Este puente de acero tiene una longitud total de 2.737 metros, con un vano principal que mide 1.280 m, una anchura de unos 26 m y cuenta con dos torres de 227 m de altura que soportan dos cables principales de 11.000 toneladas cada uno. Estos están formados por más de 27.000 alambres.
Las obras fueron supervisadas por Joseph Strauss, que era el director del proyecto, y que en todo momento veló por que la seguridad de los trabajadores fuese la máxima posible. Colocó tejidos de protección que salvaron la vida a 19 personas.
El puente cuenta con una carretera de 6 carriles y soporta un tráfico de unos 100.000 vehículos al día. También existe la posibilidad de cruzarlo a pie o en bicicleta, con carriles destinados a este fin. El Puente Golden Gate siempre ha estado pintado en color naranja bermellón, esta pintura protege el acero del puente de la corrosión, debido al alto contenido de sal del aire de la zona.
La construcción del puente fue un gran desafío debido a las características naturales de Estrecho de Golden Gate: fuertes mareas, vientos y niebla, la gran profundidad del estrecho y la gran proximidad a la peligrosa Falla de San Andrés. Estos motivos retrasaron durante años su construcción.
La construcción del Puente Golden Gate comenzó en el año 1933 y fue inaugurado en 1937, teniendo un presupuesto de 35 millones de dólares. Entre los años 1997 y 2008 se ha realizado un refuerzo sísmico.