La famosa Ruta Panamericana es una red de carreteras que une el continente americano de norte a sur, desde Alaska a Argentina, o viceversa, y que cuenta con unos 25.800 kilómetros de largo. Esta longitud la convierte en la carretera más larga de todo el mundo.
El proyecto de la Ruta Panamericana
La Panamericana conecta Alaska, en Estados Unidos, con Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, encontrándose con diferentes tipos de paisajes y climas: desiertos, montañas y selvas.
La carretera atraviesa los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Esta carretera cuenta con un tramo incompleto de 87 kilómetros conocido con el nombre de Tapón de Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia. Los motivos son diversos, siendo uno de ellos la existencia de una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del mundo, y su construcción implicaría atravesar zonas ecológicamente protegidas, pero también existen motivos económicos y políticos.
Los planes para la construcción de La panamericana, que se ha convertido en la principal ruta de conexión terrestre de América, nacen en 1923 en la V Conferencia Internacional de Los Estados Americanos.