Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Los 5 perfiles de ingenieros más interesantes en España

El mercado laboral está en constante evolución y las profesiones que destacaban hace unos años puede que en la actualidad no estén muy demandadas. Es por ello que se hace imprescindible seguir ampliando nuestros conocimientos para estar siempre actualizado.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos


A continuación os mostramos algunos de los perfiles de ingenieros más interesantes para las empresas, en los que hay que destacar una clara tendencia hacia los puestos relacionados con las nuevas tecnologías y metodologías.

Profesional del Big Data

En el mundo en el que vivimos actualmente, muchas de las acciones cotidianas que llevamos a cabo en nuestro día a día, como la utilización de aplicaciones móviles o navegar por internet, generan datos.

Esta generación masiva de datos junto con la reducción del precio y el avance de la tecnología ha permitido optimizar el tratamiento de los datos por parte de las empresas, con la finalidad de buscar respuestas que ayuden, por ejemplo, a solucionar problemas o analizar tendencias de mercado.

En consecuencia, algunos de los perfiles más demandados actualmente están relacionados con este campo, como por ejemplo los analistas o arquitectos de datos y los administradores de bases de datos.

Si quieres aprovechar las numerosas oportunidades que están apareciendo en el mercado laboral para profesionales Big Data, te ofrecemos el Máster en Big Data y Business Analytics para que te especialices en este área.


Especialista en metodología BIM


Desde el pasado 17 de diciembre de 2018 todos los proyectos constructivos de edificación en España que cuenten con financiación pública deberán utilizar la metodología BIM.

Por ello cada vez son más las empresas que lo están utilizando en la realización de sus proyectos y, en consecuencia, ha aumentado la demanda de perfiles con conocimientos en BIM para cubrir los nuevos perfiles creados, como BIM Manager o Coordinador BIM.


En definitiva, la metodología BIM es el presente y futuro del sector, por lo que si no te quieres quedar atrás tendrás que actualizar tus conocimientos. En Structuralia te ofrecemos diferentes cursos especializados en BIM que van desde Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil al Máster en programación aplicada a BIM.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

Ingeniero de energías renovables y eficiencia energética


Uno de los mayores retos a los que se va a enfrentar España en los próximos años va a ser el cambio en su matriz energética hacia un modelo en el que las energías renovables serán las principales generadoras de energía.


Esto permitirá, entre otras cosas, que España mejore su dependencia energética del exterior, uno de los objetivos estratégicos más importantes del país ya que actualmente el 75% de la energía que utilizamos necesitamos importarla en el mercado internacional (petróleo, gas y energía eléctrica).


Así, la inversión en energías limpias en los últimos años ha ido en aumento y se prevé que se siga con esta tendencia. Por ello, aparecerán muchas oportunidades para ingenieros especializados en este campo para responder a la creciente demanda.


Con el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética podrás conocer todas las características de las energías renovables para así poder desarrollar proyectos en este sector.


Experto en Smart cities


El futuro de las ciudades, en las que cada vez se concentra una mayor parte de la población, pasa por la implantación de la movilidad sostenible, la gestión inteligente de los recursos, la participación ciudadana y otras muchas características que integran una Smart City.


Todas ellas dan forma a las ciudades inteligentes y, en general, están estrechamente relacionadas con las TIC y nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial o la ciber-seguridad.


En nuestro Máster en infraestructuras inteligentes: Smart Cities te enseñaremos todo lo que implica una ciudad inteligente para que puedas tomar parte en la construcción de las urbes del futuro.


Ingeniero con metodologías ágiles


Las metodologías ágiles, que en un principio sólo se utilizaban en empresas de sector IT, se han generalizado y cada vez son más las compañías de otros sectores que las están empleando.


Por consiguiente, el conocimiento y manejo de metodologías como Scrum, Extreme Programming (XP) o Lean Programming puede abrirte muchas puertas en la búsqueda de oportunidades laborales.


Por consiguiente, nuestro Máster en metodologías ágiles de gestión de Proyectos y Transformación Digital te aportará los conocimientos necesarios para poder realizar y liderar proyectos con esta metodología de trabajo.


En conclusión, una buena preparación académica que se vaya enriqueciendo en función de las necesidades laborales de cada persona es fundamental para poder crecer en el sector. ¡No esperes más y pide información sobre nuestros cursos!

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora