on premise vs cloud

On Premise vs Cloud: diferencias y en qué consiste cada software

Transformación Digital e Industria 4.0.
 16-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

On Premise vs Cloud, en qué consisten, cuáles son sus diferencias y las ventajas entre cada una de estas opciones para las empresas de todo tipo y tamaño.

Si estás pensando qué es mejor para una empresa entre On Premise vs Cloud, te damos la respuesta a este aspecto con una comparación entre software en la nube y on premise. Así, podrás tomar la decisión más beneficiosa para tu negocio teniendo en cuenta todos los aspectos.

tabla comparativa

¿En qué consiste el software en la nube?

Las soluciones de software en la nube te permiten almacenar, gestionar y acceder a tus aplicaciones o datos por medio de internet. Así, podrás hacer lo que necesites con ello rápida y eficientemente, sin que tengas que tener una infraestructura física a la que acudir.

Ventajas de este modelo de software:

  • Mejora la movilidad
  • Reduce los tiempos y gastos de implementación
  • No requiere tanta inversión
  • Es muy escalable

software-programming-background-2021-09-24-04-09-46-utcSoftware - Nube Fuente: Envato

¿Qué es el software on-premise?

El software on-premise es aquel que se encuentra instalado en los servidores y dispositivos locales de tu empresa. De esta forma, tendrás acceso físico a la información, así como un control directo del manejo, configuración y seguridad de los datos.

Este no depende de una conexión a internet, por lo que incluso aunque la red falle podrás acceder al software de la empresa correctamente.

Si la infraestructura no está en el mismo edificio de la empresa, es necesario control remoto para conectarse a él.

female-it-technician-managing-server-in-data-cente-2021-09-24-04-17-22-utcSoftware - Nube Fuente: Envato

On Premise vs Cloud: Diferencias y ventajas 

Los sistemas en la nube son mucho más económicos de lo que se suele imaginar, de hecho, son accesibles para pequeñas y medianas empresas. No requieren costos iniciales, sino que pagas por lo que usas.

Los software on premise tienen la ventaja de que una vez que se compra la licencia se puede utilizar bajo propiedad durante todo el tiempo que se desee sin tener que pagar más. 

Pueden ser más costosos que los de la nube, pero es interesante para muchas empresas. Los costos pueden depender del tamaño de la empresa, usuarios, capacitación, actualización y soporte necesario.

El software en la nube tiene una fácil implementación, se puede hacer de una forma sencilla en pocas horas y a través de internet. Además, no tienes que pagar la energía que supone tener servidores en que se encuentra el software On premise.

Los software en la nube destacan por su alta seguridad, por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto ya que se encarga del proveedor.

El software en la nube también destaca por su alta flexibilidad, puedes adaptar el servicio a tus necesidades y contratar algo mejor en caso de que estas cambien. Además, te lo puedes llevar a donde quieras porque solo necesitas una conexión a internet para utilizarlo.

Esto proporciona una alta movilidad a las empresas, especialmente aquellas cuyos trabajadores se mueven con frecuencia, trabajan en su casa o requieren en cierto momento acceder a cierta información o gestionar el software de la empresa.

La principal ventaja del software on premise es que quien gestiona este aspecto tienen total control de los datos y decide quién accede a ellos. Además, es mu no depende de terceros y puede integrarlo con otros programas o infraestructura propia.

Consideraciones finales 

Las soluciones de software en la nube son una tendencia en alza debido a las ventajas que proporcionan y especialmente ahora que crece el teletrabajo. Además, no requieren lugar concreto en las empresas para su infraestructura, lo que permite hacerlas más ágiles y flexibles.

Por su parte, el software on premise destaca por ser estable, sin necesidad de conexión a internet y prestaciones con las que cuentan en función del programa concreto.

Structuralia es la escuela que te permite formarte como profesional para adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito y otros, conoce más sobre las actividades formativas que realizamos y profundiza más en temas de tu interés como este. ¿Te animas a saber más?

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>