organismos multilaterales

La importancia de los organismos multilaterales en la cooperación

Industria, Energía y Medioambiente
 12-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los organismos multilaterales fueron claves para la reconciliación de un planeta enfrentado tras dos guerras mundiales. 


Hoy en día, son el principal punto de encuentro de todos los países. En este artículo haremos un repaso por las organizaciones internacionales más importantes de nuestro tiempo y sus propósitos.

New call-to-action

AECID - Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, encabeza la aportación española a la cooperación mundial. Está presente en más de 37 países y trata de «alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible», paliando la pobreza en las regiones más desfavorecidas, luchando contra el cambio climático y promoviendo la educación y la igualdad. Solo en 2018, España destinó más de 2500 millones de euros a la cooperación internacional, según fuentes oficiales.

Mercosur - Mercado Común del Sur

Formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (además de otros miembros asociados), constituye una oportunidad para que los países de Sudamérica trabajen para alcanzar la prosperidad. A este respecto, uno de sus órganos principales es el Banco del Sur, situado en Venezuela (estado suspendido en la actualidad) y que sirve de fondo monetario común.

OEA - Organización de Estados Americanos

Es el punto de encuentro de todos los países de América (Norte, Sur, Centro y Caribe). De acuerdo con la propia institución, sus propósitos se basan en la difusión de los derechos humanos por todo el continente, el fortalecimiento de la paz y la democracia, el crecimiento socioeconómico y el desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista de los organismos regionales, es uno de los más antiguos del planeta (se fundó en 1948) y su papel en la cooperación internacional es indudable. Cuenta con un foro de diálogo en el que sus 35 países se dan cita, así como con zonas económicas exclusivas (en inglés exclusive economic zone -EEZ-) distribuidas alrededor de todo el globo.

AECID_G

Distribución de ayuda de emergencia de la AECID en Haití.
Fuente: Agencia EFE (s.f.).

El papel de la OEA en el desarrollo económico social

Este organismo (también denominado OAS por sus siglas en inglés), divide su acción en los siguientes ámbitos:
  • Consolidación de las instituciones nacionales (lucha contra la corrupción, observación electoral, garantías de estabilidad).
  • Apoyo en negociaciones comerciales entre miembros o entre un miembro y un país ajeno.
  • Envío de ayuda internacional en caso de desastres naturales o catástrofes humanitarias.
  • Proyectos de desarrollo en regiones desfavorecidas.

Otro de sus campos de actuación es, precisamente, el fomento de la educación, para el que cuenta con el apoyo de Structuralia. En el marco de nuestro compromiso con la extensión del conocimiento, colaboramos con la OEA mediante becas y programas de capacitación sobre el terreno.

Durante este año, y en el contexto de una pandemia que ha asolado al continente americano, otorgamos 500 becas a personas con un recorrido académico o profesional prometedor. Los beneficiarios podrán desarrollar aspectos clave para el mundo pospandemia como la ingeniería, el medio ambiente, la energía o la transformación digital.

La cooperación entre naciones es vital para fomentar el crecimiento global y alcanzar una etapa brillante para nuestra sociedad. A este fin contribuyen los organismos multilaterales que, como hemos visto en estas líneas, juegan un papel decisivo en el panorama actual.

En Structuralia somos una escuela implicada con nuestros alumnos, donde les preparamos para que adquieran los conocimientos necesarios para destacar en el mundo laboral. Las nuevas generaciones representan lo mejor de nosotros, por lo que es primordial que todos cuenten con los medios suficientes para marcar la diferencia y alcanzar la prosperidad mundial que tanto ansiamos en el siglo XXI.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>