Los efectos de un eclipse solar sobre la red de suministro eléctrico

Industria, Energía y Medioambiente
 03-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El 20 de marzo tendrá lugar un eclipse total de sol que afectará gran parte de Europa entre las 8:40 y las 12:50 de la mañana, hora española. La reducción de la radiación solar afectará el funcionamiento y capacidad de los sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica que cubren hoy en día cerca de un 3% del consumo total europeo.

eclipse 0

eclipse 1

¿Cuáles serán las consecuencias del eclipse? ¿De qué manera se comporta la red eléctrica en estos casos? La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica ENTSO-E ha elaborado un informe para responder a estas preguntas sobre los efectos que tendrá el eclipse en el suministro, poner en marcha las medidas preventivas necesarias y disipar las dudas ocasionadas sobre la posible sobrecarga e interrupción del servicio.

eclipse 2

La metodología utilizada ha tenido en cuenta, en cada país, la capacidad fotovoltaica instalada, la carga de suministro máxima promedio a que está sometida en ese horario, y la radiación estimada con y sin eclipse. Algunos países se verán más afectados, como Dinamarca, Alemania y Reino Unido, con una oscuridad de hasta un 87%; otros se verán menos afectados con reducciones de la radiación solar de entre el 25 y el 40%. Algunos dependen en mayor medida de la energía solar y para otros solo representa un porcentaje mínimo.

eclipse 7

La capacidad óptima de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en Europa alcanza los 90 gigavatios y se espera que pueda verse reducida a 60 durante el eclipse. Esta diferencia es la que pondrá a prueba la capacidad de la red europea, que se encuentra interconectada, para autorregularse y compensar una fuente por otra renovable o convencional, responder a una velocidad adecuada y compartir las reservas que puedan hallarse en otras regiones geográficas.

eclipse 5

eclipse 6

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>