Se encargará de facilitar la movilidad y mejorar la seguridad entre Elefsina, Corinto, Patras, Pyrgos y Tsakona (Grecia), consiguiendo además un ahorro significativo de tiempo de viaje. El coste total de la construcción es de unos 2,5 miles de millones de euros.
Suma un total de 365,4 kilómetros que la convierten en la más larga del país: 283,7 de nueva construcción y 81,7 ya existentes que han sido mejorados entre Atenas y Corintio. En la construcción se han desarrollado 75 puentes, 62 pasos a desnivel, 189 pasos inferiores, 9 túneles, 414 muros de contención y 358 alcantarillas.
La carretera Patras - Pyrgos se consideraba la más insegura de Grecia, con Olympia Odos se consigue la reducción de la peligrosidad debido a que las dos corrientes de tráfico se encuentran separadas con barreras de seguridad, eliminan las intersecciones peligrosas, incluirá un sistema de detección de accidentes, entre otras medidas con el fin de minimizar el riesgo de sufrir un accidente o las consecuencias de éste.
Durante todo el proceso constructivo se han utilizado determinadas medidas garantizando en todo momento la menor interferencia sobre el medio ambiente y durante su explotación se está trabajando para que se reduzca el ruido en las zonas residenciales, hospitales y otros edificios de interés y proteger la fauna, impidiendo que los animales sean atropellados.
El contrato de concesión del proyecto de la autopista va a tener una duración de 30 años. El coste total está financiado por préstamos bancarios, ingresos de peaje, inversiones privadas de accionistas y por el Gobierno griego y la Unión Europea.