Paso Las Leñas: Túnel internacional entre Argentina y Chile

Carreteras
 23-ene-2015 | Structuralia Blog

Los gobiernos argentino y chileno han acordado la construcción de un túnel binacional que conectará ambos países y favorecerá el turismo, el intercambio comercial y el desarrollo regional.

paso LL 0

Se trata de un viaducto de dos carriles y 11,5 kilómetros de longitud. Debido a su baja altura, ubicado en una cota de 2.000 metros, podría estar operativo durante todo el año. El proyecto, que ya fue declarado de interés público, unirá la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina, con Rancagua y San Antonio en Chile, a través de la Ruta Transversal O´Higgins. Se estima que la obra requiera un presupuesto de 1.500 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 años. Se está trabajando en las posibles fórmulas de financiación y los estudios técnicos de factibilidad para poder iniciar los trabajos a la mayor brevedad.

paso LL 1

paso LL 2

Del lado argentino, la ruta hacia el Paso Las Leñas, bordeará el Río Atuel; del lado chileno desembocará en los márgenes del Río Las Leñas, aprovechando de esta manera las condiciones geológicas de ambos valles. Será necesaria la construcción de dos puentes, uno sobre el Atuel, en las proximidades del portal de acceso al túnel y otro que conectará con la Ruta Nacional 40.

paso LL 3

paso LL 4

Esta nueva obra de infraestructura constituye un hito a nivel local y binacional, y traerá integración, crecimiento y desarrollo a toda la región. El Paso Las Leñas no solo facilitará el cruce fronterizo entre Argentina y Chile sino que representará un primer paso para la consolidación del corredor bioceánico entre Buenos Aires y San Antonio, principales terminales portuarias de cada nación.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora