Existen numerosas infraestructuras que permiten atravesar el East River de Nueva York. Diferentes túneles y puentes que nos permiten realizar esta función de una forma rápida y segura.
Concretamente, uniendo los distritos de Manhattan y Brooklyn, cruzando dicho río, existen tres puentes colgantes en servicio: El Puente de Brooklyn, el de Williamsburg y el de Manhattan.
Puente de Brooklyn
Este puente conecta los distritos de Manhattan y de Brooklyn y es sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York.
El puente fue construido entre los años 1870 y 1883, para sustituir la ruta de ferry que había que utilizar para cruzar el río. Éste fue durante 20 años el puente colgante más largo de todo el planeta.
La longitud del puente es de unos 1.825 metros y tiene 6 carriles para la circulación de vehículos automóviles, disponiendo de una pasarela independiente para permitir el tránsito de peatones y bicicletas.
El tramo principal del puente de Brooklyn tiene una longitud de 486 metros y una anchura de 26 m. La calzada está situada a 40 m de altura medidos desde el río.
Puente de Williamsburg
El Puente de Williamsburg fue el segundo puente colgante que cruza el East River, entre los distritos de Manhattan y de Brooklyn, en ser construido.
Este puente estadounidense tiene una longitud de unos 2.227 metros y una anchura de 36 m, aproximadamente, en los que se distribuyen ocho carriles de carretera para la circulación de vehículos. Las torres del puente tienen una altura superior a los 100 m.
El Puente de Williamsburg, que comenzó su construcción en 1896, fue inaugurado en el año 1903.
Puente de Manhattan
El Puente de Manhattan tiene una longitud de 2.089 metros, por su parte superior existen cuatro carriles para la circulación de vehículos y en su parte inferior hay 4 vías de metro, un carril para uso ciclista y peatonal y otros tres carriles de carretera.
Su construcción terminó en el año 1909 y fue el último de los tres puentes colgantes que unen Manhattan y de Brooklyn, atravesando el East River.