La International Organization for Standardization, más conocida como ISO, es la organización internacional encargada de crear estándares en diversas materias. Concretamente, la normativa ISO en medio ambiente hace referencia a las normas de la serie 14.000. A continuación, se explica cómo surgió este conjunto de normas, con qué objetivos, por qué es positivo implementarlas en las organizaciones y cómo hacerlo de forma efectiva.
Origen y objetivos de la norma ISO de medio ambiente
El origen de la normativa ISO en medio ambiente se remonta al año 1992, cuando se firmó por parte de todos los estados miembros de las Naciones Unidas el «Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio». El objetivo principal de su puesta en marcha no era otro que la creación de estándares internacionales en materia medioambiental bajo la supervisión de la industria, los gobiernos y los organismos ambientales.
normas ISO 9.000 e influenciados por todas las normativas ambientales que iban surgiendo en todo el mundo, los responsables de ISO reconocieron la necesidad de caminar en ese mismo sentido. A partir de dicho momento, cualquier empresa que así lo deseara, de cualquier tamaño y perteneciente a cualquier sector, podría voluntariamente acogerse a esta norma y, así, reducir su impacto en el medio.
Básicamente, la norma ISO 14.000 gira en torno a cuatro pilares fundamentales.
- El diseño de sistemas de gestión ambiental (norma 14.001).
- La realización de auditorías ambientales.
- La evaluación del desempeño en materia ambiental
- El análisis del ciclo de vida.
Todos los beneficios de su aplicación
Bajo el método PDCA (Plan, Do, Check, Act), la normativa ISO en medio ambiente presenta una serie de beneficios para quien la implementa y para su entorno. Estos son los principales.
Beneficios para el planeta
Aunque las normas ISO se desarrollan siempre en función de las necesidades del mercado, la serie 14.000 tiene como efecto relacionado el cuidado del medio ambiente y del planeta. Esto es así porque invita a actuar en relación con el uso del aire, del agua y del suelo. Además, proporciona una guía sobre la radiación y la emisión de gases.
Beneficios para los gobiernos
Para el conjunto del país, la implementación de esta normativa crea un marco tecnológico y científico que puede ser aprovechado por cualquiera. Algo crucial para los países en vías de desarrollo.
Beneficios para las empresas
Este es, sin duda, el ámbito donde los beneficios de implementar la normativa ISO en medio ambiente brillan con más fuerza. Hacerlo permitirá a cualquier organización lo siguiente.
- Obtener ahorro económico.
- Mejorar la imagen y la reputación.
- Fomentar la integración y participación de los empleados.
- Adecuarse a los requisitos legales, actuales o de próxima implantación.
Beneficios para los consumidores
Cada vez más, consumidores y usuarios buscan opciones respetuosas con el medio ambiente y que cumplan los estándares europeos en este ámbito. Poder diferenciar a las empresas que se adecúan a esta demanda mediante la certificación ISO 14.000 es una importante ventaja.
¿Cómo se implementa un sistema de gestión ambiental?
El procedimiento de implementación comienza con una auditoría inicial para evaluar la situación de partida. Posteriormente, se dan una serie de pasos que conforman un ciclo de mejora continua. Es decir, que una vez que se llega al final, se vuelve a comenzar.
- Diseño de la política ambiental, sus objetivos y sus metas.
- Desarrollo de los procedimientos.
- Acciones de sensibilización y formación.
- Implementación efectiva del sistema.
- Revisión, control y, si es necesario, acciones de corrección.
- Auditoría externa y obtención de la certificación ISO 14.001.
- Compromiso de mejora continua.
Sin duda, contar con una formación específica en el área de ISO de medio ambiente ayudará a alcanzar los objetivos propuestos. Y esto puede conseguirse cursando el Máster de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Structuralia.