El 20 de marzo tendrá lugar un eclipse total de sol que afectará gran parte de Europa entre las 8:40 y las 12:50 de la mañana, hora española. La reducción de la radiación solar afectará el funcionamiento y capacidad de los sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica que cubren hoy en día cerca de un 3% del consumo total europeo.
¿Cuáles serán las consecuencias del eclipse? ¿De qué manera se comporta la red eléctrica en estos casos? La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica ENTSO-E ha elaborado un informe para responder a estas preguntas sobre los efectos que tendrá el eclipse en el suministro, poner en marcha las medidas preventivas necesarias y disipar las dudas ocasionadas sobre la posible sobrecarga e interrupción del servicio.
La metodología utilizada ha tenido en cuenta, en cada país, la capacidad fotovoltaica instalada, la carga de suministro máxima promedio a que está sometida en ese horario, y la radiación estimada con y sin eclipse. Algunos países se verán más afectados, como Dinamarca, Alemania y Reino Unido, con una oscuridad de hasta un 87%; otros se verán menos afectados con reducciones de la radiación solar de entre el 25 y el 40%. Algunos dependen en mayor medida de la energía solar y para otros solo representa un porcentaje mínimo.
La capacidad óptima de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en Europa alcanza los 90 gigavatios y se espera que pueda verse reducida a 60 durante el eclipse. Esta diferencia es la que pondrá a prueba la capacidad de la red europea, que se encuentra interconectada, para autorregularse y compensar una fuente por otra renovable o convencional, responder a una velocidad adecuada y compartir las reservas que puedan hallarse en otras regiones geográficas.