Todos conocemos qué es un generador eólico: un dispositivo para obtener la energía eléctrica que procede del viento de una forma totalmente limpia y sin producir ningún tipo de residuo. Pero ¿cuáles son los más grandes del mundo?
La energía eólica es una de las fuentes renovables más importantes que lleva experimentando un crecimiento notable en los últimos años. Se siguen construyendo parques eólicos que permitan aprovechar al máximo la fuerza del viento para la generación de energía, tanto marinos como terrestres. Y este afán ha llevado a construir auténticos gigantes eólicos. A continuación, se enumeran y describen los detalles de los generadores de mayores dimensiones del mundo.
Generador eólico SeaTitan
Es el mayor generador eólico del mundo. El diámetro de su rotor es de 190 metros y está montado sobre una torre de 125 m. de altura.
Dispone de una turbina eólica de 10 MW, que está diseñada con un superconductor de alta temperatura lo que le permite tener un tamaño menor y de mucho menos peso que el de un generador convencional. Su turbina, además, no tiene caja de cambios, lo que reduce considerablemente su mantenimiento.
Este generador fue probado en todo tipo de condiciones marinas, superando las pruebas de forma exitosa.
Generador eólico de Areva
La producción de energía eléctrica de este generador no comenzará hasta el año 2018.
Contará con un rotor de 180 metros de diámetro y una turbina cuya potencia es de 8 MW. Tiene una altura máxima de 205 m.
Samsung S7.0-171
Con un diámetro de rotor de 171,2 metros y una altura de torre de 110 m., puede alcanzar una potencia de 7 MW.
Las pruebas de este prototipo fueron efectuadas en el año 2013 en Escocia.
Generador Sway ST10
Esta turbina de 10 MW de potencia, que cuenta con un diámetro de 164 metros, está especialmente diseñada para operar en altamar, aunque este diseño también es compatible para que pueda trabajar en tierra firme.
Una de sus peculiaridades es su anillo de imanes permanentes, que se sitúa en la parte externa de la turbina. En la parte exterior de este anillo se encuentra tanto el rotor como el estator, por tanto, se diseña sin hierro, lo que facilita mucho la construcción de generadores de gran diámetro y de bajo peso.
Vesta V164-8 MW
Este prototipo se encuentra en Dinamarca y es capaz de llevar electricidad a 7.500 casas. Tiene una torre de 140 metros de altura y un rotor cuyo diámetro es de 164 m.
Su turbina tiene 20 metros de largo, 8 m. de altura y pesa más de 390 toneladas.
Haliade ALSTOM 150
Permitirá suministrar energía eléctrica a unos 5.000 hogares, y con una potencia de 6MW, ha sido desarrollada para que pueda soportar cualquier tipo de condición en altamar. Su diámetro es de 150 metros.
Existe un proyecto con este tipo de autogenerador previsto para el año que viene que consiste en un parque eólico marino en EE.UU.