Novedosas torres solares en 3D, hasta 20 veces más eficientes

Industria, Energía y Medioambiente
 23-may-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las torres solares en 3D han sido desarrolladas por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Estas novedosas torres incorporan una serie de paneles solares colocados en zigzag, que permiten, gracias a esta disposición, aumentar hasta en 20 veces la eficiencia que producen las células fotovoltaicas convencionales.

torre

Esta investigación consiste en una torre a la que se le acoplan unos paneles solares en dos de sus lados, estos se adaptan a la trayectoria descrita por el sol, permitiendo una eficiencia mayor que en el caso de los paneles solares convencionales, pudiendo conseguir una producción de energía superior, que puede variar entre 2 y 20 veces más.

En la base de esta torre existe un motor conectado a un sistema de algoritmos que es capaz de orientar la torre en función de la posición del sol. De esta manera, se consigue aumentar notablemente la producción de energía renovable.

Esta producción es más elevada especialmente en días nublados, en los meses de invierno, cuando el sol se encuentra más cerca del horizonte y en lugares alejados de la Línea del Ecuador, lo que permite una producción de energía de una manera mucho más uniforme en el tiempo.

Además gracias a este novedoso proyecto de torres solares en 3D, se puede conseguir un ahorro de espacio en comparación con los paneles solares planos convencionales utilizados hasta el momento, que ocupan grandes superficies.

torre1

Estas primeras torres solares se han fabricado con una impresora 3D, y aunque todavía son muy costosas, se sigue trabajando para que algún día puedan ser utilizadas en proyectos de grandes plantas solares de manera rentable o poder ser utilizadas en las casas, reduciendo la contaminación y disminuyendo los costes en las facturas eléctricas.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>