Esta estación depuradora se encuentra en Perú, y supondrá, a partir de este año 2016, la mejora de la calidad de vida de la capital peruana, Lima, ya que con su construcción se conseguirá una reducción significativa de los problemas sanitarios y ambientales del lugar.
La estación depuradora de La Chira tratará las aguas residuales del 25% de la población de Lima, aproximadamente. El agua se devolverá al mar cuando esté limpia, lo que mejorará en gran medida la calidad de las aguas, reduciendo notablemente su contaminación.
Dentro del proyecto se ha incluido la construcción de un enorme emisario submarino de más de 3,5 kilómetros de longitud y un diámetro interior de 2,61 metros. Para su construcción fue necesario el uso de 4 retroexcavadoras, un barco remolcador y un cargador frontal.
Gracias a la construcción de esta estación depuradora se logrará recuperar playas que se encontraban contaminadas. Además el proyecto incluye la recuperación de la zona, plantándose césped, árboles y diferentes tipos de plantas.
La empresa española Acciona es la encargada de diseñar, construir, financiar, mantener y operar esta instalación, durante un plazo de 25 años.