Oleoductos y gasoductos del mundo

Industria, Energía y Medioambiente
 19-may-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El negocio del petróleo y el gas, ahora en auge, está provocando la construcción a gran escala de infraestructuras de mucha capacidad que nos permitan transportar estos combustibles a grandes distancias y a un coste muy bajo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

oleoductoygas

Los oleoductos y gasoductos son conductos que nos garantizan el intercambio de estos recursos energéticos entre diferentes puntos del mundo. Presentan, entre otras, la ventaja de poder soterrarse eliminando el impacto visual o posibles ruidos que se puedan ocasionar.

A continuación se describen algunas de estas infraestructuras que tienen una fuerte influencia en el mundo.

oleoducto

Oleoducto Druzhba
Es el oleoducto más largo del mundo, con 8.900 kilómetros de tuberías, casi 4.000 en territorio ruso. Nace en Almétievsk y atraviesa Rusia, más adelante se divide en dos ramas que pasan por Polonia, Lituania, Letonia, Alemania, Hungria, Eslovaquia, Ucrania y República Checa. Lleva en funcionamiento desde el año 1964 y anualmente exporta unas 66.500.000 toneladas de crudo.

Oleoducto Kazajistán-China
Se encarga de la distribución de petróleo en Asia Central, y con una longitud de 2.228 kilómetros puede mover 20 millones de toneladas de petroleo al año.

Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan
Es también conocido con el nombre de oleoducto BTC y tiene una longitud de 1.768 kilómetros que van desde el Mar Caspio al Mar Mediterráneo. Lleva operativo desde el año 2005 y está especialmente estudiado para que sea lo menos vulnerable posible a los probables movimientos sísmicos de la zona. Ha recibido numerosas protestas ecologistas como consecuencia de la huella que ha dejado su construcción.

Y algunos de los gasoductos más importantes del mundo

Gasoducto Sila Sibiri (fuerza de Siberia)
Es el segundo gasoducto que une Rusia y China, está en construcción y se estima que tendrá aproximadamente unos 4.800 kilómetros. La capacidad total del gasoducto es de 64.000 millones de metros cúbicos.

gasoductofuerzasiberia

Gasoducto Sur Peruano
Es un proyecto que comenzará en 2018 que cruzará Los Andes transportando gas desde Las Malvinas hasta la costa de Arequipa. Un total de 1.000 kilómetros que han necesitado una inversión de US$7.328 millones.

Gasoducto Medgaz
Se trata de una tubería submarina que conecta Almería, en España, con Argelia. Tiene una capacidad de 8 millones de metros cúbicos al año y una longitud de 210 kilómetros. La inversión realizada para la construcción del gasoducto ha sido de 900 millones de euros, asegurando tanto la máxima calidad como una gran seguridad del entorno, efectuándose muchos estudios para la máxima protección del medio ambiente.

oleoductomedgaz

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>