lenguaje-metodologia-bim

La importancia del manejo de lenguajes de programación en los entornos BIM

formación
 04-feb-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Es un hecho que las nuevas tecnologías están revolucionando el área de la ingeniería. La inclusión de estas en los procesos y métodos constructivos ayudan a aumentar la productividad, industrializando el sector y haciéndolo más competitivo.

En este contexto, es obligatorio hablar de la metodología BIM y todo lo que la rodea. En una época en la que cada vez más países recomiendan u obligan su uso en los proyectos de ingeniería, es necesario que los profesionales se actualicen.

Además, la metodología BIM ha creado nuevas profesiones o especializaciones que tienen que ser cubiertas. Estas ofertas requieren de una formación específica que se adapte a sus requerimientos.

A continuación vamos a hablar de una parte menos conocida, la programación en el entorno BIM, y cómo puede ayudarte tanto en el día a día como en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿En qué te puede ayudar la programación en el entorno BIM?

El conocimiento de lenguajes de programación que se utilizan en la metodología BIM, como por ejemplo Python o C#, resulta muy útil en la realización de proyectos. Por ello, vamos a explicar algunos beneficios que te aportará tener conocimientos en este campo:

Te permitirá acelerar procesos habituales

En muchas ocasiones en nuestro trabajo nos vemos obligados a repetir diariamente el mismo proceso, que además es lento y laborioso. Una de las ventajas de tener conocimientos en programación es que podrás automatizar estas tareas repetitivas, reduciendo así los tiempos de ejecución.

Un ejemplo de esto es su uso para el cálculo de las mediciones. En todos los proyectos, y sobretodo si son de grandes dimensiones, suponen un gasto de tiempo importante. Además, como el modelo sufre constantemente cambios, las mediciones deben ser actualizadas. Con el uso de la programación podrás crear aplicaciones que te ayuden a realizarlas de manera inmediata.

Podrás optimizar la gestión de datos

Una de las principales ventajas de la metodología BIM es la gran cantidad de datos que se pueden generar de cada elemento que conforma el modelo, pudiendo ver por ejemplo de qué material está hecho, sus características y propiedades.

Esta gran cantidad de información que se produce también tiene su parte negativa, y es que es más difícil de manejar. Para ello también podrás crear aplicaciones que te ayuden a operar con todos estos datos. Por ejemplo optimizar el intercambio de información entre el software BIM y programas externos como Excel.

Mejorará el modelado y control de los elementos

En el entorno BIM se trabaja con objetos o familias. Una opción que te aporta la programación es facilitar su modelación con la geometría que queramos. También se pueden realizar tareas de control, como la comprobación de la unión de los elementos estructurales, de una manera rápida y precisa.

En definitiva, la programación en entorno BIM nos permite crear casi cualquier aplicación que se nos pueda ocurrir a la hora de optimizar los procesos, mejorando nuestro rendimiento y el de la empresa.

Nuevas oportunidades laborales

El crecimiento que ha experimentado la metodología BIM en los últimos años ha sido espectacular. En 2018 el número de profesionales BIM aumentó en un 50%, y en los próximos años se espera que siga aumentando por la implantación en más empresas y países.

Uno de los puestos que se ha creado en el sector y que tiene muchas oportunidades laborales es el de   La función de este cargo es desarrollar y personalizar el software para facilitar y optimizar los procesos de la empresa y los trabajadores

Incluso para perfiles menos orientados a la programación, las empresas valoran de manera muy positiva que posean conocimientos en programación porque les permite ser más productivos en su trabajo.

Viendo la cantidad de ventajas que te aportaría tener conocimientos de programación en el entorno BIM y el enorme crecimiento que este sector experimenta ahora y en el futuro, ¿a qué esperas para dar el paso y formarte en este campo?

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

PHAROS, modelo de formación continua y acceso a estudios de másteres

PHAROS, el Lifelong Learning Service (LLS) de los profesionales de las empresas de ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, ha logrado consolidarse como líder en formación especializada...


Leer más >>