¿Inteligencia Artificial o Big Data para ganar la Lotería?

¿Inteligencia Artificial o Big Data para ganar la Lotería?

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 20-dic-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La IA y el Big Data han sido estudiados por expertos matemáticos, estadísticos e informáticos, a fin de comprobar si pueden ayudar a ganar la lotería.

New call-to-action

IA y Big Data para ganar la Lotería

Se puede afirmar que la lotería es parte de la cultura de muchos países. En España, por ejemplo, existe el Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre de cada año. Es una tradición en la que participan el 63% de la población residente del país. 

A pesar de que las posibilidades de ganar la lotería son muy remotas, existen muchas personas que siguen apostando a este tipo de juego, bien sea por razones económicas, por cumplir un sueño o simplemente, por tradición.

La tecnología, por supuesto que no se escapa del deseo de los apostadores de utilizarla para encontrar la manera de facilitar ese número ganador. Ahí es cuando entra en juego la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para ganar la Lotería.

big-data-and-internet-of-things-trend-2022-11-14-16-05-29-utc

¿Qué es IA y Big Data?

La Inteligencia Artificial es la disciplina que mediante la combinación de algoritmos y datos, crea máquinas con las mismas capacidades que posee el ser humano.

Por otro lado, el Big Data (palabras en inglés que traducidas significan: grandes datos). Se refiere a la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos que luego se convierten en información relevante para la empresa.

Debido a que tanto la IA como el Big Data permiten extraer conocimiento a raíz del análisis de datos, muchas personas se peguntan si a través de estas tecnologías se puede predecir el número ganador de la lotería. En este artículo te explicaremos si esto es posible.

¿Se puede ganar la lotería con la ayuda de la IA?

Cuando alimentas tu sistema con suficientes datos, la IA es excelente para ayudarte a hacer prediccionesPara responder esta pregunta, una empresa dedicada a la informática, hizo una prueba que consistió, en primer lugar, en averiguar el grado de aleatoriedad de los números ganadores.

A través de análisis estadísticos se verificó si todos y cada uno de los números tienen las mismas probabilidades de salir sorteados. Para medir esta aleatoriedad uniforme, siguieron varios criterios: el criterio de los puntos extremos, el criterio de Foster-Stuart y el coeficiente de correlación de rangos de Spearman.

En segundo lugar, buscaron la manera de identificar cuáles números tienden a ganar más a menudo y cuáles no. 

Por último, evaluaron los números o secuencias que aparecían en las combinaciones con más frecuencia. Esta prueba sirvió para determinar que los números no son aleatorios porque no se distribuyen de forma equitativa, y concluir que no hay manera de que la IA ayude a ganar la lotería. 

¿El Big Data puede acertar el número de la lotería?

red-lottery-ticket-lies-on-pink-gambling-sheets-wi-2022-11-12-14-56-41-utcEl Big Data es usado para manejar volumen de datos históricos importantes, que pueden ser útiles para construir modelos predictivos que permitan tomar decisiones. En la predicción de siniestros en el sector de seguros o para detectar enfermedades antes de que éstas empiecen a evidenciarse, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, en juegos de azar como la lotería, la información de lo que ocurre en el pasado no influye en lo que pueda pasar en el futuro. En estos casos no se puede construir ningún modelo matemático, todo son estadísticas, por lo que el Big Data no podría ayudar a predecir cuál será el número ganador de la lotería.

Con lo que podemos concluir que, con ninguna de las dos tecnologías podemos ayudarnos a ganar en la lotería, lo que implica que tendremos que seguir dejando el resultado al azar.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Electrolizadores de hidrógeno: un medio para generar energía limpia

Descubre cómo los electrolizadores de hidrógeno contribuyen a un futuro con energía limpia en este artículo.


Leer más >>

Tendencias Ingeniería y Arquitectura 2023

Sabemos lo importante que es estar al día de las tendencias en ingeniería y arquitectura, y hoy te traemos las del 2023.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora