ingenieros-latam

Los ingenieros más demandados en LATAM

ingeniería
 16-nov-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El nivel de empleabilidad de las distintas carreras universitarias se ha asemejado a una “montaña rusa” en los últimos años. La crisis económica y los nuevos puestos de trabajo derivados de la imparable transformación digital que estamos viviendo han visto modificada la demanda de profesionales.

De hecho, el informe Millennial Careers: 2020 vision, elaborado por Manpower Group, asegura que para ese año será indispensable cubrir un millón de puestos relacionados con la ciencia y la tecnología. Es más, según estos datos, los perfiles del futuro apuntan hacia la Ingeniería, el Big Data y las habilidades STENT (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Todo ello también se extrapola a los países de Latinoamérica, donde parece que el punto en común de todos estos factores gira en torno a la Ingeniería, un área que ya se ha convertido en un campo polivalente y versátil en términos de empleo.

 

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM


Las 6 especialidades más cotizadas por las empresas

En este contexto, te contamos cuáles son los perfiles de ingenieros más demandados por las empresas latinoamericanas:

1. Ingeniero industrial

El Observatorio Laboral para la Educación de Colombia ha presentado recientemente un listado con las especialidades que presentan una tasa mínima de desempleo en los países latinoamericanos. Entre ellas se encuentra la carrera de Ingeniería industrial figura entre las más cotizadas  de Latinoamérica y entre las mejor pagadas. Estos profesionales se encargan de sacar el máximo rendimiento a los procesos industriales a través de la optimización de los sistemas integrados. Además, la base administrativa que adquieren también les permite  optar a puestos de liderazgo.

2. Ingeniero de edificación

Otro de los perfiles más demandados del sector en estos países es el de ingeniero de edificación. Sus funciones están relacionadas con la dirección de la ejecución material de toda la obra de arquitectura, además del control del proyecto, la calidad y la seguridad.

3. Ingeniero especializado en BIM

La metodología BIM se aloja en una base de datos inteligente que permite que todos los agentes de un mismo proyecto puedan introducir sus cambios, mejoras y progresos en tiempo real. Su implantación en Latinoamérica también es progresiva pero inminente, lo que a su vez ha derivado en la demanda de nuevas salidas profesionales: BIM Manager (coordinador del proyecto en sí), Programador BIM (desarrollo del software correspondiente) o Data Hunter (analista de los datos del proyecto) entre otros.

4. Ingeniero de sistemas

Con una tasa de vinculación de empleo del 84,8% al salir de la Universidad, esta ingeniería se caracteriza por aportar las habilidades necesarias para utilizar las TIC en el diseño eficiente de soluciones informáticas. Por otra parte, no hay que olvidar que esta especialidad también engloba la implantación, programación y mantenimiento de estas soluciones.

5. Ingeniero especializado en eficiencia energética

Por otra parte, los nuevos perfiles relacionados con el ahorro y la optimización energética también se mantienen en alza. Concretamente, se trata de una especialidad que engloba desde la reforma sostenible de los edificios hasta auditorías energéticas o el control de los temas legales.


Ahora que ya conoces cuáles son las mejores opciones para trabajar como ingeniero y labrar tu perfil profesional, ¿a qué esperas para especializarte y aumentar tus posibilidades laborales tanto dentro como fuera de LATAM?

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>