medioambiente de su actividad comercial o industrial.

Además, los distintos gobiernos y varias entidades de carácter privado se han esforzado por crear certificados que demuestran la creciente preocupación por este aspecto. Así, a lo largo de este año se confirmará si los planes ejecutados están ofreciendo los resultados esperados.

En este sentido, todo lo relacionado con la construcción parece haber logrado su objetivo de reducir el consumo energético y, también, el nivel de contaminación que se genera al levantar cualquier edificación. La mejora del sellado térmico, la orientación natural de los edificios y el empleo de materiales más resistentes son aspectos que contribuyen a conseguir un resultado más eficaz y a proteger el futuro de su entorno natural.

En Structuralia disponemos de programas formativos relacionados con la sostenibilidad para que cualquier persona pueda formarse en la materia. Un ejemplo de ello es nuestro máster en Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Contamos con el mejor equipo docente para dar a conocer la importancia de la conciencia medioambiental y para confirmar cómo la ciencia logró adelantarse a las consecuencias que ya se padecen.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>