presa mas alta de españa

Presas: Top 5 de las más altas de España

Industria, Energía y Medioambiente
 28-may-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las presas son estructuras hidráulicas de gran dimensión y elevación, cuya función es almacenar y retener el agua para aprovecharla en consumo humano, regadíos y la para la producción eléctrica. En España existen 1.225 grandes presas, en el siguiente artículo haremos un top 5 de las presas más importante de este país:

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

1.La Presa de Almendra (202 m)

La Presa de Almendra se encuentra construida sobre cauce del río Tormes, situado muy cerca de la localidad de La Almendra, en Salamanca, Castilla y León, España. Con sus 202 metros esta presa de hormigón es la más alta de este país y una de las de mayor altura de Europa. Además es la tercera presa de mayor capacidad de España. 

Esta obra hidroeléctrica tiene una altura algo superior a los 200 metros, con la que se convierte en la presa española de mayor altura, y tiene una longitud de 3.036 m. En su construcción se utilizaron más de 2 millones de metros cúbicos de hormigón.

 

presa1

La Presa de Almendra se encuentra situada en el curso inferior del río Tormes, a 5 kilómetros de distancia de su paso por la localidad salamantina de Almendra, la cual le da nombre. Por las características del terreno en la cerrada, se decidió la construcción de una presa de tipo bóveda.

presa2

La Presa de Almendra tiene una capacidad total de más de 2.600 hectómetros cúbicos y dispone de un aliviadero para expulsar el agua con un caudal de unos 3.000 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.

El embalse de Almendra es uno de los más extensos del país con una superficie total de unas 8.650 hectáreas.

Su central hidroeléctrica es subterránea y dispone de 6 turbinas tipo Francis. El agua discurre por un túnel de algo más de 7 metros de diámetro y de una longitud de unos 15 kilómetros, aproximadamente.

La Presa de Almendra es conocida también con el nombre de Salto de Villarino. Su construcción comenzó en el año 1964 y fue inaugurada 6 años después, siendo la tercera presa construida en la zona de 'Las Arribes'.

2. Canales (156 m)

Es la presa de materiales sueltos con núcleo impermeable de mayor altura en España con 156 m sobre cimientos. Se ubica en el río Genil en el municipio de Guejar Sierra, provincia de Granada, y pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Propiedad del Estado tiene un volumen de 7.248 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y cierra un embalse de 70,7 hm3 de agua.

Tiene una planta ligeramente curva, su longitud de coronación es escasa, unos 340 m, de forma que la relación longitud de coronación-altura, resulta ser muy baja para una presa de esta tipología. Dispone de un aliviadero de labio fijo con capacidad de desagüe de 502 m3/s.

Fuente:https://rinconesdegranada.com/el-embalse-de-canales

3. Canelles (151 m)

La presa de Canelles, propiedad de Endesa, fue en los años 60 record de altura y actualmente es la tercera presa española por sus dimensiones. Tiene 151 m de altura sobre cimientos, 210 m de longitud de coronación y almacena un volumen de embalse de 678 hm3.

Fue diseñada por un grupo de técnicos, entre los que se encontraba Eduardo Torroja, con una sección poco frecuente obtenida a partir de un modelo previo a escala reducida, donde se optimizó el espesor de la estructura.

Canelles

4. Las portas (141 m)

La presa, propiedad de Iberdrola Generación, S.A., recoge las aguas del río Camba en la provincia de Orense, creando un embalse de 535,7 hm3 de capacidad y una superficie de 1.180 ha. Se trata de una presa bóveda de doble curvatura, de 141 m sobre cimientos (relación cuerda: altura de 2,6) y 477 m de longitud de coronación.

El volumen total de hormigón en el cuerpo de presa es de 604.000 m3, de los que 425.000 m3 corresponden a la bóveda y el resto al zócalo, estribos y desagües de fondo. Dispone de un aliviadero lateral en la margen izquierda con una capacidad de vertido de 204 m3/s, controlado con compuertas, y sobre el bloque central dispone de un vertedero en labio fijo con una capacidad de 60 m3/s.

Presa Las portas

5. Aldeadávila (139,5 m)

La presa de Aldeadávila se comenzó a construir en el año 1956 finalizando las obras en 1963 en el tramo conocido como los Arribes del Duero en la provincia de Salamanca en un cañón granítico del río Duero.

Durante su construcción, en enero de 1962, se produjo una avenida de más de 8.500 m3/s que la presa soportó sin ningún problema aunque las obras se paralizaron unos días. Es una presa, propiedad de Iberdrola, de 139,5 m de altura, de tipología arco-gravedad, crea un embalse de 114,3 hm3 de capacidad. 

Presa Aldeavila

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>