Partes de una impresora 3D y su funcionalidad

Partes de una impresora 3D y su funcionalidad

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 07-oct-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Si buscas adentrarte en el mundo de la impresión 3D, lo primero es conocer las partes de una impresora 3D y su funcionalidad.

transformación digital

Partes de una impresora 3D y su funcionalidad

Hasta hace muy poco tiempo la impresión 3D parecía una de esas ideas futuristas con un uso únicamente de ocio. Pero la realidad es que se ha convertido en una herramienta fundamental en varios sectores de la industria, y en la vida de muchos profesionales de diversos campos (como la construcción). De ahí el auge que han tenido en los últimos años y la urgencia por introducirnos en este mundo, pero como toda herramienta, requiere un conocimiento de la misma para sacarle el máximo provecho. Por ese motivo hoy haremos una introducción a este interesante mundo conociendo las partes y funcionalidades de las impresoras 3D.

Captura de pantalla 2019-01-14 a las 20.41.09Ejemplo de una impresora 3D y sus partes. schrodingerkoneko

Aunque parezca un proceso complicado, gran parte del éxito de las impresoras 3D, se debe a la simplicidad de las mismas,  ya que se pueden llegar a construir impresoras con componentes muy accesibles. Podemos dividir las partes de una impresora 3D en tres categorías: la parte estructural, la parte mecánica, y la parte electrónica. A continuación te explicamos qué es y para qué sirve cada una de estas partes:

1. Parte Estructural

Es la parte más voluminosa de la impresora, y se encarga de sostener y estabilizar todo el proceso mecánico que requiere una impresión en 3D. También, es la parte que aloja todos los demás componentes de la impresora, Y podemos encontrarla en una amplia variedad de materiales, como por ejemplo:

    • Tableros de MDF o DM: se remontan a una fase prototipado de las impresoras, donde se fabricaban artesanalmente con lo que se tuviera a mano, pero no son especialmente apropiadas para las impresoras de uso profesional.

    • Paneles de metacrilato: permitían ser mecanizados con bastante precisión y estéticamente eran muy agradables, pero hace ya un tiempo entrado en desuso ya que carecían de rigidez y estabilidad.

    • Aluminio: debido a su resistencia y versatilidad, son las estructuras más utilizadas hoy en día.

    • Mixtas: se utilizan al unísono los mejores materiales del mercado, son más estéticas y eficientes, por lo que son utilizadas en trabajos de alta calidad.

ncR-84211576_m-1024x716Ejemplo de estructura mixta en impresoras de alta gama. Techspring

2. Parte Mecánica

En esta categoría encontramos todas las piezas que hacen posible la materialización de un archivo digital a un objeto en tres dimensiones:

    • Extrusor: es la pieza que se encarga de mantener el filamento en su lugar y de controlar el flujo del mismo. Incluye en su interior un motor, un disipador de calor, un rodamiento de presión, un engranaje de tracción y un ventilador. 

    • Fusor: se encarga de calentar el plástico sobre los 180 °C para que pueda pasar a través de la estructura. Se compone de un sensor de temperatura, una boquilla y un Hotend (calentador).

    • Ejes: Son los elementos mecánicos que hacen que el extrusor se desplace en los 3 principales ejes cartesianos (X, Y, y Z) . En algunos casos la plataforma o plato es la que realiza los movimientos en horizontal (X y Y), y el extrusor en vertical (Z). 

    • Plato o plataforma: Es la superficie donde el filamento se deposita una vez extruido y da soporte a la impresión 3D, debe estar fabricada en un material que permita la fijación del filamento, pero que al mismo tiempo sea fácil retirar la pieza una vez terminada.

esquema-1024x640Representación de un extrusor y un hot-end. Abax

3. Partes electrónicas

Por hacer una analogía, serían el sistema nervioso de la impresora, y se compone de las siguientes piezas:

    • Panel de control: es el elemento que permite interactuar y dar instrucciones a la impresora 3D, en algunos casos puede llegar a sustituir un ordenador como medio de comunicación entre el modelo digital y el proceso de impresión.

    • Fuente de alimentación: como cualquier ordenador, las impresoras necesitan convertir la tensión de la red en corriente continua para funcionar.

    • Placa base: permite conectar todos los elementos electrónicos de la impresora, para que puedan ser controlables.Aloja al procesador, distintos controladores y todas las conexiones USB y lectores de tarjetas.

    • Cama caliente: es la versión con control de temperatura del plato o plataforma, y es una pieza opcional pero que trae muchos beneficios.

    • Sensor Inductivo: Es un sensor cada día más común en las impresoras 3D, que facilita enormemente la tarea de calibrar el plato con respecto al extrusor.


Estas partes, en general, nos dan una idea de los principios de funcionamiento de la impresión 3D ya que aunque existan distintas tecnologías de impresión, los componentes siguen los mismos principios y ejercen funciones similares. Así que ya puedes empezar a explorar las posibilidades de la impresión 3D y la revolución digital en la arquitectura y en la construcción.

Hecha un vistazo a los programas de formación especializada en el sector que ofrece Structuralia aquí.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>