legislación drones

Conozca la legislación de drones vigente en España

Transformación Digital e Industria 4.0.
 15-jun-2020 | Structuralia

El uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o drones sigue en constante crecimiento, pero no siempre se conoce la legislación de drones vigente con exactitud. A continuación, explicamos esta normativa de forma detallada y didáctica.

Origen de la legislación de drones

El Real Decreto 1036/2017 del 15 de diciembre surgió como evolución lógica del RD 552/2014 publicado el 27 de junio. Este último era bastante estricto limitando el uso de drones a profesionales, y prohibiendo los vuelos por motivos recreativos. Además, impedía el uso de estos sistemas para realizar operaciones diversas.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Gracias a la evolución del sector, el RD en vigor incluía una serie de modificaciones que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Identificación: Cada dron debe llevar una placa ignífuga que incluya todos los datos del aparato (fabricante, operador, etcétera).
  • Si el dron pesa más de 25 kilogramosdebe matricularse, y su propietario o empresa operadora podría solicitar un certificado de aeronavegabilidad.
  • Es necesario solicitar un certificado especial para vuelos experimentales teniendo en cuenta el apartado anterior, y exponiendo la seguridad de la nave para su correcta realización.
  • El enlace de mando y control han de tener las características necesarias para poder manejar con precisión el dron. El uso del espectro radioeléctrico será siempre acorde a la ley.
  • Los fabricantes serán los encargados de solicitar los permisos y certificaciones correspondientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Este estamento solicitará todo tipo de detalles sobre el diseño, materiales usados para la fabricación y similares. El objetivo de esta medida no es otro que el garantizar que el dron puede volar sin causar accidentes.
  • El operador o propietario debe llevar un registro de la actividad del dron. El tiempo de vuelo, las deficiencias, los accidentes y las acciones de mantenimiento realizadas deben formar parte del informe. Este documento se puede solicitar en cualquier momento.
  • Los drones sin certificado de aeronavegabilidad pueden volar en zonas sin aglomeraciones, y siempre fuera de pueblos y ciudades.
  • Solo puede volarse un dron sobre una ciudad en operaciones especializadas y si el aparato pesa menos de 10 kilogramos. La autoridad competente debe acotar una zona específica y tener constancia de esta operación.
  • La distancia con el aeródromo más cercano queda estipulada en el Real Decreto 552/2014 de 27 de junio.
  • Para pilotar un dron es necesario ser mayor de edad y disponer de un certificado médico. Se deben acreditar los conocimientos teóricos sobre el pilotaje y los técnicos sobre la aeronave. De pretenderse volar un dron en un espacio aéreo controlado, es necesario disponer de una licencia de piloto o certificación de una ATO.

Estos son, a grandes rasgos, las características de un Real Decreto que también dicta las normas a cumplir por los operadores profesionales. La seguridad, el conocimiento técnico y la aptitud del piloto son, posiblemente, los tres pilares más importantes que encontramos en el texto legal.

Es importante subrayar que cualquier accidente se investiga por la policía para depurar las responsabilidades legales oportunas.

La posibilidad de formarse en un sector al alza

Los drones se han convertido en una herramienta que completa la información que ofrece el Big Data. Realizar un máster en esta materia o uno específico sobre las aplicaciones operativas que ofrecen estas aeronaves es siempre sinónimo de emprender una etapa laboral más que prometedora. Otras opciones de formación que ofrecemos son la obtención de datos con drones y la ingeniería y operación de drones.

La transformación digital e ingeniería 4.0 es un sector apasionante cada vez más necesitado por las empresas. Tras conocer la legislación de drones vigente, quizá sea el mejor momento para ampliar conocimientos con una formación de alta calidad impartida por los mejores profesionales.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

En la actualidad, la seguridad informática para empresas se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar los intereses de todo tipo de compañías y organizaciones. Entre otros...


Leer más >>

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A continuación, se repasan cuáles son las ventajas principales de esta medida y por...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora