Los efectos de un eclipse solar sobre la red de suministro eléctrico

Industria, Energía y Medioambiente
 03-mar-2015 | Structuralia Blog

El 20 de marzo tendrá lugar un eclipse total de sol que afectará gran parte de Europa entre las 8:40 y las 12:50 de la mañana, hora española. La reducción de la radiación solar afectará el funcionamiento y capacidad de los sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica que cubren hoy en día cerca de un 3% del consumo total europeo.

eclipse 0

eclipse 1

¿Cuáles serán las consecuencias del eclipse? ¿De qué manera se comporta la red eléctrica en estos casos? La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica ENTSO-E ha elaborado un informe para responder a estas preguntas sobre los efectos que tendrá el eclipse en el suministro, poner en marcha las medidas preventivas necesarias y disipar las dudas ocasionadas sobre la posible sobrecarga e interrupción del servicio.

eclipse 2

La metodología utilizada ha tenido en cuenta, en cada país, la capacidad fotovoltaica instalada, la carga de suministro máxima promedio a que está sometida en ese horario, y la radiación estimada con y sin eclipse. Algunos países se verán más afectados, como Dinamarca, Alemania y Reino Unido, con una oscuridad de hasta un 87%; otros se verán menos afectados con reducciones de la radiación solar de entre el 25 y el 40%. Algunos dependen en mayor medida de la energía solar y para otros solo representa un porcentaje mínimo.

eclipse 7

La capacidad óptima de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en Europa alcanza los 90 gigavatios y se espera que pueda verse reducida a 60 durante el eclipse. Esta diferencia es la que pondrá a prueba la capacidad de la red europea, que se encuentra interconectada, para autorregularse y compensar una fuente por otra renovable o convencional, responder a una velocidad adecuada y compartir las reservas que puedan hallarse en otras regiones geográficas.

eclipse 5

eclipse 6

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Calificación energética G: qué significa y cómo mejorarla

A raíz de la crisis energética mundial, la unión europea en 2002, comienza a tomar cartas en el asunto con la Directiva de eficiencia energética en edificios. Una de las directivas más...


Leer más >>

Cómo funciona un esquema de aerotermia y qué clases existen hoy

Los diferentes esquemas de aerotermia que existen en la actualidad son sistemas basados en el uso de bombas de calor para producir refrigeración, calefacción y agua caliente. En los últimos años,...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora