construir una casa de manera fiable y totalmente legal

Pasos para construir una casa de manera fiable y totalmente legal.

Ingeniería Civil y Transporte
 08-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Repasamos los pasos para construir una casa desde cero con todas las garantías de legalidad, seguridad y resistencia al paso del tiempo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Cuáles son los pasos para construir una casa desde cero?

Conocer los pasos para construir una casa es sinónimo de convertir en realidad cualquier proyecto.

La edificación de una casa implica grandes retos y una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar posibles errores, así como para planificar las obras con criterio. Con el objetivo de facilitar esta labor, esta guía resultará de gran ayuda, ya que comentamos cada etapa del proceso de forma detallada y didáctica.

¿Cómo empezar a construir una casa desde cero?

Antes de emular a los ingenieros famosos, debemos considerar algunos aspectos esenciales como:

  • El número de personas que va a vivir en la construcción para que tenga la medida más adecuada.

  • La necesidad de construir algún tipo de acceso especial para las personas con problemas de movilidad.

  • El número de baños y habitaciones.

  • El tipo de servicios que ofrece el terreno (drenaje, conexión a la red eléctrica, agua potable, etcétera).

  • El tipo de suelo sobre el que va a construirse.

  • El presupuesto. Es importante contar con un informe técnico para conocer la cantidad de material que va a necesitarse. Además, debe incluirse el abono por el alquiler de maquinaria de construcción y tener una provisión de fondos para posibles imprevistos.

La información anterior es esencial para diseñar los planos y programar el inicio de la construcción.

Construccion-casa-rustica-2Fuente: bitrako.com

La legalidad de la construcción

Resulta fundamental acudir a la institución pertinente para consultar los planos del terreno en propiedad. De esta manera, conoceremos si se puede edificar y, sobre todo, si hay que abonar alguna cantidad en concepto de licencia urbanística. Asimismo, si el terreno se le ha comprado a otra persona, debe hacerse ante notario para certificar el cambio de titularidad.

Generalmente, el ayuntamiento exige un proyecto urbanístico que ha de estar certificado por un arquitecto o ingeniero, quien certificará la viabilidad de lo plasmado en el tipo de proyecto que se le presente. Tras el pago de sus honorarios y con la licencia aprobada por el ayuntamiento, la construcción podrá iniciarse.

No debemos olvidar que una vez que se termine, habrá que solicitar la cédula de ocupación de primera vivienda y presentar un certificado, firmado por un profesional, que confirme que la obra se ha realizado de forma correcta y que la construcción tiene la seguridad correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para construir una casa?

El proceso de construcción se compone de diversas etapas. Detallamos cada una de ellas:

1. La limpieza del terreno

Todo comienza eliminando las ramas, las piedras y la posible suciedad acumulada. Posteriormente, habría que marcar la zona de construcción siguiendo lo expuesto en el plano. Si se va a construir un sótano o un pozo, hay que excavarlo en esta fase. Conjuntamente, se efectuarán las zanjas en las que irán los cimientos.

2. La cimentación

Como ya hemos comentado, el tipo de terreno marcará cuál es la más adecuada. Lo más habitual es emplear cemento para cubrir las zanjas realizadas y terminar el proceso aplicando una capa de impermeabilización.

cimentación-en-la-construcción-de-una-casa-3

Fuente: apive.org

3. El alcantarillado y la toma de agua 

Al tener licencia municipal, se permite la conexión a la red general de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Debe excavarse la alcantarilla correspondiente, conectarse la tubería del agua y configurar el sistema de eliminación de aguas residuales para que se viertan en la alcantarilla. Finalmente, se cubre toda la instalación.

4. La construcción

Lo primero será levantar los muros exteriores y los interiores, especialmente los de carga. En este momento es cuando hay que abrir las ventanas en los muros y delimitar dónde irá la puerta o las puertas de acceso. El proceso comienza colocando los ladrillos con cemento y revistiendo cada muro con una capa a elegir para embellecer el resultado final.

En el interior, es imprescindible hacer las divisiones correspondientes de las estancias mediante tabiques. Si la casa tiene dos plantas, el proceso se repite en ambas alturas. Además, debe elegirse la mejor ubicación para la escalera o escaleras que vayan a construirse.

Para acabar, se construye el techo con el diseño elegido y se coloca su revestimiento. Debe efectuarse alguna prueba de impermeabilidad para detectar fugas, goteras o fallos de construcción o de sellado.

5. Las conexiones

Una vez que se tiene el armazón de la casa, hay que hacer todo el trabajo de fontanería que sea necesario. Para ello, lo mejor es que el baño de la planta baja y la cocina estén lo más cerca posible para reducir la extensión de las tuberías. Lo mismo sucede con los baños de planta superior, si la hubiera. En este caso, es posible extender en vertical las tuberías para aprovechar la misma toma de agua.

Antes de embellecer los muros interiores y de poner el suelo, es recomendable realizar la instalación eléctrica e incluir uno o varios enchufes en cada estancia. La protección del cableado con tubos resistentes evitará que insectos y roedores puedan alterar su funcionalidad.

instalacionesfontaneria1Fuente: spaziorocasa.com

6. Los acabados

Tras comprobarse el correcto funcionamiento de todas las conexiones, llegamos al paso final. Es entonces cuando hay que:

    • Pintar los muros exteriores e interiores.

    • Terminar el suelo con las baldosas elegidas.

    • Colocar las puertas y las ventanas.

    • Revestir, si procede, el baño y la cocina con azulejos.

    • Instalar la grifería y la ducha o la bañera.

    • Colocar el mobiliario y los elementos decorativos.

pexels-photo-6474471

Fuente: www.pexels.com

7. El registro de la propiedad

Tras la certificación del final de obra, y la revisión profesional del proceso, debe registrarse la propiedad para solicitar los suministros correspondientes. A partir de este punto, solo queda verificar la fiabilidad de la construcción y corregir más fácilmente cualquier error que haya podido producirse.

Por lo tanto, los pasos para construir una casa desde cero comienzan con la compra legal del terreno y la petición de las solicitudes pertinentes al ayuntamiento, para terminar con la edificación. Cada etapa hay realizarla de manera exhaustiva, ya que cualquier pequeño problema puede convertirse en uno de mayor importancia a medida que avanza la obra. Por ello, recomendamos comprobar la resistencia de cada remodelación que se haga para asegurarnos de que el resultado será el deseado. 

En Structuralia incluimos en nuestra oferta educativa diversos másteres en arquitectura y edificación para formar a profesionales en un sector en continuo crecimiento.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 7 mejores arquitectos del mundo y por qué son los mejores

Los mejores arquitectos del mundo se destacan por ser creativos y apasionados. Piensan más allá de los límites visibles y son innovadores con sus diseños.


Leer más >>

Proyecto del Tren Maya impulsa el progreso en la Península de Yucatán

El megaproyecto mexicano Tren Maya, promueve el desarrollo económico sustentable del país y genera gran cantidad de nuevos empleos en diversas disciplinas.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora