Las nuevas tendencias de empleo que todo profesional técnico debería conocer

Noticias
 04-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El mercado laboral actual se halla sujeto a la influencia de las diferentes corrientes de desarrollo que están surgiendo en los distintos sectores económicos. 
 
Durante los últimos años, estamos viendo cómo todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, se encuentran inmersas o tienen previsto sumergirse en un proceso de transformación digital. La digitalización de las compañías es a día de hoy una realidad ineludible y ello repercute directamente en los perfiles profesionales que serán y que ya están siendo más demandados.

Como ya recogió el Institute for the Future (IFTF) durante el pasado año: “el 85% de los empleos que existirán en el año 2030 no existen actualmente”, hecho que viene a confirmar la importancia de la transformación digital en el panorama actual y futuro y el gran cambio que esta supone en la forma de enfocar un negocio o proyecto empresarial.

 

Nuevosmasteres1

Fotografía: jarmoluk (Pixabay)

 

No es de extrañar, por tanto, que la oferta de empleo relacionado con el desarrollo tecnológico haya aumentado en un 29% en los últimos 18 meses. Dentro de este escenario, las Metodologías Ágiles juegan un papel determinante, como ya recogimos en nuestra última infografía, al proporcionar los medios necesarios para enfrentar proyectos de nuevo surgimiento, en los cuales la planificación es flexible y están sujetos a un continuo cambio.

También en esta línea, el sector del Big Data está adquiriendo gran importancia. El análisis y tratamiento de datos a gran escala se perfila como una herramienta de gran utilidad, la cual se está tornando esencial, para ayudar a las empresas a gestionar su cartera de clientes, a llevar a cabo proyectos de gran magnitud y a incrementar sus oportunidades de negocio. Es por ello que el sector del Big Data se encuentra en la actualidad plenamente consolidado en el mercado y las nociones en su tratamiento son prácticamente indispensables para cualquier profesional del mundo empresarial.

 

Nuevosmasteres2

Fotografía: diwouiwou (Pixabay)

 

Por otra parte, si nos centramos en el sector de la edificación e ingeniería civil, uno de los campos que más destaca en los últimos años es el de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. La eficiencia energética se basa en una máxima “conseguir mucho con poco”, es decir, busca obtener la mayor cantidad de recursos energéticos para el abastecimiento (necesidades de luz, calor, frío y comodidad en general) usando para ello el menor número de recursos posibles.

La “fabricación” y distribución de energía mediante medios tradicionales resulta económica y medioambientalmente muy costosa, por lo que los mecanismos de eficiencia energética son fundamentales, y suponen la base del desarrollo sostenible en edificación, tan necesario en la actualidad y en el panorama futuro.  

La Estrategia 2020 de la Comisión Europea establece que en el año 2020 la totalidad de los edificios tendrán que ser de consumo energético casi nulo (ECCN), hecho que supone un reto para países como España, en los cuales los estudios más recientes arrojan datos de que un 60% de las viviendas no cumplen aun con la normativa europea. Este hecho, subraya la necesidad de profesionales especializados en eficiencia energética.

 

Nuevosmasteres4

Fotografía: Tumisu (Pixabay)

 

Teniendo en cuenta la realidad de las necesidades actuales, Structuralia trabaja en nuevos másteres y programas de formación orientados a la empleabilidad de los nuevos profesionales:

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>