Presentarse a un proceso de licitación pública es una forma de obtener ingresos por parte de la Administración pública. Fórmate en BIM y da el paso.
¿Qué es una licitación pública y cómo presentarse?
A la hora de buscar clientes, los concursos públicos pueden ser una gran opción. Si bien es cierto que trabajar para la Administración puede requerir de importantes esperas en los pagos, pero están garantizados, lo cual es una preocupación menor.
El problema, es que presentarse a una licitación pública requiere de ciertas habilidades. No todos los arquitectos saben cómo hacerlo. En la siguiente guía te contamos qué es una licitación pública y qué tienes que hacer para presentarte a este tipo de concursos públicos.
Licitación pública: ¿qué es y por qué es interesante?
Por definición, una licitación pública es un procedimiento regulado en el cual un organismo público abre un concurso para contratar proveedores para realizar una determinada obra o provisión de suministro o servicio.
El cliente es un organismo que depende del Estado y que invita a los proveedores a realizar propuestas. Luego, sobre la mesa, eligen la mejor opción (proceso de adjudicación).
Esas licitaciones o concursos públicos son consideradas como seguras y que gustan mucho a las empresas, porque el pago está garantizado. Es decir, la empresa no tendrá que ir detrás para pagar ni sufrirá impagos. Aunque pueden tardar en pagar, siempre se cobra.
También hay que tener en cuenta que los proyectos para la Administración no son siempre los más rentables. Depende mucho de las empresas que se presenten y de las propuestas que hagan. Pero es una opción muy interesante si quieres agrandar tu cartera de clientes y garantizar el pago, sobre todo en épocas de incertidumbre.
¿Qué hay que hacer para presentarse a una licitación pública?
Para presentarse a una licitación pública, es importante tener conocimientos en cuanto a planificación y gestión de proyectos.
Las Administraciones públicas son muy rigurosas tanto en la fase de adjudicación como en la fase de ejecución, por lo que exigen una serie de metodologías de gestión de proyectos como el modelo BIM.
Si tienes estos conocimientos de base y deseas presentar tu oferta, debes saber que entró en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público en 2018, las ofertas se presentan de forma telemática mediante un sistema de licitación electrónica habilitado por la propia Administración.
Si se exige otro tipo de presentación, vendrá detallada en las condiciones de la licitación.
Cómo presentarse a un proceso de licitación pública paso a paso
Lo primero es estudiar los pliegos de condiciones de la licitación, que varían según el tipo de obra o servicio. Es importante que lo revises bien, porque ahí verás los aspectos técnicos a cumplir, los trabajos a realizar, la legislación a cumplir, las obligaciones como proveedor, los requisitos, las condiciones económicas, etc.
Lo segundo es acreditar que eres una persona física o jurídica (empresa o sociedad). Para lo primero necesitas el DNI, mientras que lo segundo necesitarás disponer de las escrituras de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil.
Para que el Ayuntamiento pueda tener en cuenta tu oferta, en tercer lugar deberás demostrar una solvencia económica y técnica. Es decir, que no tienes deudas ni con la AT ni con la SS. Asimismo, se puede pedir información sobre el volumen anual de ventas y el patrimonio neto. Para demostrar solvencia técnica puedes hacerlo si demuestras experiencia haciendo trabajos parecidos. Valen los títulos académicos.
En cuarto lugar, se prepara la oferta técnica. Es una de las partes más importantes en toda licitación pública, porque de ella depende que te elijan o no. Por ello, deberás exponer de forma detallada cómo llevarás a cabo el proyecto en caso de adjudicación. Dado que la calidad del proyecto técnico influye para ganar, es recomendable usar programas como BIM.
Para terminar, se prepara la propuesta económica. Para hacer una estimación deberás calcular los costes y los beneficios, para ver que el proyecto te salga rentable. Además, deberás tener en cuenta la competencia (es habitual que las ofertas que ganan tengan un coste más bajo).
¿Vale la pena hacer una licitación pública?
Las licitaciones públicas son una forma de adquirir nuevos clientes y de asegurarse un determinado ingreso, por eso es interesante considerarlo. Además, permite obtener credibilidad y visibilidad.
¿Cómo aprender sobre BIM para presentarme a una licitación pública?
El Máster BIM Avanzado en Diseño y Ejecución de Obras Lineales de Structuralia te permite conocer y aprender todo sobre BIM, una metodología que te ayudará a mejorar la eficiencia de tus proyectos.
Es una titulación muy demandada hoy en día, porque las licitaciones públicas de obra civil y de edificación exigen el uso de aplicaciones de BIM. Al realizar un máster tendrás la formación adecuada y podrás acreditar estos conocimientos.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el proceso de licitación pública?