Esta planta de energía renovable se encuentra al noreste de la ciudad de Ouarzazate, en Marruecos, y será una de las mayores plantas de energía solar concentrada (CSP) de todo planeta, ya que será capaz de generar energía suficiente para abastecer a una población de un millón de personas.
La energía solar concentrada funciona mediante cristales encargados de reflejar la luz solar hasta una torre de energía. En esta torre el calor se convierte en energía eléctrica con el calentamiento de un material, que generalmente es sal.
Esta planta termosolar estará compuesta por unos cristales móviles capaces de seguir la trayectoria descrita por el sol y que son capaces de producir energía incluso en ausencia de sol. La planta será capaz de generar energía limpia para un millón de personas, con la posibilidad de exportar parte de esta energía a otros lugares de Europa.
La meta del proyecto es contar con una potencia instalada de 2.000 megavatios antes del año 2020, aunque en un principio esta potencia será menor. Gracias a la planta se podrá reducir la dependencia en el petróleo en 2,5 millones de toneladas.
La construcción comenzó en el año 2013 y sólo con la primara fase se ha dotado de empleo a unos 1.400 trabajadores. El proyecto estará compuesto por 4 plantas, tres de ellas generarán energía a partir de plantas termosolares y la cuarta estará dotada de tecnología fotovoltaica.