La inteligencia artificial y el Big Data en la industria 4.0

La inteligencia artificial y el Big Data en la industria 4.0

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 30-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Ninguna de las dos tecnologías (Inteligencia Artificial y Big Data) pudiera haber prosperado sin la existencia de la otra, aquí te explicamos por qué.


New call-to-action

La inteligencia artificial y el Big Data en la industria 4.0

En repetidas ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen los datos en esta era de la revolución digital, siendo el activo más valioso de la última década; y la Inteligencia Artificial y el Big Data son los principales agentes que han promovido el alto valor de la información. Adicionalmente, ambas se complementan y son indispensables para el crecimiento de la industria y del Big Tech.

¿Qué son el Big Data y la Inteligencia Artificial?

El big data se trata de una tecnología para la gobernanza de grandes cantidades de datos estructurados o no, a través de herramientas digitales, de manera que estos datos puedan ser analizados fácilmente y de forma precisa. Se ha ganado un lugar importante en las empresas, ya que les permite analizar el comportamiento de sus usuarios y tomar decisiones más acertadas para mejorar sus productos.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial es la tecnología que intenta replicar el sentido de “inteligencia” que tenemos los seres humanos, a través de distintos algoritmos que permiten a ordenadores aprender, tomar decisiones, percibir cosas por sí solos, y muchas otras cosas que pueden facilitar el trabajo a humanos y mejor el rendimiento de las industrias. 

DBaaS

Representación gráfica de una base de datos. cloudmasters

¿Cómo se acoplan el Big Data y la Inteligencia Artificial?

Lo primero que tenemos que decir es que ambos conceptos giran en torno a los datos y la información que pueden recolectar, y que su relación es de carácter recíproco. Se puede decir que uno es el combustible que alimenta al otro: 

El Big Data potencia a la inteligencia artificial

El propósito del Big Data es ordenar y procesar cantidades masivas de datos, de forma que puedan ser aprovechados como inputs muy sencillos a pesar de la gran cantidad de información que poseen. Estos inputs bien claros permiten construir una inteligencia alrededor de ellos, y seguir alimentándose para desarrollarse y mejorar, es decir, la inteligencia artificial se alimenta y aprende de los datos destilados gracias al Big Data.

Así que podemos afirmar que gracias al incremento de la cantidad de datos y la velocidad a la cual podemos procesarlos producto dell Big Data, la inteligencia es una realidad hoy en día, es capaz de analizar el entorno, actuar en consecuencia.

La inteligencia artificial mejora al Big Data

Al ser capaz de aprender, la inteligencia artificial puede ayudar a filtrar cada vez más los input obtenidos a través del Big Data, seleccionando los datos más valiosos en correspondencia al objetivo que se desea cumplir. Esto incrementa progresivamente la eficiencia de las herramientas de Big Data, resultando una sinergia entre las dos tecnologías.

Aplicaciones del Biga Data y la inteligencia artificial en la industria 4.0

Nos encontramos en el momento exacto en el que el desarrollo de ambas tecnologías se encuentra en un punto que permite el máximo aprovechamiento de ambas, y junto a la llegada de la era digital donde se genera más información que nunca, crean el cóctel perfecto para ser aprovechados dentro de la industria 4.0. Gran parte de las aplicaciones provenientes de estas tecnologías ya las vemos aplicadas nuestra vida cotidiana por las grandes empresas:

  • Gracias a la retroalimentación de datos, permite hacer análisis predictivos sobre los hábitos de consumo de los usuarios sobre distintos productos, y separarlos según distintos criterios demográficos.

  • Facilita la detección de desviaciones en los datos obtenidos, la inteligencia artificial puede ser capaz de detectar irregularidades en grandes cantidades de datos, sensores, o dentro de rangos definidos.

  • Se puede analizar grandes cantidades de posibles escenarios a raíz de datos históricos, lo que facilita enormemente la toma de decisiones.

  • Se pueden detectar patrones en las ingentes cantidades de datos que se producen diariamente, y que serían imposibles de detectar para el ser humano.

CINVESTAV-2-scaled

Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, línea de producción con sistemas de inteligencia artificial. Journalmex

Hoy en día, ninguna empresa de mediano o gran tamaño se atreve a ignorar los beneficios de la mezcla de estas dos tecnologías, si no han dado el paso a su implantación están trabajando para hacerlo. Es inviable competir en un mercado tan hostil sin aprovechar las herramientas que nos brinda la era digital y aplicar los conceptos de la industria 4.0. Si te interesa convertirte en un experto en Inteligencia Artificial y Big Data y convertirte en un perfil indispensable para el futuro de las empresas a nivel mundial, Structuralia pone a tu disposición el programa de maestría indicado.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora