infraestructruas latam

Las infraestructuras que llegarán en los próximos años en Latinoamérica

ingeniería
 26-feb-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La importancia del sector de la construcción en latinoamérica está aumentado con el paso de los años. Debido a la necesidad de ponerse al nivel de los países más avanzados en lo que a infraestructuras se refiere, se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en los últimos tiempos.

Es por ello que actualmente están en proceso de licitación o construcción un gran número de interesantes obras en la región. Estas obras abarcan desde largas líneas ferroviarias hasta la creación de grandes plantas de energías renovables.

En los próximos años se espera que se continúe con esta tendencia y que los gobiernos de los países latinoamericanos sigan apostando en el sector de la obra civil y edificación.

Nueva llamada a la acción

Infraestructuras destacadas

A continuación os vamos a presentar algunas de las obras más relevantes que se van a licitar o están en fase de construcción de los próximos años:

1. Planta termosolar Cerro Dominador, en Chile

La instalación de Cerro Dominador estará compuesta por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y por una termosolar de 110 MW. Ocuparán un total de 1.000 hectáreas y evitarán la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 la año.

planta Cerro dominador

Imagen: Ministra visita planta fotosolar Cerro Dominador por  Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, bajo licencia CC BY 2.0

Esta planta termosolar, la primera de este tipo en latinoamérica, una vez construida estará formada por 10.600 heliostatos que concentran la radiación en un punto situado en una torre de 250 metros de altura. Debido a esto, se calientan sales fundidas que se utilizan para generar vapor que alimenta la turbina. 

El proyecto, que está siendo desarrollado por Acciona y Abengoa, tiene un presupuesto de 650 millones de euros. Actualmente está en proceso de construcción y se espera que esté completamente operativa a principios de 2020.

2. Parque Lagoa dos Ventos en Brasil

A principios de este año se ha iniciado la construcción de uno de los mayores parques eólicos de latinoamérica. El parque de Lagoa dos Ventos contará con una capacidad de 716 MW y se espera que entre en funcionamiento en 2021.

La instalación estará compuesta por 230 aerogeneradores y una vez que esté completo podrá generar más de 3.3 TWh/año, evitando la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

El presupuesto total para su construcción estará en torno a los 700 millones de euros y la empresa encargada de llevarlo a cabo es Enel Green Power.

3. Proyecto ferroviario Huancayo-Huancavelica, en Perú

La renovación de la vía ferroviaria Huancayo-Huancavelica contará con una inversión aproximada de 200 millones de euros y afectará a la superestructura de la vía y al material rodante. Además, servirá de motor socioeconómico para las regiones de Junin y Huancavelica. 

Se espera que para julio de este año esté adjudicado el proyecto y que entre en funcionamiento a finales de 2021 o principios de 2022. La línea tendrá siete estaciones y construirán  15 puentes y 38 túneles.

Como curiosidad, una vez construido se convertirá en uno de los ferrocarriles más altos del mundo, alcanzando en su punto superior los 3680 metros sobre el nivel del mar.

4. Túnel de La Línea, Colombia

El proyecto para el cruce de la Cordillera Central en Colombia está en su fase final. Las licitaciones de los últimos tramos se llevarán a cabo en marzo de este año y se espera que en el segundo semestre de 2020 esté completamente operativo.

El presupuesto total necesario para la finalización del proyecto alcanzará los 174 millones de euros, y comprenderá la construcción de cinco puentes, 14 túneles y 12 viaductos. Se estima que la obra una vez finalizada reduzca en 80 minutos el viaje de vehículos de carga pesada.

5. Corredor Bioceánico Aconcagua

Este ambicioso proyecto pretende unir el océano Atlántico y el Pacífico para el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros. Para ello, su trazado atravesará Brasil, Bolivia y Perú, y tendrá una longitud de 3.700 kilómetros. Además, tendrá un ramal de 500 km con Paraguay y posibles ramificaciones hacia Chile.

Actualmente está en la fase de estudio ambiental y de viabilidad, pero ya son varias las empresas que han mostrado interés para realizar el proyecto. Se estima que el presupuesto total necesario para su construcción estará entre 8.600 y 12.000 millones de euros y las obras estarán licitadas en 2020.

Ahora que conoces más de algunas de las grandes infraestructuras que están en fase de estudio o en construcción en latinoamérica, ¿no quieres mejorar tu formación y tomar parte en los grandes proyectos que están por venir?

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>