La importancia del drenaje longitudinal en carreteras

Carreteras
 27-feb-2018 | Structuralia Blog

El drenaje longitudinal en una carretera es un proceso de vital importancia para la infraestructura, no sólo por motivos constructivos, sino también para mantener unos niveles de seguridad en la circulación de vehículos sobre esta. Si quieres saber más sobre por qué es tan importante la ejecución de un drenaje longitudinal adecuado en una carretera… ¡Descubre aquí todos los motivos!
 
La principal función del sistema de drenaje de una carretera es la evacuación del agua procedente de precipitaciones que se vierte sobre la plataforma de la carretera y los desmontes adyacentes a esta. De esta forma, se mantiene la superficie de rodadura libre de encharcamientos y se evita el fenómeno conocido como aquaplaning, que se produce cuando el neumático en su proceso de movimiento no es capaz de evacuar la totalidad del agua presente en la superficie y pierde el contacto efectivo (y por tanto las condiciones de adherencia) con el pavimento, generándose una pérdida de control del vehículo por parte del conductor.

aquaplaning 83008 960 720 1

Además, la introducción de cunetas en una carretera elude la sedimentación de elementos procedentes de los terrenos en desmonte sobre la superficie de la vía, los cuales pueden resultar bastante peligrosos para la circulación sobre esta. De esta forma, la existencia de un drenaje longitudinal adecuado posibilita una circulación confortable y en buenas condiciones de seguridad por parte de los usuarios de la vía.

Asimismo, el drenaje longitudinal es un elemento fundamental de cara a garantizar que el periodo de vida útil del pavimento no se vea resentido, principalmente por dos motivos:

 

  • Por una parte, la disposición de una correcta red de drenaje disminuye la infiltración del agua de lluvia en los poros de la mezcla bituminosa, hecho muy importante para el correcto mantenimiento de la infraestructura, ya que ese agua al producirse un descenso en la temperatura (durante las horas más frías del día: tarde, noche y madrugada) se congela y aumenta su volumen, generando grandes daños en las capas externas del pavimento. Recordemos que la capa de rodadura (superficial) está especialmente diseñada para proporcionar unas condiciones óptimas de adherencia a los vehículos que circulen sobre ella. Si esta capa se ve dañada, la seguridad de circulación disminuye considerablemente.

traffic 3141926 960 720 1

 

  • Por otra parte, la red de drenaje, como se ha mencionado anteriormente, impide la sedimentación de elementos procedentes de los terrenos en desmonte arrastrados por el agua de lluvia o simplemente por la acción de la gravedad. Esto evita un deterioro prematuro de las condiciones de la superficie del pavimento, generado por la acción erosiva sobre este. De esta forma, el drenaje longitudinal es esencial en la obras de carreteras, no sólo desde el punto de vista de persistencia de la infraestructura en buenas condiciones, sino también para mantener unas condiciones de seguridad y confortabilidad adecuadas a la circulación de tráfico rodado sobre esta.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora