ti2

Las redes de transporte intermodal

Industria
 31-ago-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Existen dos tipos de redes en función de cómo esté estructurada la malla de transporte, compuesta por nodos y tramos lineales: las redes unimodales o modomodales y las redes multimodales.

Las primeras son aquellas en las que todos los tramos se realizan en un mismo modo de transporte con nodos en los que no se pueden realizar tareas de intercambio modal.

New call-to-action

Las redes multimodales están compuestas por tramos lineales servidos de transporte en modos diferentes, y de uno varios nodos de transporte de carácter multimodal. Cuando las técnicas de transporte son intermodales, se configurarán como redes intermodales.

Los nodos de una red multimodal son las infraestructuras donde se realiza la transferencia modal. Los más habituales sueles ser los puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y plataformas logísticas dotadas de infraestructuras de transbordo modal y/o instalaciones para la ruptura y grupaje de cargas.

Las denominaciones de las diferentes zonas logísticas varían de una región a otra. Las más comunes son: Zona de Actuaciones Logísticas (puerto), Centros de Carga Aérea (aeropuertos), Centro Logístico Ferroviario y Puerto Seco (ferrocarril) y Plataforma Logística Intermodal y Centro de Transporte Intermodal (carreteras).

ti2

 

Los elementos que intervienen


El transporte intermodal trata el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo empleando dos o más modos de transporte y sin que exista manipulación de la mercancía en los intercambios.

En este traslado nos podemos encontrar los siguientes elementos

  • Infraestructuras lineales, que aparecen siempre en los casos de cadena de transporte puerta a puerta. Las infraestructuras lineales terrestres más frecuentes son las carreteras y el ferrocarril, pero también existen las tuberías (en este caso lo más adecuado es hablar de transporte multimodal) y los canales dentro de las vías navegables o canales de transporte marítimo (Suez y Panamá).
  • Infraestructuras de intercambio modal: son los nodos de la red y en ellos se efectúa el transbordo entre los diferentes modo. Son los puertos, aeropuertos, plataformas intermodales (plataformas logísticas multimodales, puertos secos, zonas de actividades logísticas, centros de carga aérea).
  • Unidades de carga intermodales. Las UTI (unidades de carga intermodales) más comunes son los contenedores, que pueden ser transportados por carretera, ferrocarril y barco, pudiendo ser apilados. Pero también podemos encontrar las cajas móviles, semirremolques y los ULD (transporte aéreo).
  • Equipos de transbordo modal: tráfico intermodal marítimo Lo-Lo (equipos de muelle: grúas pórtico de muelle, y equipos de patio: grúas pórtico de parque, carretillas pórtico, grúas apiladoras, carretillas elevadoras plataformas de patio, semirremolques, mafi´s, etc), marítimo Ro-Ro (sólo son necesarias cabezas tractoras que muevan los semirremolques y las plataformas de patio) e intermodal terrestre (UTIs vertical: los equipos son similares a los equipos de patio de la intermodalidad marítima y UTIs sin movimiento vertical que emplean semirremolques. En el sistema de transporte acompañado la carga se realiza por un extremo del tren y la descarga desde el otro. En el sistema de transporte no acompañado solo se cara el semirremolque).
  • Operadores de transporte intermodal: empresas especializadas en transporte intermodal.

Operadores de transporte intermodal

Cadena de transporte puerta a puerta

El en transporte puerta a puerta las mercancías son transportadas desde los remitentes hasta el punto de recepción final.

Según el modo de transporte utilizado en el acarreo del contenedor hasta el puerto podemos distinguir los siguientes tipos de intermodalidad:

Intermodal marítima Lo-Lo

Uno de sus modos de transporte es el marítimo, que suele ser el modo principal.

 

Intermodalidad marítimo-ferroviaria

El acarreo hasta el puerto se realiza en trenes. En esta intermodalidad siempre existe en la cadena Puerta a Puerta un tramo de acarreo terrestre por carretera hasta la terminal ferroviaria de carga.
  • Intermodalidad marítimo-carretera, empleando semirremolques portacontenedores en el acarreo. Exige excelentes accesos viarios de las terminales del puerto a la red viaria.
  • Intermodalidad barco-barco, podría darse si es necesario el transbordo de un buque transoceánico a un barco feeder en un puerto Hub o el transbordo a una embarcación de navegación fluvial. No es una intermodalidad estrictamente, ya que no se modifica el modo de transporte, pero dentro del transporte Puerta a Puerta también se incluyen acarreos hasta/de puertos.
 

Intermodal marítima Ro-Ro

Esta intermodalidad aspira a ser una alternativa en su concepción como Autopista del Mar a la cadena de transporte terrestre por carretera. La carga es embarcada y desembarcada rodando (roll on roll off), ofreciendo una mayor rapidez y economía en la carga y descarga del buque. Además no requiere el empleo de equipos específicos.
 
New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Cómo enfrentar una licitación con la metodología BIM

El uso de la metodología BIM en la realización de proyectos constructivos, ya sea por obligación de la Administración o por la propia iniciativa de las empresas del sector, está aumentando...


Leer más >>

Todo lo que debes saber sobre el Lean Manufacturing

La deslocalización de las empresas productivas es una realidad que vive Occidente desde hace algún tiempo. De hecho, el sector del mueble, los juguetes y la industria textil son algunos de los...


Leer más >>