Las 5 carreteras más largas del mundo

Carreteras
 02-feb-2017 | Structuralia Blog

 

La Real Academia de la Lengua Española define el concepto de carretera como un camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos. A continuación se destacan las 5 más extensas del mundo.

 

1. La Carretera Panamericana


Esta ruta, ya que se trata de una sucesión de carreteras, es considerada la más larga del mundo desde que fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923.

 

Carreteras2

 

Su longitud exacta no parece estar determinada, debido al número de carreteras que se incluyan en esta ruta para su cálculo. Algunos medios aseguran que supera los 48.000 km, mientras que otros publican que su longitud total es de aproximadamente 25.800 km.


La diferencia es notable pero, en cualquier caso, esta vía que vincula a casi todos los países del hemisferio occidental de América, ocupa el primer puesto de este “ránking”.

 

2. Asian Highway 1 (AH1)


Esta autovía es la carretera más extensa de la Red Asiática de Carreteras, alcanzando los 20.557 km de longitud.

 

Carreteras3

 

Su inicio se sitúa en Tokyo (Japan) y a lo largo de su recorrido une las ciudades de Korea (China), HongKong (China) y Bangladesh (India), pasando también por Pakistán, Afganistán e Irán hasta llegar a la frontera entre Turquía y Bulgaria al oeste de Estambul, donde finaliza en su unión con la ruta europea E80.

 

3. Australia’s Highway 1


En el tercer lugar se encuentra la autopista de circunvalación nº 1 de Australia, que cuenta con 14.500 km en su haber.

 

Carreteras4

 

Es además, la carretera nacional más larga del planeta (considerando que únicamente transcurre por un país) y una de las más transcurridas, ya que por ella circulan más de un millón de usuarios al día; hecho que se debe a que une todas las capitales del país australiano.

 

4. Carretera Transiberiana


Cabe mencionar que, verdaderamente, este lugar le corresponde a la autopista Asian Highway 2 (AH2), que cuenta con 13.177 km. Dado a que se trata únicamente de una variante, en su tramo más oriental, de la AH1 (con la que comparte más de la mitad de su trazado) no se incluirá en este ranking.


En cuanto a la Carretera transiberiana, se puede destacar que cruza Rusia en su totalidad, desde el Mar Báltico hasta el Mar de Japón.

 

Carreteras5

 

En el conjunto de la Red Asiática, la ruta es conocida como AH6, extendiéndose a lo largo de 11.000 km, teniendo su origen en San Petersburgo y su destino en Vladivostok, ambas, ciudades rusas.

 

5. Carretera Transafricana (TAH1)


Al igual que sucedía en el caso anterior, este quinto y último puesto del ranking le corresponde a otra carretera que no será la que se analice. Se trata de la Asian Highway (AH5), que con 10.380 km transcurre desde el este al oeste del continente asiático, desde Shanghai hasta Estambul, donde conecta con la (AH1). Por compartir un tramo con ésta última y por mostrar mayor variedad y conocimiento en este artículo, también se dejará fuera del listado.


Cabe analizar, entonces, la Carretera Transafricana (TAH1). Ésta se enmarca dentro del proyecto de desarrollado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), el Banco Africano de Desarrollo, y la Unión Africana.

 

Carreteras6

 

Cuenta con 8.636 km, siendo una ruta esencialmente costera que transcurre a lo largo del litoral mediterráneo del Norte de África, continuando por el litoral atlántico del Noroeste de África. Se encuentra construida en su práctica totalidad, a excepción de un tramo ubicado en Mauritania. Esta carretera se une con la TAH 7 formando una ruta adicional, de dirección norte-sur, alrededor del extremo occidental del continente africano.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora