legislación drones

Descubre la nueva legislación de drones vigente en España

Transformación Digital e Industria 4.0.
 11-jun-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 15 de junio de 2020, actualizado el 10 de junio de 2022

El uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o drones sigue en constante crecimiento, pero no siempre se conoce la legislación de drones vigente con exactitud. Si eres un apasionado de las aeronaves no tripuladas. A continuación te contamos todas las novedades de la legislación de drones vigente en España.

New call-to-action

 

El uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o drones sigue en constante crecimiento, pero lo cierto es que sus pilotos no siempre conocen la legislación de drones vigente con exactitud. La actual regulación sufrió una actualización debido a que el uso de este tipo de aeronaves cada vez es más frecuente, y, además, se pretendía crear una ley común para todo el marco europeo. A continuación, te explicamos con detalle todas las modificaciones que son de aplicación desde 2021.

2 Formato Header Blog 1050x550-2 (60)

¿Qué es AESA?

El uso de drones cada vez es más común en España por lo que antes de entrar en materia legislativa, es importante conocer qué es AESA. Pues bien, bajo sus siglas Agencia Estatal de Seguridad Aérea, hace referencia al organismo encargado de controlar la legislación de drones en España. Además, también se ocupa de la Navegación, Transporte Aéreo y de la Seguridad Aeroportuaria.

¿Cuál es la legislación de drones vigente en España?

La legislación de drones hace referencia tanto a su uso como al diseño y la fabricación y está regulado por los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945. Según la AESA, esta nueva normativa es aplicable a todas las aeronaves no tripuladas sin importar su tamaño ni su utilidad siendo esta la novedad más reseñable.

Los reglamentos anteriormente mencionados son de obligado cumplimiento tanto para fabricantes como para pilotos civiles. La única excepción son los cuerpos de seguridad y autoridades como, por ejemplo, policías, bomberos, militares, bomberos, control de fronteras… que sí están exentos de esta obligatoriedad. Para conocer cada detalle, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre la nueva ley para estas aeronaves:

¿Necesito una licencia para usar un dron?

young-technician-flying-uav-drone-with-remote-cont-2022-02-02-05-09-21-utcExceptuando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el resto de pilotos y operadores de drones a partir de 250 gramos, sí será obligatorio conseguir un certificado que permita demostrar cierto nivel de conocimientos. Asimismo, si se pretende volar una aeronave de este tipo en la categoría abierta también se deberá superar un examen de la AESA de nivel 1 o nivel 2 dependiendo del riesgo de operación -bajo, medio y alto riesgo-. Si, por el contrario, el dron volaría en categoría específica, el piloto deberá aprobar un examen de nivel 3.

Los pilotos de drones de menos de 250 gramos no necesitarán obtener ninguna certificación, pero sí deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil pues es obligatorio para todos los casos.

¿Es obligatorio registrar un dron?

La actual legislación de drones determina que es obligatorio registrar al piloto en AESA y así, obtener un número de registro personal, el cual será válido durante los próximos 5 años. En cambio, no será necesario registrarse en AESA si el dron tiene un peso inferior a los 250 gramos y no tiene cámara. Asimismo, la aeronave sí debe ir correctamente identificada con una placa ignífuga que incluya la siguiente información:

drone-flying-near-sea-2022-03-04-05-55-43-utc

    • Fabricante

    • Modelo

    • Número de serie

    • Tipo de dron

    • Nombre del piloto y su contacto

 

Tipos de drones según la nueva legislación

man-with-drone-in-a-warehouse-2022-02-01-23-40-45-utcSegún la nueva legislación de drones, estas aeronaves se pueden clasificar en 7 clases diferentes (desde la C0 hasta la C6) dependiendo de las características de cada una de ellas. Además, según el riesgo de la operación a realizar, se pueden distinguir 3 tipos de categorías: abierta, específica y certificada. A continuación, te explicamos a qué tipo de operaciones se refieren estas tres categorías:

  • Abierta destinada a vuelos de bajo riesgo y, por lo tanto, no necesitan de la autorización de la AESA.

  • Específica. Esta se refiere a vuelos de riesgo medio y sí necesitan de autorización salvo que se lleve a cabo bajo alguno de los escenarios estándar.

  • Certificada. Hace referencia a vuelos de alto riesgo y se requiere tanto la certificación del dron como el registro y licencia del piloto.

¿Cuáles son los requisitos para volar un dron en España?

young-woman-fly-with-drone-2021-08-29-11-56-42-utcLa nueva actualización de la legislación de drones establece una serie de requisitos comunes a todas las aeronaves, tanto para aquellas con un peso inferior a 250 gramos como a las de más tamaño:

  • El dron siempre debe estar dentro del alcance de la vista del operador.

  • La altura máxima de vuelo permitida son 120 metros.

  • Mantener al menos 8 kilómetros de distancia con aeropuertos, aeródromos u otros espacios controlados.

  • Llevar una placa ignífuga para la identificación de la aeronave.

  • Respetar en todo momento la intimidad y el honor de las personas, es decir, no divulgar imágenes de personas sin su previo consentimiento.


A pesar de que ya no existe distinción entre aeronaves profesionales y recreativas, sí existen ciertas diferencias dependiendo del tamaño de las mismas. Por este motivo, es muy importante conocer cada detalle de la legislación de drones para no cometer ninguna infracción. Si te gustaría ampliar tu formación en un sector al alza, en Structuralia contamos con el Máster en Aplicaciones Operativas de los Drones en Ingeniería que te permitirá potenciar tu carrera profesional

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

Publicado originalmente el 06 de julio de 2020, actualizado el 14 de julio de 2022 Analizamos los motivos por los que invertir en la seguridad informática para empresas se ha convertido en un aspecto...


Leer más >>

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

Publicado originalmente el 03 de julio de 2020, actualizado el 06 de julio de 2022 La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora