Los gobiernos argentino y chileno han acordado la construcción de un túnel binacional que conectará ambos países y favorecerá el turismo, el intercambio comercial y el desarrollo regional.
Se trata de un viaducto de dos carriles y 11,5 kilómetros de longitud. Debido a su baja altura, ubicado en una cota de 2.000 metros, podría estar operativo durante todo el año. El proyecto, que ya fue declarado de interés público, unirá la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina, con Rancagua y San Antonio en Chile, a través de la Ruta Transversal O´Higgins. Se estima que la obra requiera un presupuesto de 1.500 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 años. Se está trabajando en las posibles fórmulas de financiación y los estudios técnicos de factibilidad para poder iniciar los trabajos a la mayor brevedad.
Del lado argentino, la ruta hacia el Paso Las Leñas, bordeará el Río Atuel; del lado chileno desembocará en los márgenes del Río Las Leñas, aprovechando de esta manera las condiciones geológicas de ambos valles. Será necesaria la construcción de dos puentes, uno sobre el Atuel, en las proximidades del portal de acceso al túnel y otro que conectará con la Ruta Nacional 40.
Esta nueva obra de infraestructura constituye un hito a nivel local y binacional, y traerá integración, crecimiento y desarrollo a toda la región. El Paso Las Leñas no solo facilitará el cruce fronterizo entre Argentina y Chile sino que representará un primer paso para la consolidación del corredor bioceánico entre Buenos Aires y San Antonio, principales terminales portuarias de cada nación.