Las inspecciones de puentes carreteros

Carreteras
 14-sep-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las carreteras, y en general las infraestructuras de un país, influyen de forma directa en su desarrollo económico y social, por lo que es fundamental su correcto mantenimiento. Las inspecciones periódicas son esenciales para detectar a tiempo incidencias o patologías.

El mantenimiento de las carreteras es vital para un país. En España, la Asociación Española de Carreteras (AEC) ha asegurado que estas vías necesitan una inversión superior a los 6.000 millones para que se encuentren en un estado óptimo. A pesar de que se están realizando ya algunos proyectos para paliar los diferentes deterioros existentes, aun se tendrán que realizar más inversiones para resolver por completo esta situación.

En otros países de América Latina ya se están llevando a cabo planes de renovación de sus vías, como Ecuador, donde ya se han rehabilitado y construido 8.500 kilómetros de carreteras, o Perú que está realizando importantes inversiones en infraestructuras.

inspeccion3

Las inspecciones, como parte de este mantenimiento, son realmente útiles, ya que nos permiten conocer el estado funcional y resistente de los diferentes elementos que están integrados dentro de una carretera, confirmando si este estado es el adecuado para ofrecer el servicio de una forma segura y sin que existan riesgos que puedan poner en peligro la vida de los usuarios. Tal es el caso de los puentes, una de las estructuras más comunes en toda obra vial.

Las inspecciones son visuales, sin que existan medios auxiliares, y se harán de forma profunda y por profesionales especializados para que sean fiables.

En el caso concreto de las inspecciones de puentes de carreteras, en España se efectúan cada cinco años (en las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento). Este plazo se acorta si ocurren situaciones imprevistas que puedan dañar la estructura (riadas, terremotos, impacto de vehículos, etc). La primera inspección se realiza antes de poner el puente en funcionamiento, permitiendo en otras revisiones posteriores observar la evolución de daños o deterioros.

En estas inspecciones participan equipos técnicos que disponen de los conocimientos suficientes para realizar estos trabajos, además de ser supervisados por un ingeniero especialista en estructuras. Estos profesionales deberán disponer de los conocimientos suficientes para poder conocer el comportamiento estructural de los puentes, degradación y deterioro de las estructuras y además disponer de información para preparar de forma adecuada la inspección.

inspeccion1

El material más utilizado para realizar este trabajo comprende: un vehículo que ofrezca la posibilidad de acceder al lugar donde se encuentra la estructura, un ordenador portátil, que permite registrar los datos in situ en formato digital, una cámara para realizar fotografías de los daños observados, un GPS, que nos permitirá ubicar la estructura, material para anotar observaciones, cinta métrica y distanciómetro, tizas de colores para marcar deterioros, una escalera de mano, navaja, martillo espejo, lupa, prismáticos, linterna, plantilla de medición de fisuras o fisurómetro y equipos de seguridad personal y de señalización evitando accidentes durante la realización de los trabajos.

Previa a la inspección es necesaria una planificación de los trabajos que se van a realizar, recogiéndose los siguientes datos para conocer de forma detallada la estructura:

  • Proyecto de la estructura
  • Otros documentos de su construcción
  • Fichas de inventario
  • Fichas de Inspecciones Básicas
  • Fichas de Inspecciones Principales anteriores
  • Fichas de Inspecciones Especiales
  • Proyectos de Reparación, refuerzo o rehabilitación

La Inspección Principal se realiza con la revisión visual divida en fases, requiriéndose una operativa sistemática que evite los posibles errores:

  1. Inspección perimetral inferior de los paramentos verticales de estribos y de las caras laterales del tablero. Consistente en la inspección de todos los elementos del contorno de la estructura.
  2. Inspección en zig-zag desde debajo del tablero. Se realiza una inspección de las pilas y cara inferior del tablero.
  3. Inspección perimetral de la zona superior del tablero. Cuando ha terminado la inspección de la zona inferior se asciende a la parte superior del tablero, observando el estado del pavimento, juntas de dilatación, barreras y barandillas, losas de transición, imbornales, señalización, pórticos y luminarias.
  4. Inspección del cauce. El tramo de cauce a inspeccionar debe ser cuatro veces la longitud del puente hasta un máximo de 100 metros.

inspeccion2

En el gabinete, posteriormente, se realizarán los siguientes trabajos: supervisión de fichas de campo, comprobándose que están debidamente cumplimentadas, la localización, fotos en orden y sin defectos, e introducción de los datos, una vez comprobados y corregidos, en la ficha, para su posterior incorporación al programa informático de gestión correspondiente.

Como resultado de esta inspección principal se obtienen unas anotaciones que se registran en unos formularios que posteriormente permiten trasladar los datos al programa informático del Sistema de Gestión de una manera homogénea. Estas formularios permiten registrar:

  • Los datos del puente y de la inspección
  • Los deterioros existentes (indicando un código de deterioro que se encuentran definidos en el Manual para la realización de las Inspecciones Principales (Puentes Carreteras – D.G.C.), identificación del elemento, causa y grado)
  • Recomendaciones y observaciones, en caso de ser necesarias
  • Estado de conservación de los diversos elementos
  • Datos de la inspección del cauce

Para cuantificar los resultados de la inspección se definen marcas de condición que permiten conocer la condición de la estructura. Este número refleja la extensión, grado de daños, aptitud del elemento y afecciones que produce el daño en otros elementos. La marca de condición de calcula con la suma de:

MARCA CONDICIÓN= MARCA DE DAÑO + MARCA DE FUNCIÓN + MARCA DE AFECCIÓN

Estos parámetros se determinan in situ de acuerdo a las reglas indicada en el Manual para la realización de las Inspecciones Principales (Puentes Carreteras – D.G.C.).

 

Si quieres saber más sobre Gestión y Operaciones de Infraestructuras Civiles, puedes consultar nuestro Máster:

Máster en Gestión y Operaciones de Infraestructuras Civiles

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>