Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La Presa de Almendra: la más alta de España

La Presa de Almendra se encuentra construida sobre cauce del río Tormes, situado muy cerca de la localidad de La Almendra, en Salamanca, Castilla y León, España. Con sus 202 metros esta presa de hormigón es la más alta de este país y una de las de mayor altura de Europa. Además es la tercera presa de mayor capacidad de España.
 
Esta obra hidroeléctrica tiene una altura algo superior a los 200 metros, con la que se convierte en la presa española de mayor altura, y tiene una longitud de 3.036 m. En su construcción se utilizaron más de 2 millones de metros cúbicos de hormigón.
 

presa1

La Presa de la Almendra se encuentra situada en el curso inferior del río Tormes, a 5 kilómetros de distancia de su paso por la localidad salamantina de Almendra, la cual le da nombre. Por las caracterítiscas del terreno en la cerrada, se decidió la construcción de una presa de tipo bóveda.

presa2

La Presa de Almendra tiene una capacidad total de más de 2.600 hectómetros cúbicos y dispone de un aliviadero para expulsar el agua con un caudal de unos 3.000 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.

presa4

El embalse de Almendra es uno de los más extensos del país con una superficie total de unas 8.650 hectáreas.

Su central hidroeléctrica es subterránea y dispone de 6 turbinas tipo Francis. El agua discurre por un túnel de algo más de 7 metros de diámetro y de una longitud de unos 15 kilómetros, aproximadamente.

presa5

La Presa de Almendra es conocida también con el nombre de Salto de Villarino. Su construcción comenzó en el año 1964 y fue inaugurada 6 años después, siendo la tercera presa construida en la zona de 'Las Arribes'.

La Presa de Almendra es la tercera de mayor capacidad de España.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora