BIM0

Metodología BIM para gestión de riesgos

Transformación Digital e Industria 4.0.
 28-ago-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Tres perspectivas posibles a contemplar

Para analizar en este artículo el impacto y posibilidades de la metodología BIM para la gestión de riesgos, tomaremos una perspectiva global no sólo del uso de modelos BIM para la gestión de riesgos, sino también de los riesgos inherentes que supone la implantación de esta metodología como base en un proyecto o empresa.

Desde un enfoque general, cuando se plantea la gestión de riesgos de un proyecto es habitual recurrir a estándares, marcos teóricos o metodologías establecidas en la industria. Existen varios marcos teóricos promovidos por ejemplo por la International Organization por Standardization (ISO), Project Management Institute (PMI), Prince2 (Projects In Controlled Environments), etc…

 

Este artículo parte de las bases teóricas planteadas según marcos teóricos de PMI (Project Management Institute, Project Management Book of Knowledge y UNE ISO 21500 (Directrices para la dirección y gestión de proyectos, año 2013). Todos ellos contemplan las siguientes áreas de conocimiento a tener en cuenta en los Proyectos:

  1. Integración
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costes
  5. Calidad
  6. Recursos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgos
  9. Adquisiciones
  10. Interesados

 

Gestión de riesgos con herramientas BIM

A partir de este momento nos centraremos en el área de conocimiento Riesgos, especialmente en la gestión de riesgos con herramientas BIM. En la siguiente tabla pueden identificarse y compararse los procesos relativos a la gestión de riesgos según los documentos anteriormente mencionados:

Gestión de riesgos con metodologia BIM

Extracto de Tabla Comparativa de procesos Gestión de riesgos según PMI e ISO. Autor: Pilar Jiménez Abós

 

La tabla completa que no sólo relaciona riesgos sino también el resto de áreas de conocimiento anteriormente mencionadas puede descargarse aquí

Según la tabla enfocada a riesgos se pueden identificar claramente los siguientes procesos:

  • Planificar la gestión de los riesgos
  • Identificar los riesgos
  • Analizar cualitativamente los riesgos
  • Analizar cuantitativamente los riesgos
  • Planificar la respuesta a los riesgos
  • Implementar la respuesta a los riesgos
  • Monitorizar los riesgos

Cuando nos enfrentamos a los conceptos BIM y Riesgos en paralelo, habitualmente surgen estos enfoques desde varias ópticas completamente diferentes:

  • Riesgos en la implantación de Metodología BIM en procesos de empresa, tanto productivos como de gestión
  • Riesgos derivados de la aplicación de Metodología BIM a un proyecto determinado
  • Uso de los modelos BIM para Gestión de Riesgos de una obra determinada

 

Riesgos derivados de la aplicación de BIM a un proyecto

Cuando una empresa se plantea implantar BIM en sus procesos, bien sean éstos enfocados a producción de entregables o enfocados a gestión de sus productos y/o servicios, debe crear un Plan de Implantación BIM. Este será el primer acercamiento que dicha empresa hará en dirección a la implantación.

La adopción de BIM en procesos implica a su vez, entre otras dimensiones, la asunción de la metodología BIM para la gestión de riesgos. Por lo tanto, en el Plan de Implantación es necesario que, como mínimo, se incluya una identificación de los riesgos principales.

Por poner algunos ejemplos:

  • Procesos de empresa no documentados
  • Falta de personal con experiencia y/o conocimientos en BIM
  • Tecnología no suficiente para cumplir con el estándar propio de la empresa relativo a los entregables habitualmente demandados por sus clientes
  • Interoperabilidad ineficiente entre BIM y ERP de empresa
  • Otros

Cuando observamos desde la óptica de la implantación BIM en un Proyecto de Construcción desarrollado con metodología y tecnología BIM, normalmente es el promotor del mismo (ya sea organismo público o entidad privada) quien más puede requerir un estudio pormenorizado de los riesgos. No obstante, es también conveniente que el resto de empresas intervivientes en el Ciclo de Vida de dicho Proyecto realicen dicho estudio. Entre los más riesgos más relevantes podríamos destacar:

  • Escaso conocimiento en metodología y tecnología BIM de los agentes intervinientes
  • Techo tecnológico
  • Altas expectativas del promotor alejadas de la realidad plausible
  • Escasa definición de los requerimientos BIM y/o alcance de los modelos
  • Transmisión de datos y/o modelos BIM entre fases pobremente definida
  • Otros

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

 

Modelos BIM para gestión de riesgos: plan de ejecución BIM

Si pensamos en el Plan para la Dirección de Proyectos como el documento que detalla cómo se llevarán a cabo los distintos procesos relativos a la gestión de integración, alcance, plazo, coste, calidad, recursos, comunicaciones, adquisiciones, interesados y riesgos de un proyecto de cualquier tipo (ver áreas de conocimiento en ISO 21500 o PMBOK), se puede llegar a hacer en paralelo con un Plan de Ejecución BIM. Esto es, pensar en el mismo como el documento que describe cómo se llevarán a cabo los procesos anteriores pensando en un proyecto "X" en que se haya determinado qué metodología y tecnología BIM aplican.

Aunque es cierto que las plantillas para elaboración de Plan de Ejecución BIM extendidas en el sector contemplan de manera detallada aspectos como el alcance de los modelos BIM, procesos de comunicaciones y gestión de agentes implicados, son escasos los ejemplos de Planes de Ejecución BIM que sí contemplan el aspecto relativo a la gestión de riesgos derivados del empleo y aplicación de metodología y tecnologías BIM. A mi juicio, una identificación de los riesgos y un plan de respuesta a dichos riesgos sería dos aspectos imprescindibles a contemplar en dichos planes como mínimo.

Si nos centramos en la transposición de estos conceptos relativos a riesgos utilizando modelos BIM para gestión de riesgos, es habitual descubrimos algunas deficiencias de los softwares empleados en la generación de modelos. Estos no suelen contemplar campos o parámetros predeterminados para incluir valores relativos a riesgos que sirvan para alimentar a los modelos BIM de información asociada a riesgos.

En cambio, es interesante observar que sí lo hace el estándar para intercambio de información BIM vía formato IFC (Industry Foundation Classes) desarrollado por Building Smart International, publicado como ISO 16739, "Industry Foundation Classes (IFC) for data sharing in the construction and facility management industries"

En su formato IFC versión 4 establece la siguiente definición para el concepto "riesgo":

Definición de riesgo

 

Risk: An indication of exposure to mischance, peril, menace, hazard or loss.

(Un indicador de exposición a adversidad, peligro, amenaza, daño o pérdida.)

Puede consultarse dicha definición también en el Building Smart Data Dictionary sobre IFC aquí.

Building Smart no sólo ha incluido una definición para riesgos sino que además, ha establecido un Property Set relativo a Riesgos que permite ser incluido tanto asociado al Proyecto (IfcProject) como a la ubicación (IfcSite), los niveles en altura (IfcFloor)... y/o los elementos 3D (IfcProducts) tanto físicos (IfcWall, IfcSlab, IfcColumn, IfcWindow... etc.) como a los intangibles (IfcZones, IfcSpaces) o grupos de elementos 3D (IfcGroups, IfcSystems... etc.) y que a continuación se detalla:

 

Property Set relativo a riesgos de Building Smart

BIM3

 

Esta tabla explicativa del Property Set específico de Riesgos (Pset_Risk) puede consultarse aquí.

  • RiskType o Tipo de Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta (Texto no superior a 255 caracteres) cuyo valor se elige entre un listado facilitado (Business, Hazard, HealthAndSafety, Insurance, NotKnown, Other, Unset).
  • NatureOfRisk o Naturaleza del Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta.
  • SubNatureOfRisk1 o SubNaturaleza 1 del Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta.
  • SubNatureOfRisk2 o SubNaturaleza 2 del Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta.
  • Risk Cause o Causa del Riesgo: parámetro de tipo Texto.
  • AssessmentOfRisk o Frecuencia del Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta a elegir entre un listado de valores (Almost Certain, Very Likely, Likely, Very Possible, Possible, Somewhat Possible, Unlikely, Very Unlikely, Rare, Other, Unknown, Unset)
  • RiskConsequence o Consecuencia del Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta a elegir entre una lista (Catastrophic, Severe, Major, Considerable; Moderate, Some, Minor, Very Low, Insignificant, Other, Unknown, Unset)
  • RiskRating o Valoración de Riesgo: parámetro de tipo Etiqueta a elegir entre una lista (Critical, Very High, High, Considerable, Moderate, Some, Low, Very Low, Insignificant, Other, Unknown, Unset)
  • RiskOwner o Propietario del Riesgos: parámetro de tipo Etiqueta a elegir entre una lista (Designer, Specifier, Constructor, Installer, Maintainer, Other, Unknown, Unset)
  • AffectsSurroundings o Personal Afectado (no sólo el propietario del riesgo): parámetro de tipo Booleano (verdadero o falso)
  • PreventiveMeassures o Medidas Preventivas: parámetro de tipo Texto

Una vez revisados los parámetros a los que hace referencia el estándar IFC 4 sobre riesgos se hace consciente la necesidad de otros conceptos relativos por ejemplo:

  • "Probabilidad de Ocurrencia" (que podría ser un parámetro simple cuyo tipo de valor se ajuste a número decimal tipo IfcReal)
  • "Peso del Impacto de un riesgo determinado" (por ejemplo, parámetro complejo de tipo matriz que permita seleccionar entre distintos valores de tipo IfcInteger o números enteros)
  • "Medidas Correctivas" (similar al ya existente de Medidas Preventivas)

No obstante, es necesario subrayar que el estándar abierto IFC permite la generación de Property Sets específicas (grupos de parámetros por ejemplo por proyecto, por promotor, por agente específico, por fase… etc.) y por tanto no es disparatado pensar que dicho Property Set relativo a Riesgos no pueda ser ampliado según requerimientos del proyecto o requerimientos del pliego vía Administración Pública o Promotor Privado o requerimientos del agente dedicado al análisis de Riesgos de la Obra.

Quizá en un futuro no muy lejano podamos encontrar en el Universo de Softwares BIM algunos de ellos enfocados al uso de modelos y metodología BIM para de los riesgos en una obra, así como para el análisis y seguimiento de esto.

 

Pilar Jiménez Abós

BIM Project Manager

 

Nuevo llamado a la acción


¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>