La planta de energía solar más grande de Japón: Kagoshima Nanatsujima

Industria, Energía y Medioambiente
 29-abr-2015 | Structuralia Blog

Se encuentra en la bahía de la ciudad de Kagoshima, al sur de Japón, al lado del volcán Sakurajima. Tiene una potencia de 70 MW y comenzó a funcionar en noviembre del 2013.

Kagoshima3

La decisión de llevar a cabo este gran proyecto de la ingeniería fue a raíz de la catástrofe de Fukushima en 2011, por la que el gobierno japonés quiso empezar a desprenderse de la energía nuclear debido a los grandes riesgos que conlleva este tipo de infraestructuras en una zona sísmica.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que presenta Japón es la falta de espacio: con 127,3 millones de habitantes no es posible utilizar espacio terrestre para la implantación de una planta de energía solar, pero sin embargo tiene que cubrir una gran demanda energética. La solución al problema fue situar estas infraestructuras en el agua, lo que supuso un reto adicional al desarrollo del proyecto.

Kagoshima1

Esta gigantesca planta flotante tuvo un presupuesto de unos 275,5 millones de dólares. Ocupa 1,2 kilómetros cuadrados y tiene un total de 290.000 paneles solares, diseñados para ser resistentes al agua y para minimizar la necesidad de su limpieza. Es capaz de abastecer a 22.000 hogares y de ahorrar la emisión de 25.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Además se espera que no sólo sirva para abastecer de energía limpia a los habitantes de Japón, sino que además atraiga a turistas y estudiantes siendo así mucho más fácil trasmitir la importancia de las energías renovables y que cada vez exista una mayor conciencia de este tipo de técnicas de producción de energía.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Clasificación de las energías del mar

El mar es una fuente de energía renovable. La energía del mar puede generarse de diferentes maneras, estableciéndose una clasificación que varía en función de los distintos modos de...


Leer más >>

Ventajas y desventajas de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora