La planta de energía mareomotriz Rance Tidal se encuentra situada en el estuario del río Rance, en Bretaña, en el norte de Francia. La instalación Rance Tidal fue la primera estación de energía de este tipo construida en el mundo y actualmente es una de las más grandes de todo el planeta.
Características de la planta de energía mareomotriz Rance Tidal
La instalación cuenta con una presa y un dique, abarcando una superficie de más de 22 kilómetros cuadrados. Además tiene instaladas 24 turbinas de 10 MW de potencia nominal cada una.
Esta planta genera energía renovable suficiente para alimentar a unas 130.000 viviendas al año. Con este tipo de energía se consigue reducir la cantidad de dióxido de carbono que es expulsado a la atmósfera.
Esta instalación de energía mareomotriz lleva en funcionamiento desde noviembre del año 1966, convirtiéndose en la estación de energía de este tipo más antigua del mundo. Además fue durante más de 40 años la estación de energía mareomotriz más grande de todo el planeta.
La construcción de esta planta, que duró cinco años, comenzó en el año 1961. La instalación se ha convertido en un punto de visita turística, acogiendo cada año a miles de turistas de todas partes del mundo.
En el estuario del río Rance la diferencia de altura entre mare alta y marea baja es grande, de unos 13 metros, por ese motivo este punto fue elegido para la construcción de esta planta.