vigas ipe

Las vigas IPE y su uso en la construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 10-ago-2020 | Structuralia Blog

Las vigas IPE son vigas de acero estructural o de uso estructural que utilizamos principalmente en el sector industrial, el comercio y la construcción. Sus características quedan perfectamente definidas por la normas UNE 36526 y UNE-EN 10034.

De este modo, estos elementos estructurales destacan por contar con una superficie interna paralela a la externa, ambas perpendiculares al alma. Se trata de un producto laminado cuyas alas tienen un espesor constante (denominado espesor europeo), característica principal que lo diferencia del perfil IPN.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

Otra de las particularidades que define a estas vigas IPE es que tienen una sección normalizada con forma de doble T, que también se llama I. Asimismo, las caras del alma y las caras interiores de las alas, cuyas aristas son vivas, tienen uniones redondeadas. Por otra parte, la relación entre la anchura de las alas y la altura del perfil siempre se va a mantener inferior a 0,66.

La designación de estos perfiles la hacemos utilizando las letras IPE seguidas de una cifra, que es la que indica su altura total nominal (h), expresada en milímetros. Así, podemos encontrar diferentes tipos de vigas IPE, cuyas series van desde IPE 80 hasta IPE 600. Dependiendo de dicha designación, estos elementos estructurales soportarán un peso determinado. Por ejemplo, una IPE 400 está diseñada para aguantar 67,96 Kg/m.

Principales aplicaciones de las vigas IPE

Por las características isotrópicas de las vigas de acero estructural o de uso estructural con el que están fabricadas, estas estructuras metálicas nos ofrecen una relación entre resistencia y peso mayor que la que pueden brindar el hormigón o la madera. Por ello, soportan mucho mejor los esfuerzos de tracción, tensión, flexión y compresión. Este elemento horizontal es capaz de aguantar una carga entre dos apoyos sin generar un empuje lateral entre los mismos.

Las aplicaciones de estas piezas de acero son muchas y muy variadas, si bien las más comunes son la construcción del esqueleto de naves industriales y de otros edificios con el fin de soportar techos y aberturas. También las usamos como elementos estructurales en puentes y para la construcción de maquinaria y otros equipos, además de las utilidades que pasamos a enlistar a continuación: 

  • Dinteles
  • Correas
  • Pilares
  • Refuerzos estructurales
  • Jácenas para edificios
  • Pórticos
  • Cubiertas
  • Viguetas
  • Soportes
  • Estructuras para escaleras

Ventajas de estos perfiles metálicos

El empleo de estos perfiles metálicos en el sector de la construcción nos ayuda a aligerar el peso de las estructuras. Del mismo modo, su instalación resulta muy sencilla y su diseño está simplificado y optimizado para ofrecernos el mejor rendimiento.

Son elementos flexibles que se adaptan a toda clase de necesidades estructurales. Además, es fácil mantener la buena salud de las estructuras, pues basta con que apliquemos tratamientos para prevenir el óxido o tratarlo cuando ya se haya producido su aparición.

Finalmente, otra de las grandes ventajas de estas vigas IPE es que, cuando los proyectos constructivos exigen perfiles laminados específicos, estos pueden fabricarse en base a uniones ya soldadas. Por precio y facilidad de ejecución, estos perfiles son los más económicos.

Dimensiones y calidades

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de vigas IPE de diferentes dimensiones y calidades. Esta última característica se expresa mediante las siguientes categorías: S-235 JR, S-235 JRG2, S-235 JO, S-275 JR, S-275 JO, S-355 JR, S-355 JO, S- 355 J2G3, St 37.2 y St 52.3.

Las longitudes más comunes, asimismo, son las de 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16 y 18 metros, si bien en casos particulares es posible encontrarlas desde 5 hasta 24 metros. Se trata de los que se suelen suministrar habitualmente para la mayoría de proyectos edificativos. 

Desde Structuralia, nuestra escuela de formación de posgrado, nos esforzamos en ofrecer una preparación continua de calidad a profesionales como ingenieros o arquitectos. El ámbito de las infraestructuras es uno de aquellos en los que contamos con una importante especialización, donde se encuentra formación tanto en el campo de las vigas IPE como en muchos otros.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El laminado en frío y sus principales aplicaciones

El laminado en frío es un proceso industrial que consiste en la deformación continua a alta velocidad de materiales metálicos, generalmente el acero, además del hierro, el aluminio, el cobre y sus...


Leer más >>

Historia y evolución del corte de acero

¿Por qué es fundamental dominar el corte de acero? Desde muchos siglos antes de Cristo, artesanos de las principales civilizaciones del mundo se dedicaban a calentar masas minerales de hierro...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora