Panel de mujeres STEM

Mujeres STEM: su desarrollo e importancia en el sector

Panel de Expertos
 08-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Cuál es el papel de la mujer en el entorno STEM? Este increíble panel de expertas nos refleja un visión en el día de la mujer. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

En la actualidad el papel de la mujer en el ámbito STEM o más conocido como "mujeres STEM" (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) ha adquirido mayor importancia. Las empresas y organizaciones intentan avanzar respecto de políticas de inclusión y diversidad, comenzando a buscarlas y valorarlas.

Esta participación de las mujeres en la sociedad avanza con más o menos velocidad según los países y las políticas gubernamentales, sin embargo, el campo STEM se resiste a evolucionar al mismo ritmo. En algunos casos, incluso retrocede, creando lo que se conoce como la brecha STEM. 

En un día tan especial como hoy, "el día de la mujer", queremos felicitar y destacar a todas las distintas mujeres que son fuerzas emergentes hasta líderes establecidas en este increíble mundo.

Es importantísimo visibilizar el talento de las mujeres y no podíamos dejar pasar la oportunidad hacerlo a través de un nuevo panel de expertos de Structuralia,  en donde a continuación entrevistamos a cuatro mujeres que pertenecen y destacan en este sector y así analizar la evolución y aportes claves para su mejora.

Se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM.

¿Qué impresión te merece este dato tan preocupante? ¿A qué crees que se debe?

Carolina Alzate Gouzy, Directora en Low Carbon City, nos responde desde Colombia:

“Las carreras STEM son perfiladas para personas con altas capacidades de innovación e innovar requiere a su vez de personas con un sentido de libertad genuino y disponibilidad de tiempo para la creatividad.

Mientras responsabilidades impartidas y creadas bajo preceptos sociales y económicos que continúan ubicando a las mujeres en roles exhaustivos y en los cuales no hay equilibrio de cargas, será muy difícil para niñas percibir carreras STEAM como un camino posible. A pesar de avanzar, aún demarcamos socialmente las habilidades a desarrollarse por niñas y niños desde la infancia y no hemos reflexionado sobre el efecto de estas acciones".

 

Lucía Nogales, Coordinadora general en Ocupa Tu Calle, desde Perú, nos comenta:

Vivimos en un sistema que lleva toda la vida privilegiando al hombre frente a la mujer con políticas desiguales en términos de derechos y oportunidades. A pesar de que en las últimas décadas se haya avanzado en la reducción de estas diferencias, queda mucho por hacer. 

Imaginemos que haya el mismo número de hombres y mujeres docentes o de artículos o publicaciones, de reconocimientos, etc. En ese escenario, podríamos hablar de igualdad de condiciones y seguramente las cifras no serían tan preocupantes. Sin embargo, para llegar a él, faltan varias generaciones y lo primero que tenemos que hacer es reconocer el problema.”

 

Yolanda García Rubio, presidenta de SEICE - AACE International y Directora del Máster de Project Management & EPCs de Structuralia, nos comenta desde España:

Es preocupante no solo por la cifra en sí, sino por el exiguo crecimiento de los últimos años.

Dejando de lado las sociedades donde la mujer no tiene ni los derechos más fundamentales, existen múltiples factores para este desequilibrio, pero creo que los más relevantes tienen que ver con las creencias heredadas.

Los estereotipos de género comienzan en casa y en la escuela. Tradicionalmente, se pensaba que los niños tenían más aptitudes para las matemáticas y ciencias mientras que las niñas estaban más dotadas para las artes y la lengua. Ese mantra, escuchado un día tras otro termina dejando su poso.

Pero no podemos ni debemos caer en el catastrofismo.”

La escasez de “role models” femeninos en el sector STEM parece ser uno de los problemas que impiden que más niñas dedican apostar por las disciplinas STEM. ¿Qué mujeres y proyectos te inspiran en este sector?

Carolina nos cuenta desde Colombia:

Muchísimas mujeres me inspiran. Menciono dos que con su trabajo, habilidades y espíritu han inspirado mi trabajo: 

Amy Smith: fundadora y directora del D-Lab del MIT. Ella capacita y cocrea una metodología inspirada en el diseño de productos para generar procesos de desarrollo comunitario local y de solución de desafíos locales. Logra traducir tecnología necesaria, pero complicada, en soluciones que las mismas comunidades desarrollan y adaptan a sus realidades. 

Ta Corrales: ingeniera mecánica, innovadora social y cofundadora de Smith Assembly, una empresa de impacto basada en Vancouver ha liderado y facilitado procesos de desarrollo de tecnología y de diseño participativo en más de 12 países”.

 

Lucía, a su vez, aporta desde Perú:

“Hace un par de años tuve la oportunidad de escuchar la tesis doctoral de Miriam García García, “Hacia la Metamorfosis sintética de la costa. Diseñando paisajes resilientes”, donde desarrolla una serie de herramientas y acciones, graficadas en forma de píldora, para una metamorfosis sintética de la costa. Me pareció brillante y desde entonces sigo su trayectoria. Su perfil combina el lado académico con la gestión y el desarrollo de proyectos, esa mezcla es la que a mí me interesa. Por otro lado, actualmente estoy leyendo el libro “La ciudad de los cuidados” de Izaskun Chinchilla. En el libro -entre otras cosas- la autora habla de la importancia de reconocer el carácter multidimensional de la ciudad. Sus reflexiones, en torno al cuidado, son un claro ejemplo de cómo las mujeres podemos tener una mayor capacidad para “humanizar” las dimensiones más técnicas y creo que es un valor a tener en cuenta sobre todo si hablamos de carreras STEM”.

 

Yolanda nos responde desde España:

Es difícil elegir, quizá una persona que me inspira sobre las demás es la Doctora Nubia Muñoz quien descubrió la vacuna del Virus del Papiloma Humano y la vinculación de este virus con que cada año 300.000 mujeres perdieran la vida por cáncer de cuello uterino en el mundo.

La nominaron al Premio Nobel de Medicina por sus estudios epidemiológicos, pero el premio se lo llevó un hombre, Harald Zur Hausen quien curiosamente había usado todos sus datos para confirmar en el laboratorio esta teoría. La elegancia de la Doctora Muñoz le impide acusar de machismo a la Academia del Nobel y sencillamente dice “La Academia no reconoce la Epidemiología”.

¿Qué crees que debe cambiar para que en la próxima década se dé la vuelta a estas cifras?

Carolina nos comenta desde Colombia:

“Primero, liberar desde la educación y las culturas, las expectativas y destinos de  las personas por una cuestión de género. Lograr una visión más holística del ser humano, como ser apto para desarrollarse desde la diferencia para la inclusión. 

El desarrollo de habilidades no debe contar con ningún prejuicio de género, color, etnia ni edad. Sabernos como seres pensantes y creativos es natural de todas y todos. Es fundamental que en las instituciones educativas desde la infancia temprana se promulgue el fortalecimiento de habilidades y capacidades creativas que incentiven en niñas y niños el gusto por la creación y solución de desafíos, relacionado íntimamente con la realidad que les rodea”. 

 

Lucía desde Perú afirma:

Es importante seguir visibilizando estas cifras y con ellas el trabajo de las mujeres.

Los colegios y las universidades son espacios muy fértiles donde hay que trabajar estos temas. Las carreras de ingeniería, por ejemplo, siempre se sienten dominadas por hombres -desde sus profesores-. En arquitectura, sin embargo, creo que cuando yo estudié había más mujeres que hombres, pero ese cambio todavía no se refleja en el equipo docente. Es importante que los hombres reconozcan ese privilegio también”.

 

Yolanda nos apunta desde España:

Es una carrera de fondo que requiere un compromiso global de toda la sociedad, pero donde los gobiernos deben ser los principales incentivadores: con políticas que rompan los estereotipos y fomenten el empoderamiento y educación de las niñas en igualdad con sus pares independientemente del género. Revisando las campañas de publicidad donde se cosifique a la mujer o se vinculen los puestos de Dirección con la figura masculina. Motivando a través de la Educación a niños y a niñas por igual a descubrir y experimentar, a pensar… Actualizando los textos académicos para introducir mujeres referentes en STEM.

En fin, logrando que en lugar de “hombres” y “mujeres” se hable de “personas”.

 

Agradecemos a todas estas asombrosas mujeres por aportar su valoración a este panel tan necesario para que la formación y las oportunidades en el entorno STEM estén al alcance de todas las mujeres que lo deseen.

Structuralia está enfocado en poder realizar un aporte en este importante ámbito y por eso ha creado un beneficio especial y exclusivo para mujeres. En su convocatoria de Becas OEA del 50%, ha incorporado una ayuda del 5% de manera adicional para mujeres, es decir, becas del 55%. ¿Por qué motivo? Poder contribuir a disminuir la desigualdad salarial frente a los varones en posiciones profesionales similares, facilitando su acceso a formación superior en el ámbito STEM, que es donde, según los expertos, se generarán las mayores oportunidades laborales en el futuro.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Activar, actuar y acelerar: Structuralia en Smart City Expo LATAM 2022

Una de las metas de las ciudades de América Latina es su transformación y regeneración, un cambio que llegue de la mano de oportunidades y soluciones para los problemas de estos territorios. 


Leer más >>

¿Estamos en una crisis energética global? ¿Cómo la abordamos?

Un nuevo panel de expertos en sostenibilidad nos habla sobre la crisis energética global y los posibles planes en sostenibilidad que debemos implementar. 


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora