Puentes famosos

Los puentes más famosos inaugurados en el siglo XXI

Ingeniería Civil y Transporte
 06-mar-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El estudio de nuevos materiales, sistemas constructivos y el desarrollo de la digitalización de modelos, son campos en constante evolución que brindan nuevas soluciones a los nuevos retos de la ingeniería de puentes.

La evolución de los puentes durante el S.XXI se podría encasillar dentro de dos grandes vertientes. Por un lado las megaconstrucciones, donde el gigante asiático sorprende cada día con nuevos retos de dimensiones récord, en contrapartida con las soluciones medioambientales aplicadas a la ingeniería civil de los países europeos.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

El estudio de nuevos materiales, sistemas constructivos y el desarrollo de la digitalización de modelos, son campos en constante evolución que brindan nuevas soluciones a los nuevos retos de la ingeniería de puentes.

En este artículo hacemos un repaso de los puentes más famosos construidos durante el siglo XXI

Puente Oresund, el puente combinado tren-carretera más largo de Europa

Puente Oresund

 

Esta increíble obra que une Suecia con Dinamarca y el resto de Europa recoge el tráfico que antiguamente se realizaba en Ferry, agilizando las comunicaciones, tiempos y por tanto la economía de ambos países.

Esta infraestructura combina una doble funcionalidad; por el lado danés es un túnel que evita situaciones de peligro con los aviones, y por el sueco un puente con pilares suficientemente altos que permiten el paso de embarcaciones.

El puente está formado por dos tramos conectados por uno central atirantado 490 metros.

La zona del puente se eleva 57 metros sobre el nivel del mar, soportada por pilares que llegan hasta los 204 metros de altura.

Rolling Bridge, el puente que gira como oruga

Rolling Bridge

 

Imagen: arquitecturaenacero.org

Esta maravillosa obra de la ingeniería, está ubicada en el barrio londinense de Paddington, y su construcción ha sido posible gracias a una sistema de barandillas estructurales en doble celosía tipo warren que conectan con una estructura octogonal formada por sus 8 triángulos. Su mecanismo se basa en pistones hidráulicos verticales integrados en la barandilla, formando una estructura única plegable.

Puente levadizo Gustave Flaubert, el puente de elevación más alto del mundo

Puente Gustave Flaubert

 

En tercer lugar, no podemos dejar de mencionar el puente Gustave Flaubert. Este puente, con una longitud total de unos 670 metros y vanos de 120 metros está situado en  la ciudad de Ruan, al noroeste de Francia, y consigue elevar hasta 55 metros de forma vertical dos calzadas para la circulación de vehículos, una para cada sentido.

El sistema cuenta con cuatro torres ancladas en el lecho del río Sena. En su parte superior, se encuentra el sistema de elevación con poleas que permite levantar las calzadas mediante el empuje de sus motores por cables de acero.

Se estima que el Puente Gustave Flauvert tiene una capacidad suficiente como para ser utilizado por unos 55.000 vehículos al día.

Puente Easter Dawyck, un puente de plástico reciclado único 

Puente Easter Dawyck

Imagen: Foto: Sicut / Vertech LTD.

La ingeniería y la protección por el medio ambiente se fusionan en este paraje de la campiña escocesa.

Este puente, único en el mundo por ser capaz de soportar cargas de vehículos pesados con el uso plástico como material estructural, denominado en inglés como structural plastic lumber, ha servido para reciclar 50 toneladas de residuos.

 

Este material termoplástico 100% reciclado, permite una estructura simple y ligera formada por  vigas y columnas que soporta el paso de vehículos de hasta 44 toneladas.

Además de sus ventajas medioambientales, el material aporta ventajas económicas, ya que no se oxida, no requiere pintura ni mantenimiento..

Puente valle Beipanjiang, el puente atirantado más alto del mundo 

Puente valle Beipanjiang

 

El comienzo del S.XXI y el auge del gigante asiático marcó el comienzo de una carrera de ingeniería que sigue en desarrollo. 

En 2003 se abrió el puente de Beipanjiang Huajiang superando el umbral de 300 metros de altura y convirtiéndose en el primer puente colgante del mundo en superar la marca del puente Royal Gorge de Colorado, pero este récord duró poco. La secuencia constructiva de megapuentes siguió evolucionando, como da muestra el puente de Beipanjiang en la autopista Shui Pan, el puente de vigas de alto nivel más largo del mundo, y así una sucesión hasta llegar al Puente valle Beipanjiang.

Esta estructura, no solo por los retos que implica la construcción de un puente de 1.341 metros de longitud que se eleva 565 metros, es considerada una obra maestra de la ingeniería debido a las complicaciones en términos de diseño que supuso la topografía pero gracias a la realidad virtual se creó un modelo estructural con el que se pudo simular y validar situaciones que satisfacían las condiciones del entorno.

Consulta nuestros cursos y másteres sobre infraestructuras y puentes en nuestra página web para estar al día de los últimos avances del sector.  

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>