puente-golden-gate

La asombrosa construcción del Puente Golden Gate

Carreteras
 25-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente Golden Gate es el símbolo más representativo de la ciudad de San Francisco, y se encuentra salvando el Estrecho que le da nombre, permitiendo la comunicación entre esta ciudad y el Condado de Marin, en el Estado de California. Además es uno de los puentes colgantes más largos del mundo.

Este puente de acero tiene una longitud total de 2.737 metros, con un vano principal que mide 1.280 m, una anchura de unos 26 m y cuenta con dos torres de 227 m de altura que soportan dos cables principales de 11.000 toneladas cada uno. Estos están formados por más de 27.000 alambres.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

golden-vista-arriba

Las obras fueron supervisadas por Joseph Strauss, que era el director del proyecto, y que en todo momento veló por que la seguridad de los trabajadores fuese la máxima posible. Colocó tejidos de protección que salvaron la vida a 19 personas.

El puente cuenta con una carretera de 6 carriles y soporta un tráfico de unos 100.000 vehículos al día. También existe la posibilidad de cruzarlo a pie o en bicicleta, con carriles destinados a este fin. El Puente Golden Gate siempre ha estado pintado en color naranja bermellón, esta pintura protege el acero del puente de la corrosión, debido al alto contenido de sal del aire de la zona.

golden-gate-noche

La construcción del puente fue un gran desafío debido a las características naturales de Estrecho de Golden Gate: fuertes mareas, vientos y niebla, la gran profundidad del estrecho y la gran proximidad a la peligrosa Falla de San Andrés. Estos motivos retrasaron durante años su construcción.

golden-nubes

golden-bn

La construcción del Puente Golden Gate comenzó en el año 1933 y fue inaugurado en 1937, teniendo un presupuesto de 35 millones de dólares. Entre los años 1997 y 2008 se ha realizado un refuerzo sísmico.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>