panel de expertos renovables

El horizonte de las energías renovables en España y LATAM

Industria, Energía y Medioambiente, Panel de Expertos
 21-oct-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hemos reunimos a 4 expertos sobre Energías Renovables de España y Latinoamérica para conocer su opinión acerca del desarrollo y futuro para el sector. ¿Ha llegado por fin el momento para las energías renovables?

La International Energy Agency (IEA), el gran lobby energético, no quiere ver ni un pozo de petróleo más. Así lo ha manifestado en mayo de este año, poniendo de manifiesto que incluso una organización tan ligada al oro negro es capaz de romper su tradicional neutralidad con el objetivo de dinamizar un mercado que tarda muchos años en ofrecer rentabilidad.

Así lo manifiestan también los datos de inversión relacionados con los proyectos renovables de los últimos meses. En lo que va de año, y según Bloomberg, la financiación destinada a los proyectos verdes ha sido superior al de los fósiles, con cerca de 203.000 millones en bonos y préstamos en comparación con los 189.000 millones destinados a empresas centradas en hidrocarburos.

En el nuevo panel de expertos de Structuralia, queremos contar con la opinión de profesionales del sector de las renovables en España y Latinoamérica, para conocer sus perspectivas y el impacto de estas inversiones en la formación y el futuro del empleo.

New call-to-action

1.- En muchos países de todo el mundo se han puesto en marcha medidas para favorecer “el enfoque verde”, como el impulso de la movilidad sostenible o el castigo a los combustibles fósiles. De las medidas llevadas a cabo en tu país. ¿Cuáles consideras con más recorrido?

Karla Cedano, de México, Head of Technology Management en el Instituto de Energías Renovables (UNAM), nos comenta:

"Hay dos medidas muy interesantes y prometedoras: el fomento a la generación distribuida con energía fotovoltaica, ya que es un espacio de desarrollo para cadenas de valor nacionales que atiende directamente a los sectores residenciales, y a Pymes comerciales e industriales. La otra medida que atiende directamente al sector industrial es la promoción de incentivos fiscales para la adquisición de tecnología solar térmica. México es líder en fabricación e instalación de proyectos que utilizan Calor Solar en procesos industriales y las inversiones en estas soluciones se pueden acreditar contra el Impuesto sobre la Renta en un 100%".


Aldo Rosas, Especialista en Energía Solar Fotovoltaica y Responsabilidad Social Corporativa añade:


"En el Perú, el ministerio de ambiente ha indicado que: "El Perú apuesta por un enfoque de desarrollo verde, sostenible e inclusivo”, sin embargo, creo que hay mucho desconocimiento de los términos verde y sostenible. Hace ya varios años se promulgó una ley para la promoción de la generación distribuida, sin embargo, hasta la actualidad no se puede aplicar debido a que no se cuenta con el reglamento. Se publicó un a propuesta de reglamento, sobre el cual los especialistas opinaron, sin embargo, a la fecha aún no se ha promulgado, y no se sabe cuándo se hará".


Patricio Tiznado, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Electrónico, con 10 años de experiencia en el área industrial, servicio y administración, profesor de la universidad Católica de la Santísima Concepción, desde Chile, nos comenta:


"La política energética fue promulgada el 30 de diciembre del año 2015 en Chile. Propone una visión del sector energético al 2050 confiable, sostenible, inclusiva y competitiva, basada en 4 pilares: seguridad y calidad de suministros, energía como motor de desarrollo, energía compatible con el medio ambiente y educación energética".


"Las medidas concretas que han tenido un mayor desarrollo son, por un lado, que al menos un 70% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables, estando actualmente en un 30%, y que el 100% de vehículos licitados para el transporte público de pasajeros incluya criterios de eficiencia energética. En la actualidad, suponen un 30%".


José Antonio La Cal Herrera, Ingeniero Industrial y Socio Fundador de Bioliza, además de Consultor Internacional y Director del Máster de Energías Renovables de Structuralia, nos comenta desde España:


"Realmente no existe una estrategia clara en cuanto a medidas concretas y específicas, salvo el tema del coche eléctrico, que no creo que sea la solución, ni menos. Desde mi punto de vista debería existir una estrategia firme y decidida con programas concretos de actuación, objetivos, medidas, indicadores, etc. Por ejemplo, en el ámbito industrial, hacia dónde tiene que ir la nueva industria en términos de eficiencia energética. Todo el tema de bioenergía y residuos, que también son renovables, no solo la solar y la eólica. No veo una apuesta clara real tampoco en materia de renovables, más allá de discursos. Es decir, me parece bien la teoría, pero veo poca práctica, por resumirlo".

Panel de Expertos: CIBERSEGURIDAD

Energía Renovable - Fuente: Envato

2.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en tu país? Este apoyo social, gubernamental y corporativo hacia una sociedad más sostenible significa que se necesitarán profesionales con formación sólida en energías renovables. ¿Qué perspectivas ves en tu región?

Karla responde a esta pregunta con su visión en México:


"En México tenemos más de 30 años formando especialistas en energías renovables. En un estudio reciente, elaborado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, se demuestra que en nuestro país contamos con personas expertas en áreas de ingeniería, maestría y doctorado que permiten el fortalecimiento y crecimiento del sector. Adicionalmente, se cuenta con estándares en competencias laborales para que el personal técnico que diseña, instala, opera y da mantenimiento a estos sistemas solares (térmicos y fotovoltaicos) se forme sólidamente y garantice calidad en las instalaciones".


Aldo nos ofrece su visión en el Perú:


"En el Perú no hay una oferta de formación sólida en los diferentes campos de las renovables. Se tocan temas dentro de algunos programas académicos e incluso se dictan maestrías, pero con un enfoque genérico y muy teórico. El sector de las renovables y específicamente el fotovoltaico que es donde me desenvuelvo, hay carencia de profesionales con las habilidades necesarias, que van desde lo técnico y social, hasta entender los conceptos de sostenibilidad.
Esto permite entrar a propuestas nuevas de formación con metodologías modernas y dictadas por especialistas del sector como lo es MPV Solar Reference con quienes venimos colaborando".


Patricio nos comenta sobre Chile:


"El aumento de la conciencia social hacia el medio ambiente por parte de las nuevas generaciones ha derivado en planes de enfoque verde en variados sectores. Sobre todo, a nivel universitario, creando carreras que apuntan precisamente a esto. Sin embargo, aún son pocos los esfuerzos en este punto, faltando mayor incentivo a nivel gubernamental para desarrollar políticas públicas que se enfoquen en incentivar a las nuevas generaciones a estudiar carreras con un enfoque verde”.


José Antonio nos comenta desde España:


"Absolutamente, y mucho más en LATAM que en España donde los mercados están más saturados y las tecnologías más implantadas y desarrolladas. No obstante, se necesitan perfiles con un mayor nivel de cualificación técnica en todos los campos de la eficiencia energética y de las renovables en general. Por lo tanto, el recorrido en este ámbito es todavía enorme, según mi opinión".

3.-¿Crees que existe una formación de calidad que pueda asumir la creciente demanda de profesionales para este sector? ¿Qué echas de menos o crees que se puede mejorar?

Karla apunta:

"Existe una formación de calidad en México; sin embargo, aún nos falta generar en estas personas la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios que puedan resolver necesidades reales y complejas. En este sentido, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en colaboración con la Universidad de Birmingham han diseñado el curso semestral: Panoramas Futuros de la Energía, que tiene como objetivo el integrar equipos de estudiantes de profesional y posgrado para adquirir conocimientos y experiencia sobre aspectos sociales, normativos, técnicos y de gestión de proyectos energéticos. Es indispensable que más entidades académicas generen estos espacios de aprendizaje colaborativo multidisciplinario para poder atender las demandas actuales del sector".


Aldo añade:

"A nivel internacional conozco a MPV Solar Reference, Solar Energy International, RENAC, por mencionar algunos, con quienes se podrían trabajar programas adaptados a la realidad y necesidad del Perú. El negocio fotovoltaico se ve bonito desde afuera, pero cuando ingresas puede que tu opinión cambie. Es importante que la formación te dé una visión integral del negocio, te ayude a encontrar tu nicho de mercado y te desarrolle las habilidades necesarias para crecer profesionalmente o como emprendedor. Esa visión solo la tienen los que trabajan en el sector".


Patricio apunta:

"A nivel universitario, se ha dado un paso importante al ir modernizando las mallas curriculares de algunas carreras, incluyendo en sus asignaturas ramos con un enfoque ecológico. Por ejemplo, el solar fotovoltaico, o el eólico, como el caso de algunas ingenierías o de cero emisiones como son las carreras del área científico-tecnológica. Lamentablemente, en las cifras globales son un porcentaje bajo de profesionales con esta formación que en gran medida termina complementándose con capacitaciones por parte de las empresas que dan a sus trabajadores por medio de OTEC (organismos de capacitación) sin tener una formación más especializada, sino más general y en muchos casos vaga".


José Antonio confirma:

"No, actualmente no existe, más allá Másteres y cursos de especialización, demasiados teóricos en la mayoría de las ocasiones y muy generalistas. Se deben formar perfiles con un cierto grado de especialización, pero también con conocimientos de gestión, es decir, sobre cómo abordar un determinado proyecto de energías renovables, desde su configuración y diseño inicial hasta su puesta en marcha. No solamente vale tener especialistas en energía solar fotovoltaica o eólica, si luego no saben gestionar un proyecto".


Desde Structuralia agradecemos a todos los expertos entrevistados la oportunidad de conocer de cerca la realidad de sus respectivos países, así como los planes y proyectos que, o bien ya son una realidad, o están en el horizonte.


Lo que ninguno de los expertos pone en duda es que los objetivos marcados por gobiernos y administraciones tienen claro que la sostenibilidad no es deseable, sino un objetivo que requiere de medidas concretas. Todavía queda mucho por hacer, pero tanto profesionales como expertos están motivados para alcanzar un marco energético sostenible.

New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>

Ingeniería de la energía: campo y proyección laboral

Publicado originalmente el 13 de octubre de 2022, actualizado el 04 de marzo de 2024.La ingeniería de la energía, es una rama novedosa de la ingeniería que busca mejorar la producción y gestión de la...


Leer más >>