hacer una escalera de obra

¿Cómo hacer una escalera de obra? ¿Qué opciones hay?

Ingeniería Civil y Transporte
 22-sep-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 18 de mayo de 2022, actualizado el 22 de septiembre de 2023.

Hacer una escalera de obra puede ser complejo, por eso te contamos cómo se hace desde el inicio hasta el acabado final.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo hacer una escalera de obra? ¿Qué opciones hay?

Las escaleras son el corazón de la circulación en cualquier edificio, realmente, no puede haber un edificio de más de un nivel sin ellas, incluso con la llegada del ascensor en el siglo XIX siguen siendo obligatorias por temas de seguridad y capacidad. Por otro lado, las escaleras son un elemento arquitectónico que puede tomar casi cualquier forma y ser en casi cualquier material que nos podamos imaginar, pero lo más práctico y seguro es hacer escaleras en obra

Cuando nos referimos a escaleras en obra, hablamos de escaleras hechas en hormigón armado, y luego recubiertas con acabado en cualquier material que vaya de acuerdo al proyecto arquitectónico o de interiorismo; en otras palabras son escaleras que se hacen en el sitio con el objetivo de que formen parte del edificio de manera permanente. Son las más seguras y estructuralmente pueden llegar a contribuir a la rigidez del edificio, independiente mente de la forma que puedan tener, donde particularmente destacan por lo llamativas que son, las escaleras helicoidales y de caracol. 

En esta ocasión desarrollaremos el paso a paso que conlleva hacer una escalera en obra:

Proyectar y diseñar la escalera

Antes de empezar con la construcción, lo más importante es la planificación de escalera, definir la posición de la misma, la forma que va a tener, y por supuesto, la cantidad de escalones necesarios para llegar cómodamente de una planta a otra. Para todos estos conceptos es importante saber cómo calcular el desarrollo de una escalera, y en nuestro post anterior puedes aprenderlo en detalle. 

Aún así, es indispensable tener en cuenta a la hora de proyectar la escalera los criterios de seguridad y accesibilidad reflejados en el código técnico aplicable de cada país o región. En el caso de España, todo viene perfectamente descrito en el Documento Básico: Seguridad de utilización y Accesibilidad. Una vez cubiertas estas variables se debe realizar un cálculo estructural para determinar aspectos técnicos como espesores del hormigón y el armado.

optimized-oifq-e1525799622850-1

Dimensiones importantes  en el diseño para hacer una escalera de obra. perpendicular.pro

Construcción de la escalera de obra

Una vez que conocemos perfectamente cada una de las medidas, las alturas, y el espacio donde vamos a realizar la escalera de obra, es cuando comienza la etapa de construcción donde, es muy posible que nos encontremos con variaciones respecto al diseño original. Para construir una escalera de obra debemos seguir los siguientes pasos: 

1. Replanteo

Esta es la primera, y la más importantes de las fases de construcción de una escalera de obra. Lo primero que debemos hacer, es trazar el contorno de la escalera que previamente hemos diseñado en cualquier pared de apoyo que tengamos previamente realizada, así como en las vigas y elementos estructurales donde se apoyará. Gracias a esto, podremos detectar cualquier error de medición, o obstáculo imprevisto que afecte la construcción de la escalera que hemos proyectado originalmente; de aquí la importancia del replanteo.

2. Arranque y pendiente de la escalera

Para esta etapa, comenzamos con la construcción del encofrado que se utilizará para verter el hormigón del cual está hecho la escalera en obra. Es muy importante, si se trata de una nueva construcción, haber dejado hierros de arranque y recibido para el armado de la escalera; y si se trata de una construcción existente, haber reforzado los puntos de apoyo para la nueva escalera (todo esto vendrá previsto en el cálculo estructural de la escalera).

Una vez realizado el encofrado, por lo general con madera o planchas de acero, y asegurarnos de que esté bien fijado y apuntalado para resistir el peso del hormigón mientras fragua; procedemos a fabricar y colocar el armado que dará la resistencia al hormigón, el cual previamente debe estar calculado y diseñado por un profesional.

construction-16446Encofrado de escalera de obra. construct-yourself.com

3. Hormigonado

Después de una última revisión, para asegurar que todas las dimensiones estén correctas, que los puntales no se hayan movido, y que el armado esté en su posición. Una vez elaborada la mezcla de hormigón, se procede con el vertido del mismo desde la parte superior del encofrado, y a medida que se va depositando en la parte inferior se debe ir distribuyendo para que el mismo no se desborde, por su tendencia natural a bajar por la pendiente de la escalera.

4. Acabado final

Una vez vertido el hormigón y allanada la superficie de cada peldaño o descansillo, y por su puesto, una vez fraguado el hormigón, se procede a retirar el encofrado. En este punto se puede avanzar con el revestimiento que se le quiera dar a la escalera, o en su defecto mantener el acabado de obra y simplemente darle los tratamientos y retoques necesarios para darle un terminado estético a la misma. Y así, finalmente, tendremos una escalera de obra muy resistente y duradera.

Otros tipos de escaleras que se pueden hacer en obra

Más allá de las escalera construidas en hormigón existen otros tipos de escaleras que se hacen en obra, y que es igual de importante conocer como se elaboran y las características por las que destacan:

1. Escaleras de Madera: La Elegancia Natural

Cuando se trata de calidez y encanto, las escaleras de madera son insuperables. La madera, con su rica textura y tonos variados, aporta una sensación acogedora a cualquier espacio. Desde roble sólido hasta el atractivo estético del nogal, las escaleras de madera ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer los gustos más refinados. Al "hacer escaleras en obra" con madera, los arquitectos tienen la oportunidad de esculpir piezas verdaderamente artísticas que armonizan con la naturaleza circundante.

2. Escaleras de Acero y Vidrio: La Fusión de la Modernidad

La combinación de acero y vidrio en la construcción de escaleras ha abierto un mundo de posibilidades estéticas y de diseño. Estos materiales contemporáneos permiten la creación de escaleras elegantes y transparentes que añaden un toque de sofisticación a cualquier espacio. Las escaleras de acero y vidrio se destacan por su apariencia ligera y aireada, lo que las convierte en la elección perfecta para espacios amplios y luminosos. "Hacer escaleras en obra" con acero y vidrio implica un cuidadoso equilibrio entre forma y función, creando piezas que desafían la percepción y elevan el diseño arquitectónico.

3. Escaleras de Piedra: La Tradición Reinterpretada

La piedra, con su belleza atemporal y autenticidad rústica, aporta carácter y elegancia a las escaleras. Desde el mármol lujoso hasta la piedra de cantera resistente, las escaleras de piedra "hechas en obra" son un tributo a la artesanía tradicional. Los arquitectos que abrazan la piedra como material de elección para sus escaleras pueden crear obras maestras que cuentan historias de historia y cultura. Cada escalón tallado a mano es un testimonio de la habilidad humana y la conexión con la tierra.

832645a748a44c478edee368492434b2Fotografía de una alternativa a las escaleras hecha en obra, construida en acero y vidrio. Icminox.es

En cualquier caso, sea el material que sea y el tipo de escalera que sea, hacer una escalera en obra es parte fundamental de un edificio y de sus funcionamiento. Por eso es importante que los profesionales que están en la construcción y proyectando, como arquitectos o ingenieros, conocer las distintas opciones disponibles para hacer una escalera en obra y saber cómo construirla de la mejor manera según sea el caso. Si te interesa ampliar y especializar tus conocimientos sobre la arquitectura o la ingeniería, no dudes en echar un vistazo al amplio catalogo de cursos y maestrías disponibles en la web de Structuralia.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>