Como ya recogió el Institute for the Future (IFTF) durante el pasado año: “el 85% de los empleos que existirán en el año 2030 no existen actualmente”, hecho que viene a confirmar la importancia de la transformación digital en el panorama actual y futuro y el gran cambio que esta supone en la forma de enfocar un negocio o proyecto empresarial.
Fotografía: jarmoluk (Pixabay)
No es de extrañar, por tanto, que la oferta de empleo relacionado con el desarrollo tecnológico haya aumentado en un 29% en los últimos 18 meses. Dentro de este escenario, las Metodologías Ágiles juegan un papel determinante, como ya recogimos en nuestra última infografía, al proporcionar los medios necesarios para enfrentar proyectos de nuevo surgimiento, en los cuales la planificación es flexible y están sujetos a un continuo cambio.
También en esta línea, el sector del Big Data está adquiriendo gran importancia. El análisis y tratamiento de datos a gran escala se perfila como una herramienta de gran utilidad, la cual se está tornando esencial, para ayudar a las empresas a gestionar su cartera de clientes, a llevar a cabo proyectos de gran magnitud y a incrementar sus oportunidades de negocio. Es por ello que el sector del Big Data se encuentra en la actualidad plenamente consolidado en el mercado y las nociones en su tratamiento son prácticamente indispensables para cualquier profesional del mundo empresarial.
Fotografía: diwouiwou (Pixabay)
Por otra parte, si nos centramos en el sector de la edificación e ingeniería civil, uno de los campos que más destaca en los últimos años es el de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. La eficiencia energética se basa en una máxima “conseguir mucho con poco”, es decir, busca obtener la mayor cantidad de recursos energéticos para el abastecimiento (necesidades de luz, calor, frío y comodidad en general) usando para ello el menor número de recursos posibles.
La “fabricación” y distribución de energía mediante medios tradicionales resulta económica y medioambientalmente muy costosa, por lo que los mecanismos de eficiencia energética son fundamentales, y suponen la base del desarrollo sostenible en edificación, tan necesario en la actualidad y en el panorama futuro.
La Estrategia 2020 de la Comisión Europea establece que en el año 2020 la totalidad de los edificios tendrán que ser de consumo energético casi nulo (ECCN), hecho que supone un reto para países como España, en los cuales los estudios más recientes arrojan datos de que un 60% de las viviendas no cumplen aun con la normativa europea. Este hecho, subraya la necesidad de profesionales especializados en eficiencia energética.
Fotografía: Tumisu (Pixabay)
Teniendo en cuenta la realidad de las necesidades actuales, Structuralia trabaja en nuevos másteres y programas de formación orientados a la empleabilidad de los nuevos profesionales: