Una visión de la Ingeniería Medioambiental a través del agua

Structuralia, Entrevista
 22-feb-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Nos sumergimos en el mundo del agua y el impacto de este sector en la industria de la Ingeniería Medioambiental. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

En esta nueva entrevista de nuestro blog contamos con la participación de uno de nuestros directores de Máster más jóvenes y prometedores, Jorge Sánchez Díaz, Analista de Estrategia en Canal de Isabel II, Director del Máster en Ingeniería del Ciclo Integral del Agua y Director del Máster en Ingeniería Ambiental de Structuralia. A continuación nos sumergimos en el mundo del agua y el impacto de este sector en la industria de la Ingeniería Medioambiental. 

 

En estos momentos trabajas en consultoría interna en Canal de Isabel II. Según tu perfil de LinkedIn, entre tus responsabilidades se encuentra el seguimiento del plan estratégico de la empresa, lo que supone trabajar con cientos de indicadores de medición y datos. ¿Qué impacto tiene tu trabajo en una institución dedicada al agua?

"Cuando llegué a la empresa me explicaron que hay personas que trabajan para que mañana siga saliendo agua por el grifo y otros que trabajamos para que dentro de diez años siga saliendo agua por el grifo.
Tengo la suerte de trabajar en una empresa considerada internacionalmente como una referencia en su sector y yo debo aportar mi granito de arena para que siga siendo así. En 2018 comenzamos un ambicioso plan estratégico a 2030, con objetivos como producir tanta energía eléctrica como consumimos, o reducir las pérdidas de agua a valores que hasta hace poco se consideraban impensables. Me sigue sorprendiendo todo el trabajo que hay detrás de cada decimal en estos objetivos".

La lucha frente al cambio climático ocupa gran parte de la estrategia de tu empresa. ¿Cómo puede ayudar la ingeniería a reducir su impacto?

"Existe una estrategia global en la lucha contra el cambio climático, compuesta de dos fases:

    1. Mitigación: reducir nuestras emisiones para que el planeta siga siendo habitable. En la mitigación jugarán un papel fundamental las energías libres de emisiones, pero también la reducción de consumos y desplazamientos que solo pueden conseguirse desde un profundo conocimiento del negocio.
    2. Adaptación: construir infraestructuras para proteger a la población de los impactos del cambio climático. El reto aquí está en invertir cientos de millones de euros en infraestructuras frente a unos efectos cuyo alcance desconocemos todavía. En mi opinión hay dos tecnologías clave: el agua regenerada, que permite aprovechar al máximo los recursos hídricos, y el drenaje sostenible, que reduce el impacto de las ciudades sobre el ciclo hidrológico".

Economía circular del agua

Infografía Economía Circular del Agua. Fuente: Instagram Structuralia por Jorge Sanchez

Destaca de tu perfil la parte analítica... ¿Crees que es una de las habilidades que deben reforzar los que quieren dedicarse a este sector? ¿Qué otras habilidades crees que son fundamentales?

"Todas las empresas del mundo están enfrascadas en esta transformación hacia la Data-based company. En esta nueva visión de empresa resulta imprescindible contar con conocedores del negocio que interpreten los datos y tomen decisiones en base a ellos. La información por sí misma no vale nada. Hay que transformar el dato en insight y el insight en acciones.

Por ello, es importante recordar que las habilidades de análisis no son un fin, sino un medio. Pueden hacerte destacar en tu carrera si las utilizas para dar valor a tu conocimiento de, en nuestro caso, la ingeniería del agua y ambiental".

Como formador, ¿Qué perspectivas ves en los modelos formativos y en las necesidades de las nuevas generaciones?

"A mí me encanta el modelo online. Una formación que se adapte a tu vida y no al revés. Con el desarrollo de contenido multiplataforma puedes ir viendo un vídeo desde tu móvil en el metro, subrayar el temario en la tablet desde el sofá o ponerte a resolver el caso práctico en tu escritorio con una pantalla enorme. Como más te guste trabajar y donde tengas tiempo para hacerlo".

Para terminar... ¿Cuáles piensas que son los retos del sector que debemos abordar con seriedad en los próximos años?

"Además del cambio climático, que ya lo hemos comentado, creo que la digitalización a través de la industria 4.0 debe implantarse cuanto antes. En unos años, cada válvula, cada contador, estará conectado y trabajará como una sola infraestructura. De esta forma, se optimizarán los procesos y se evitarán desplazamientos, reduciendo la huella de carbono, la huella hídrica y generando importantes ahorros para la empresa".

 

Agradecemos a Jorge Sánchez por esta increíble entrevista, ardua dedicación y destacable desempeño como ingeniero experto en la industria.New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?


Leer más >>

Un futuro a la velocidad de las metodologías ágiles

El futuro de las metodologías ágiles y su importancia en la gestión de proyectos en cualquier proyecto o idea de negocio. No te pierdas esta entrevista.


Leer más >>