drenaje-carreteras

Mantenimiento de los elementos de desagüe y de drenaje en carreteras

Carreteras
 26-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El agua y la humedad en las capas de firme de la carretera influyen de manera directa en su comportamiento estructural, pudiendo provocar perdida de soporte y efectos perjudiciales para la durabilidad del conjunto. La evacuación de estas aguas, por lo tanto, es vital para el correcto funcionamiento de la plataforma.

 

Estas aguas que hay que evacuar, dan lugar a dos clasificaciones de los elementos que actúan como drenaje del conjunto: en función del tipo de aguas a evacuar, donde encontramos el drenaje superficial y drenaje subterráneo, o en función de la disposición geométrica de los elementos respecto al eje de la vía, drenaje longitudinal o drenaje transversal.

drenaje-transversal

Dada la importancia de estos elementos para la operación y durabilidad de la carretera, es fundamental establecer un adecuado mantenimientode cada uno de ellos. A continuación se citan y definen brevemente los principales elementos de drenaje superficial y de drenaje subterráneo y las técnicas de mantenimiento más empleadas:

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM

Elementos de drenaje superficial

Cunetas junto a la plataforma

Éstas consisten en zanjas en el terreno al lado de la plataforma y es un elemento de drenaje superficial y longitudinal de la carretera. Las cunetas puedes estar construidas con distintos material y en ocasiones se puede efectuar un revestimiento de hormigón.

cuneta junto a la plataforma

Para su conservación se efectuarán labores de limpieza, eliminando obstáculos, tierras y maleza, y reconstrucción. También se efectúan para su mantenimiento operaciones de reperfilado de las cunetas en tierra, pudiendo utilizarse diferente maquinaria como motoniveladora, retro mixta, retro giratoria y camión.

 

Caces

El uso de los caces se reserva a zonas de dimensiones pequeñas (travesías o núcleos urbanos). Para que un caz sea seguro, la pendiente transversal no debe superar el 10%, ni la anchura de agua debe ser superior a 30 centímetros.

Las operaciones de conservación consisten en limpieza y un posible aumento de sección de los sumideros en el caso de que se observe una continua obstrucción.

Colectores

Los colectores son grandes tubos que evacuan el agua que les llega por los caces o sumideros hacia el punto de desagüe final. Suelen estar construidos en hormigón o en acero (generalmente galvanizado). Para un correcto mantenimiento es necesaria la limpieza de los colectores y de las alcantarillas.

Pozos de registro y arquetas

Son elementos complementarios a los anteriores, recibiendo las aguas de los diferentes elementos de drenaje. Para su correcto mantenimiento requieren de una limpieza periódica y a menudo se realizan operaciones de reparación de las rejillas.

Bordillos

No son elementos propiamente constitutivos del drenaje, pero se disponen en la parte exterior de la calzada para conducir el agua hacia las bajantes, evitando su libre circulación por el talud. Estos deberán tener una altura inferior a 7 los centímetros.

bordillo de carretera

A menudo es necesario la reparación o sustitución de los bordillos, ya que estos pueden presentar partes deterioradas o desgastadas.

Bajantes

Los bajantes actúan como elementos complementarios del drenaje superficial, canalizando las aguas desde los sumideros, los caces o encintados de bordillos hasta las cunetas o colectores que sirvan de desagüe definitivo. Para su correcta conservación es importante que las bajantes se encuentren limpias.

carreterabajante

 

Rozas de evacuación superficial

Para evitar el aquaplaning de los vehículos, que se produce por diversos motivos como por ejemplo la falta de bombeo de la capa de rodadura, se disponen estas rozas de evacuación superficial, que aportan una solución sencilla y económica para evacuar el agua de la superficie del pavimento.

 

ELEMENTOS DE DRENAJE SUBTERRÁNEO

Zanjas drenantes

Son zanjas rellenas de material drenante compactado. En la parte baja de este material compactado se disponen de tubos drenantes para la evacuación final de las aguas.

A menudo es necesaria la reconstrucción de las zanjas drenantes. Esta operación de reconstrucción se llevará a cabo cuando aparezcan fugas o roturas en el sistema.

carreterasdre

Drenes profundos, drenes y dren-colector

Anteriormente cuando se construía un dren se utilizaba un colector ranurado o perforado para cumplir con una doble función: la de dren y la de colector. Sin embargo, en la actualidad esto no está permitido, ya que en caso de fuertes lluvias el colector podría entrar en carga y en vez de extraer el agua del terreno, se aportara por las ranuras. Es importante que los drenes se encuentren limpios.

 

Si quieres saber más sobre mantenimiento de carreteras, consulta nuestro

Nuevo Programa Superior en Conservación y Explotación de Carreteras: Jefe COEX.

 

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>