programacion-bim

4 lenguajes de programación que debes conocer si trabajas en BIM

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 13-sep-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Celebramos el 13 de septiembre el Día del Programador, descubriendo qué es la metodología BIM y cuáles son los lenguajes de programación que debes conocer.

tabla comparativa

¿Por qué el día 13 de septiembre es el día del programador?

¿Sabes por qué el día 13 de septiembre es el día del programador? La idea fue de Valentín Balt quien, en 2002, mientras trabajaba para Parallel Technologies, se le ocurrió la idea de que se podía conmemorar el trabajo de los programadores. Entonces, presentó su solicitud ante el Ministerio de Comunicaciones donde constaba la fecha elegida, tendría que ser el día número 256 del año. Pero, ¿por qué eligió esa fecha y no otra? A continuación, descubriremos por qué se celebra el Día del Programador el 13 de septiembre, o el 12, si es año bisiesto.

b67029d5-por-qué-se-celebra-el-día-del-programador-el-13-de-septiembre2Foto: Paredro.com

¿Por qué se celebra el Día del Programador?

La propuesta de Valentin Balt fue cuanto menos original, el Día del Programador no podía ser en cualquier fecha escogida al azar, debería tener su razón de ser. Y, este joven ruso hizo una propuesta irrechazable por lo que escogió un número con significado, pues ¿qué significa el 256 en programación? 

El número 256 hace referencia al número máximo de valores que se pueden representar con ocho bits. Es, por este motivo, por el que los años bisiestos, en lugar del día 13 de septiembre, se celebra un día antes. A pesar de que la propuesta date de 2002, no fue hasta septiembre de 2009, cuando el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev aprobó esta conmemoración. Desde entonces, cada vez son más países los que se han sumado a incorporar esta festividad a su calendario.

Sin lugar a duda, esta conmemoración era necesaria pues han permitido que la vida sea mucho más sencilla (ordenadores, móviles, coches, etc.) y se trata de una profesión que se ha vuelto imprescindible en el día a día. Tanto si te dedicas al mundo de la programación, como si te gustaría para tu futuro laboral, queremos presentarte 4 lenguajes de programación que debes conocer.

programadorFoto: benthocode.com

Lenguajes de programación BIM que debes conocer

Para celebrar el 13 de septiembre el Día del Programador, queremos descubrir qué es la metodología BIM y cuáles son los lenguajes de programación que debes conocer. De esta forma, la metodología BIM (Building Information Modeling) es un proceso de trabajo colaborativo que ayuda a la creación de proyectos de ingeniería de la construcción y a su posterior gestión de una forma más eficaz.

Con este método se centraliza toda la información del proyecto con el que se esté trabajando a través de la digitalización y la intervención por parte de todos los agentes implicados. Dicho de otro modo, supone una evolución respecto de los sistemas de diseño tradicionales, pues el plano queda atrás para dar paso a tecnologías basadas en la información geométrica, ambiental, de costes o de mantenimiento. A continuación, descubrimos los 4 lenguajes de programación BIM que debes conocer sí o sí

  • Grasshopper. Es el más desarrollado de todos los que existen en el mercado y su principal cualidad (con respecto a la programación BIM) es que te permitirá conectar diversas herramientas para aplicarlas en las distintas fases de cada proyecto. Además, tiene compatibilidad con muchos programas, aunque se suele utilizar asociado a Rhinoceros como un plug-in del mismo. 

  • Phyton. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma que acepta diferentes usos. Su curva de aprendizaje es rápida e intuitiva y su filosofía se basa en que las líneas de código sean lo más legibles y lógicas posibles. Nos permite generar algoritmos para la gestión de los diferentes elementos de BIM.

  • Ruby. Se basa principalmente en la creación de objetos que toma inspiración de Python. Es reflexivo y apuesta por la productividad y la diversión del programador.

  • C#. Leído como 'Si Sharp', forma parte de la infraestructura de lenguaje común. También está orientado a la creación de objetos y utiliza un modelo similar al de Java. Gracias a este, podemos desarrollar aplicaciones que podemos utilizar con Revit, software muy utilizado en proyectos BIM.

Estos lenguajes de programación, te ayudarán a adaptar softwares que son muy eficaces a la hora de emplear la metodología BIM.  Autodesk (software de diseño en 2D y 3D) empezó a utilizar el concepto de BIM allá por el año 2002. Hoy en día, Dynamo se ha vuelto imprescindible en el concepto BIM. Es abierto y gratuito y crece cada vez más en el mercado gracias a la facilidad para usarlo. Ideal para aquellos que se inician en el mundo de la programación convencional y para los más experimentados programadores.

computer-screen-displaying-program-code-website-d-2022-08-01-04-32-58-utc

El futuro de la formación en programación

Hoy en día, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral es vital para seguir en él como un profesional cualificado. Y, por ello, también se hace imprescindible una formación adecuada. En este sector, por tanto, sería necesario conocer los lenguajes de programación para BIM.

ProgramaciónFoto: portalsur.com

En Structuralia disponemos de una amplia oferta formativa para que consigas ampliar tus conocimientos en el sector que elijas, ya sea la ingeniería civil, la edificación o la gestión de proyectos. Además, también podrás especializarte en los lenguajes de programación que puedes utilizar en BIM. Recuerda celebrar el 13 de septiembre el día del programador y no dudes en potenciar tu futuro laboral.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora