perfiles laminados de acero en la construccion

Por qué usar perfiles laminados de acero en la construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 07-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El uso de perfiles laminados de acero es sinónimo de calidad y resistencia en la elaboración de estructuras y obras, así se realiza un mejor trabajo.

New call-to-action

El uso de estructuras metálicas favorece la resistencia y uniformidad en vigas de apoyo relacionadas con la ingeniería y arquitectura. Sus materiales deben ser resistentes, pues estos serán las bases para una correcta edificación, como lo son los perfiles laminados de acero.

Generalmente, la calidad de los implementos marcará un antes y un después en una construcción. El uso de perfiles se ha hecho muy común en las últimas décadas. ¿Qué los hace tan especiales? En este artículo, sobre perfiles laminados de acero te lo explicamos.

¿Qué son los perfiles laminados de acero?

proceso-acero-laminado-calientePerfiles de acero. Fuente: reliance-foundry

Un perfil o viga de acero está diseñado para complementar la elaboración de obras y estructuras. El acero en lingotes es laminado a altas temperaturas, donde el calor le da forma. Este proceso de estiramiento y desbaste es generado por un tren de laminación que calienta el acero a, aproximadamente, 1200 °C.

Tipos de perfiles laminados de acero

Laminados de aceroLaminados de acero. Fuente: montanstahl

Aunque pasan por el mismo proceso de creación, cada uno es usado para cumplir una función diferente. Un factor clave es el hecho de que unos son para resistir cargas normales y muy pesadas. A continuación, analizaremos los tipos que existen y cuál es su función específica.

  • IPR. Funciona como un refuerzo de otros proyectos, soportando cargas pesadas o planas. Empleado para la fabricación de largueros, barras metálicas o naves espaciales, entre otros.
  • IPS. No es tan pesada como las demás de su categoría, por lo que posee alta ductilidad. Se usa principalmente en soportes estructurales, en la creación de vagones y de naves industriales.

Viga-IPR-2Viga IPS. Fuente: placa.com.mx

  • Canales U. También llamados UPN, los cuales poseen una forma de U al ser sometidos al calor. Son aptos para la realización de puentes, estructuras arquitectónicas, canales, carrocerías y demás.

Canales UCanales U. Fuente: reiproacero

    • IPE. Las vigas  IPE vienen con una estructura de doble “T”, un espesor Europeo, caras interiores y exteriores paralelas y perpendiculares. Ideales para trabajos a flexión en un plano, vigas, viguetas, etcétera.

    • Tipo L. Tienen dos lados de igual longitud. Aptos para la construcción de ventanas, puertas y rejas, entre otros.

    • Solera. Elaborado en modo rectangular con un grosor y anchura específicos. Muy útil para herrería, remolques, artesanías, refuerzos de estructura.

perfil-acero-solera

Perfil acero solera. Fuente: acerostorices

    • Redondo. Es circular y de textura lisa, no tiene un diámetro en específico, pues depende del tipo de uso. Se utiliza en el armado de vigas, construcción de estructuras y demás. Gracias a su alta resistencia, es muy práctica en la construcción de piezas industriales.

    • Cuadrado. Va muy bien con todo tipo de industrias, ya que su uso es muy variado. Normalmente, se emplea en el armado de remolques o racks y herrería.

  • perfil-acero-cuadradoPerfil acero cuadrado. Fuente: acerostorices
  •  
    • IPN. Su modo de doble “T”, grosor normal y caras interiores redondeadas, lo hacen muy práctico en áreas de las que depende la viguería y la jácena, entre otras.

  • perfil-ipn Perfil IPN. Fuente: hierrosetxebarria
  •  
    • HE. De acuerdo a la normativa europea, su diseño es en doble “T”. A diferencia de los de su serie, sus alas son más anchas. Ideal para cualquier trabajo que tenga que ver con flexión o compresión.

¿Cuáles son los perfiles laminados más comunes?

Todos y cada uno de ellos cumplen con una misión diferente. Pero los más comunes son:

  • IPN.
  • IPE.
  • HE.
  • Canales U.
  • Tipo L.


En suma, para obtener una óptima edificación es imprescindible elegir los perfiles laminados de acero más apropiados para lograr un mejor trabajo. Ten siempre presente que Structuralia es una escuela diseñada para aquellos ingenieros y arquitectos que deseen seguir formándose y creciendo como profesionales en este ámbito. Por ejemplo, puedes acceder al Máster en Análisis y Cálculo de Estructuras, donde aprenderás todo lo relacionado con los materiales de construcción y reforzarás tus conocimientos en lo que tiene que ver con la Ingeniería estructural.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>