Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

4 lenguajes de programación que debes conocer si trabajas en BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling) es un proceso de trabajo colaborativo que ayuda a la creación de proyectos de ingeniería de la construcción y a su posterior gestión de una forma más eficaz. Con este método se centraliza toda la información del proyecto con el que se esté trabajando a través de la digitalización y la intervención por parte de todos los agentes implicados.

Supone una evolución respecto de los sistemas de diseño tradicionales y de este modo el plano queda atrás para dar paso a tecnologías basadas en la información geométrica, ambiental, de costes o de mantenimiento. Para el trabajo con este tipo de metodología es conveniente dominar algunos lenguajes de programación, ya que te permitirán diseñar y definir los flujos de trabajo a ejecutar. 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

Lenguajes de programación BIM que debes conocer

  • Grasshopper. Es el más desarrollado de todos los que existen en el mercado. Tiene compatibilidad con muchos programas, aunque se suele utilizar asociado a Rhinoceros como un plug-in del mismo. La principal cualidad respecto a la programación BIM, es que te permitirá conectar diversas herramientas para aplicarlas en las distintas fases de cada proyecto.
  • Phyton. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, que acepta diferentes usos. Su curva de aprendizaje es rápida e intuitiva y su filosofía se basa en que las líneas de código sean lo más legibles y lógicas posible. Nos permite generar algoritmos para la gestión de los diferentes elementos de BIM.
  • Ruby. Se basa principalmente, en la creación de objetos que toma inspiración de Python. Es reflexivo y apuesta por la productividad y la diversión del programador.
  • C#. Leído como 'Si Sharp', forma parte de la infraestructura de lenguaje común, para la que fue diseñado. También está orientado a la creación de objetos y utiliza un modelo similar al de Java. Gracias a este, podemos desarrollar aplicaciones que podemos utilizar con Revit, software muy utilizado en proyectos BIM.

Estos lenguajes de programación, te ayudarán a adaptar  softwares que son muy eficaces a la hora de emplear la metodología BIM.  Autodesk (software de diseño en 2D y 3D) empezó a utilizar el concepto de BIM allá por el año 2002. Hoy en día, Dynamo se ha vuelto imprescindible en el concepto BIM. Es abierto y gratuito y crece cada vez más en el mercado gracias a la facilidad para usarlo. Ideal para aquellos que se inician en el mundo de la programación convencional y para los más experimentados programadores.

La formación en lenguajes de programación de BIM

Adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral es vital para seguir en él como un profesional cualificado. Y esto pasa, indudablemente, por la formación. Aprende las novedades que aparecen en tu sector y destaca gracias a una especialización precisa en el ámbito de los lenguajes de programación para BIM.

Se trata de una manera novedosa de afrontar cualquier proyecto y te será útil conocer los lenguajes más usados para llevar a cabo la ejecución de BIM de un modo más eficiente y estructurado. Aprende cómo se utiliza este modo de gestión de proyectos o cuál es su aplicación en campos como la ingeniería civil, la edificación o las plantas industriales.

Especialízate en el uso de lenguajes de programación que puedes aplicar en proyectos BIM y descubre cómo puedes ser más eficiente en tus día a día.

webinar-implantacion-bim

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora