La biomimética en la ingeniería

Industria, Energía y Medioambiente
 10-sep-2015 | Structuralia Blog

La biomimética es una ciencia consistente en la aplicación de métodos empleados por la naturaleza como fuente de inspiración para la resolución de diferentes problemas que se plantean en diferentes áreas, en este caso, problemas que se han planteado en la ingeniería. A continuación se explican algunos ejemplos de la biomimética en la ingeniería.

Turbinas con bultos como las aletas de las ballenas jorobadas

 Este gran mamífero, el mayor de todo el planeta, es capaz de acumular grandes cantidades de krill, alimento que consume, gracias a sus aletas. Éstas tienen una serie de bultos mediante los cuales el enorme animal crea una corriente de agua que le ayuda a moverse de una manera muy precisa, aumentando su estabilidad y su aerodinámica, de tal forma que es capaz de colocar mucha más cantidad de este alimento en su boca. La empresa WhalePower utilizó estos principios para el diseño de turbinas eólicas, ya que aumenta su eficiencia y disminuye la fricción con el aire.

biomimetica4

 

 

biomimetica5

 

Reducción de la fricción del tren bala como el Martín Pescador

El tren bala de Japón, de la compañía West Japan Railway Company, que puede alcanzar grandes velocidades, provocaba un ruido que superaba el máximo permitido por las normas ambientales cuando entraba a los túneles, como consecuencia del cambio de presiones del aire. La solución adoptada por el ingeniero Eiji Nakatsu llegó al inspirarse en la aerodinámica del pico del pájaro Martín Pescador, ya que éste es capaz de cambiar de medio (el aire y el agua) sin causar ruido. No sólo se consiguió un tren que no provocase este gran estruendo cuando entrase en los túneles, además se consiguió una reducción de la energía que necesita para funcionar y un aumento de la velocidad.

biomimetica2

 

 

biomimetica3

Plumas de los búhos

Las plumas de las alas de los búhos le dan a este animal la capacidad de volar de forma totalmente silenciosa, lo que también podría servir como fuente de inspiración a ingenieros para crear estructuras o materiales especiales, pudiendo ser utilizado, por ejemplo, para eliminar el ruido que provocan las turbinas eólicas.

biomimetica

El pico del tucán

El pico del tucán es duro y resistente, pero a la vez es muy ligero, y su estructura se comporta muy bien absorbiendo impactos, lo que investigadores de la Universidad de California han utilizado para desarrollar paneles que imiten a la estructura del pico, pudiendo reducir así las consecuencias en los accidentes de tráfico.

biomimetica1

Luciérnagas para la construcción de puentes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han conseguido una reducción de entre el 20% y el 50% en el coste de construcción de puentes de carreteras con vigas de hormigón gracias al comportamiento de las luciérnagas. Éstas actúan de manera inteligente cuando están en grupo basándose en la luminosidad que emiten, generando una serie de patrones válidos cuando se traslada su comportamiento al diseño de este tipo de puentes. De esta forma, también se consigue una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

biomimetica6

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La energía solar pasiva y su aplicación en proyectos de edificación

La energía solar pasiva es una opción muy interesante para reducir la energía consumida en un edificio.


Leer más >>

5 libros imprescindibles relacionados con la ingeniería para regalar estas navidades

Un año más por estas fechas nos surgen las dudas sobre qué regalar a nuestra pareja y familiares en el tradicional día de los Reyes Magos, siendo más complicado no ser repetitivo con cada año que...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora