Implantación de la metodología BIM: situación en España y LATAM

Implantación de la metodología BIM: situación en España y LATAM

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 26-sep-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 11 de junio de 2021, actualizado el 26 de septiembre de 2023.

Hemos reunido a 5 expertos en BIM de España y Latinoamérica para conocer su opinión del estado de desarrollo y las perspectivas de futuro para el sector.

transformación digital

La metodología BIM (Building Information Modeling) permite crear una simulación digital de un proyecto de arquitectura o ingeniería, compartiendo información, automatizando procesos y reduciendo los riesgos derivados de las infinitas interacciones generadas.

Su uso se remonta al año 2010 en España y su adopción y crecimiento en todo el mundo ha sido progresiva pero imparable.

En Structuralia nos gusta conocer el estado de adopción de nuevas metodologías y tecnologías que interesan al mercado, para así poder ofrecer la mejor formación especializada.

Hemos reunido a cinco expertos en BIM de España y Latinoamérica con el objetivo de conocer su opinión del estado de desarrollo y las perspectivas de futuro para el sector.

1. A nivel europeo, la Directiva de Contratación Pública y el impulso de las administraciones por generar estándares han supuesto un fuerte impulso para la metodología BIM. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en tu país para favorecer la adopción de esta metodología?

Jesús Perucho, de España, arquitecto RIBA, consultor BIM y Business Developer, además de profesor y mentor de tesis de final de máster en diferentes programas de posgrado en Structuralia; nos cuenta su visión:

"En España no hay una normativa de obligado cumplimiento con respecto al uso de la metodología BIM. Si bien es cierto que en los últimos años, gracias a la comisión esbim del Ministerio de Fomento, y ahora a la Comisión BIM y Observatorio de Licitaciones BIM del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, podemos ver como el incremento en las licitaciones públicas de BIM suben año a año.

Es interesante ver estos gráficos, por años separados o todos los últimos años acumulados, si los proyectos licitados son de Infraestructura o Edificación, para ver los usos BIM solicitados.

Sin embargo, el uso de esta metodología no es de obligatorio en la industria, en los contratos privados, en los proyectos de viviendas, por ejemplo, aunque igualmente se está imponiendo su uso igual o más que en la Administración Pública, aunque de momento se puede observar su uso continuado solo en grandes proyectos."

Por su parte, Leonardo Pacheco, arquitecto y profesor universitario en la Universidad Técnica Particular de Loja que además es director ejecutivo de Tapiall, y docente, nos cuenta las perspectivas en Ecuador:

"La iniciativa en Ecuador está marcada por cada estudio u despacho privado que pretende salir del CAD y dar el paso al BIM, al momento en su mayoría son los arquitectos quienes lo adoptan con mayor celeridad, esperando que esta sea acogida por el resto de las ingenierías y ramas complementarias, entendiendo que la eficiencia del BIM está en el trabajo integrado."

Josué Ulate es arquitecto y profesor universitario y coordinador BIM en la Universidad de las Ciencias y del Arte de Costa Rica y desde su perspectiva, nos cuenta:

"En Costa Rica se han creado dos tipos de iniciativas, el sector privado y sector público.

En el sector privado las empresas han comenzado a capacitarse en la metodología para obtener resultados en los proyectos ya sea en tiempo y dinero. Muchas empresas capacitaron a su personal en el exterior para poder implementar BIM en sus flujos de trabajo, lo cual ha traído muchas áreas de innovación e implementación. Estas empresas han conversado con la cámara de construcción para impulsar más la metodología, creando un BIM FORUM el cual ha desarrollado, eventos anuales, capacitaciones y documentos tales como, plan de implementación BIM para empresas y el SDI.

En el sector público el gobierno creó un área dentro de Mideplan (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) para el desarrollo de la implementación BIM a nivel nacional. 

"La metodología BIM es una herramienta que se utiliza en el sector construcción, ya en Costa Rica es utilizada por el sector privado, lo que queremos es incorporar esta metodología de trabajo al sector público, que nos va a permitir que las partes trabajen coordinadamente y así evitar costos, atrasos y errores en los procesos constructivos, esto también nos puede mejorar los esquemas de mantenimiento de los edificios o de las estructuras en operación. Ciertamente, es tecnología que ya existe en Costa Rica y queremos llevarla al sector público”, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.

Se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Metodología BIM (CII-BIM) en febrero del 2019, la cual ha trabajado en la formulación de siete acciones estratégicas:

    1. Elaborar un plan de trabajo con los lineamientos, roles, acciones y plazos necesarios, para garantizar la adecuada adopción de BIM en Costa Rica.

    2. Promover el desarrollo de capacidades asociadas a la metodología BIM en los distintos actores de los sectores público, académico y privado.

    3. Crear las condiciones de infraestructura tecnológica, conectividad y capacidades para la innovación.

    4. Determinar el nivel de adopción de BIM, para orientar y priorizar las acciones estratégicas del plan.

    5. Elaborar proyectos piloto que generen conocimiento.

    6. Impulsar el cambio de normativa, para introducir el BIM en los carteles de contratación pública.

    7. Posicionar el uso del BIM en el sector construcción, mediante una estrategia de comunicación.

Finalizando con la integración de Costa Rica al Bim Gob Latam Red BIM Gob Latam."

Javier Nuñez, arquitecto y director de la “Carrera de especialización en Modelado de Edificios con Información” de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de las cátedras de Modelado e introducción a la metodología BIM en las carreras de Arquitectura de las Universidades de Buenos Aires, Moreno, Avellaneda y La Matanza. Es miembro fundador y director del BIM Fórum de Argentina e integra la Mesa BIM Gestión Pública del SIBIM. Desde 2013 organiza anualmente las jornadas académicas BIM-FADU. nos da su visión en Argentina:

"Aquí en Argentina, hace casi siete años el ministerio de Obras Públicas de la Nación reunió a un pequeño equipo de especialistas BIM (varios de ellos del sector académico) para dar origen a lo que hoy es el SIBIM - Sistema de Implementación BIM.

Se trata de un programa orientado a la implementación de la metodología BIM en las distintas áreas de la gestión pública. Este programa se desprende de la “Estrategia BIM Argentina (EB-AR)” cuya finalidad consiste en implementar la metodología BIM a nivel nacional; con el objetivo de lograr la modernización de la gestión, mediante la digitalización del sector de la construcción.

Sus objetivos principales son: 

    • Desarrollar un conjunto ordenado de principios, lineamientos y procedimientos para regular y establecer una metodología de trabajo para las áreas públicas interesadas en implementar procesos y mejores prácticas de BIM.

    • Estudiar alternativas referidas a equipos de trabajo y definición de funciones, líneas de proceso del proyecto, alcance de la información y nivel de detalle de modelado y usos de software.

Para lograr estos objetivos, el equipo de profesionales que compone SIBIM ha organizado también la “Mesa BIM Gestión Pública” que reúne mensualmente a una cantidad creciente de funcionarios de otras áreas de gobierno de todo el país que participan de manera voluntaria compartiendo sus experiencias y planteando sus necesidades a fin de aportar dudas y datos a los redactores de la larga lista de documentos que el SIBIM ha publicado como hoja de ruta a seguir para lograr una implementación BIM organizada a nivel nacional para el sector público.

Los documentos referidos pueden consultarse libremente en este enlace."

Iván Emmanuel Díaz Acevez, docente universitario BIM para la carrera de Ingeniería civil en la Universidad Panamericana de Aguascalientes, México y codirector y asesor BIM en 11.11 Arquitectos, desde México, nos comenta:

"Ha sido un camino difícil, justo apenas este año se está viendo la metodología BIM como solución a varios conflictos internos de proyecto y la concepción del mismo.

La dependencia pública lo está comenzando a adaptar dentro de sus licitaciones, pero no existe el personal capacitado que, de una revisión adecuada a los proyectos, lo que hace que se vuelva tedioso para los que estamos encargados del desarrollo

En cambio, en la iniciativa privada se ha empezado a adoptar principalmente como plan de rescate, ya que sus inversiones estaban yéndose a las nubes, por el aumento en los precios de construcción, y una manera de salvarlas era reduciendo al mínimo los gastos imprevistos propios del desarrollo de su obra."

professional-engineer-developer-working-remote-fro-2022-02-25-15-17-13-utc (1)

2. Adoptar la metodología BIM supone una importante inversión de equipos, formación y personal. ¿Qué tiene esta metodología para imponerse como el estándar del futuro?

Jesús Perucho nos comenta:

"Bueno, claro que requiere una inversión. Si uno mira realmente lo que le cuesta la inversión y a cambio lo que le reporta, los beneficios que obtiene, claramente se da uno cuenta de lo que merece la pena dar el paso, yo no me imagino ahora trabajar sin la metodología BIM y una empresa que no haga el salto a la metodología por el coste de la inversión, se quedara atrás rápidamente y no porque se lo requieran por ley, sino porque los proyectos van ya en BIM, y una coordinación, colaboración con los modelos, ya sea en la fase de diseño, construcción, u operación es ya el día a día normal de un proyecto.

Se puede calcular el Retorno de la Inversión (Return of Investment- ROI) de lo que le cuesta a una empresa implementar la metodología BIM para sus procesos, y claramente se puede observar que se recupera la inversión muy pronto."

Leonardo Pacheco añade:

"Entendiendo el proceso de producción de la arquitectura como la vinculación que existe entre en diseño y la construcción, la metodología BIM permite trabajar de forma integral e integrada entre todos los equipos de diseño del edificio, durante todo el proceso de producción de la arquitectura, en tiempo real, desde cualquier lugar y con énfasis en la aplicación de metodologías de mejora continua, donde los datos obtenidos permiten hacer ajustes integrales en todo el proyecto, así como generación de patrones que nos permitan mejorar en los siguientes proyectos. Sin duda una razón muy fuerte para que BIM se imponga como estándar del futuro es su capacidad para optimizar recursos como tiempo, dinero, materiales y mano de obra."

Josué Ulate, por su parte, comenta:

"Cada día se construyen más proyectos de mucha complejidad, por lo que planificar, visualizar, diseñar, construir y operar deben ejecutarse en entornos espaciales colaborativos. Los beneficios que la BIM trae como, mejor diseño, eficiencia en la construcción, proyectos entregados a tiempo dentro del presupuesto, menos retrasos, mayor calidad de construcción, menos RFIs en obra, transparencia y una estandarización de procesos para la industria AEC. Han llevado a la metodología a ser nuestro presente y futuro."

Javier Núñez añade a su vez:

"Creo que la humanidad está viviendo un presente muy particular en el que “el pasado” y “el futuro” se han hecho contemporáneos.

Vivir en uno o en otro pasa principalmente por una toma de decisión. Estas decisiones algunas veces no están a nuestro alcance, pero otras veces si y en nuestro contexto considero que ponernos del lado del futuro en lo referente a todo lo que involucra a la industria de la Arquitectura, Ingeniería, construcción y operación (AICO) de edificios pasa por la (¿simple?) decisión de adoptar la metodología BIM.

BIM es la metodología de trabajo que este futuro nos propone, forma parte de la transformación digital que se viene dando en muchísimos otros campos de la actividad humana y que la industria AECO inexplicablemente ha venido resistiendo, pero ya resultan evidentes los beneficios que ofrece el BIM y se pueden contrastar muy fácilmente, por lo que la toma de decisión es cada vez más simple de realizar.

En cuanto a la inversión que implica migrar a BIM y en base a qué análisis definir si realizar o no dicha inversión, lo más convincente resulta de analizar los costos de no implementar BIM y pretender competir desde el pasado con el futuro. Para la industria AECO un futuro sin BIM no es futuro, es perpetuación del pasado."

Por último, Iván Emmanuel Díaz Acevez, comenta:

"Agiliza en gran medida el proceso de desarrollo técnico de un proyecto, me refiero a la documentación del diseño o como lo conocemos en México “proyecto ejecutivo” .Lo que nos da más tiempo de replantearnos un diseño, realizar otro proyecto o simplemente dedicarle más tiempo a lo que más importa en la vida, tales como, tiempo en familia, hobbies o conseguir más clientes)."

3. La metodología BIM requiere de formación especializada. ¿Crees que la oferta formativa está a la altura de lo que demanda el mercado? ¿Cómo es la situación en tu país?

Jesús Perucho nos comenta:

"En general, en los países en los que he trabajado, si está a la altura. En Reino Unido hay varios programas de formación, en México también. En España, (y podemos incluir aquí a Latinoamérica, pues las tecnologías permiten cursar online desde cualquier rincón del planeta) hay varios másteres BIM con mucho nivel, que cubren las necesidades formativas de alguien que quiera comenzar o especializarse más en el uso de la Metodología BIM."

Leonardo Pacheco añade:

"La oferta formativa está cambiando y evolucionando a nivel mundial a medida que los mercados económicos, sociales y tecnológicos lo van exigiendo. En Ecuador aún no existen alternativas diferentes, seguimos con las opciones clásicas en pregrado, aunque a nivel de postgrado se ha tratado de cambiar en algo, pero aún falta mucho por hacer. La demanda técnica del mercado exige nuevas especialidades y entre ellas la BIM, pero la demanda propia de la población de alguna manera bloquea este desarrollo, ya que las construcciones en un gran porcentaje continúan siendo informales y esto deja a un lado la asesoría profesional y aún más la asesoría especializada. Para ello tenemos que fortalecer el control gubernamental de las construcciones en todas sus etapas, facilidades de financiación de infraestructura de calidad y sobre todo concienciar a la población de la importancia de habitar espacios de calidad."

Josué Ulate, por su parte, comenta:

"Creo que en nuestro país hay una mala interpretación de las formaciones BIM, existen muchas instituciones que imparten cursos de la metodología como un software y no como proceso por eso debemos como universidades estatales y privadas migrar, plantear y ejecutar estrategias para implementar BIM dentro de nuestras carreras. Ayudando a que los nuevos profesionales vean la metodología como algo de su día a día, sembrando la semilla correcta para guiar e impulsar el buen uso BIM en nuestros proyectos.

El gobierno debe tener más acercamientos para impulsar a las universidades públicas, privadas y  colegios técnicos a desarrollar una estandarización dentro del sector educativo."

Javier Núñez añade a su vez:

"En Argentina la oferta formativa especializada no resulta suficiente desde el punto de vista cuantitativo para la demanda actual del mercado. 

En cuanto al aspecto cualitativo de la formación ofrecida tal vez esté sucediendo algo muy diferente ya que estamos formando especialistas de un nivel superior al que el mercado demanda debido al desconocimiento que aún existe sobre lo que se puede esperar de la metodología y de un especialista en BIM.

La realidad es que en Argentina el BIM, como metodología no está pasando de un nivel 1 (Modelado) salvo algunas pocas y muy honrosas excepciones.

Con frecuencia vemos que las organizaciones no saben bien de qué se trata el BIM, y en el mejor de los casos sólo saben que deben ir pensando en migrar hacia esta nueva metodología.

También debemos tener muy en cuenta que formar a un especialista en BIM es una tarea que requiere de un tiempo considerable y que son pocos los profesionales que se deciden a emprender el camino de una especialización que les tomará algo más de dos años. 

Los más decididos en este camino suelen ser quienes han egresado recientemente de la carrera universitaria y que ven en el BIM una importante posibilidad de posicionamiento laboral, en tanto que aquellos profesionales que ya se encuentran afianzados en su profesión suelen optar por formaciones mas generalistas que apuntan exclusivamente a los aspectos metodológicos del BIM descartando de plano capacitarse en el uso herramental de BIM.

Personalmente, desde 2017 dirijo la “Carrera de especialización en Modelado de Edificios con Información” de la Universidad de Buenos Aires, que nació como la evolución de un curso de posgrado.

Afortunadamente, van apareciendo otras iniciativas de formación BIM en universidades de todo el país y extranjero, con incluso formaciones online, ya sean cursos de posgrado o extracurriculares, y también otras ofrecidas por organizaciones profesionales. Algunas son de excelente nivel y contribuyen a la formación de profesionales aptos para adoptar algún rol BIM y a la difusión de la metodología."

Por último, Iván Emmanuel Díaz Acevez, comenta:

"No, falta “evangelizar” la metodología. Hay mucha información en todos lados sobre BIM, poco a poco las instituciones educativas están cambiando el chip, no cabe duda que esta situación ha cambiado paradigmas.

Nos ha mostrado habilidades propias que no conocíamos, ha creado nuevos mercados, ha revolucionado las expectativas de los usuarios de un edificio o del habitar un hogar.

En lo personal agradezco tener la oportunidad de tener los conocimientos necesarios sobre el tema BIM, a nuestro despacho 11:11 Arquitectos nos ha abierto grandes oportunidades laborales desde el 2021.

Y agradezco la oportunidad que tengo día a día de compartir los conocimientos con mis alumnos desde hace 10 años, en capacitaciones personales, impartición de diplomados y ahora directamente desde un aula, aunque sea virtual por el momento."

 

Muchas gracias a los cinco expertos que han participado por darnos su opinión profesional, y poder ofrecer en este blog una visión amplia y con diferentes puntos de vista sobre el futuro de la metodología BIM en diferentes países de habla hispana, su aplicación en el mercado y la importancia de la formación especializada en este campo.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>