Perú, existirían USD 2.000 millones para invertir en centrales eólicas

Industria, Energía y Medioambiente
 26-feb-2015 | Structuralia Blog

Compañías peruanas y extranjeras poseen interés en invertir USD 2.000 millones en la producción de energía eólica en Perú. El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables explicó que el potencial eólico del país bordearía los 25.000 MW.

El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger), Alfredo Novoa, señaló a RPP Noticias que hay USD 2.000 millones listos para ser invertidos en energía eólica en Perú. Algunas de las empresas interesadas en generar iniciativas son Enel Green Power de Italia e Invenergy de Estados Unidos.

De acuerdo a Gestión, Novoa agregó también que existen compañías brasileras y alemanas que desean invertir, pero para ello se necesita que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, intervenga y solucione las trabas legislativas que impide la ejecución de estos proyectos.

 

"Con el arribo de la ministra me parece que es el momento de que ella, con visión, coraje y decisión, haga algunas innovaciones importantísimas y sustanciales en la política de generación eléctrica de Perú", dijo Novoa.

De acuerdo a Semana Económica, Novoa detalló que el potencial hidráulico de Perú es de 65.000 MW, mientras que el potencial eólico y fotovoltaico bordearía los 25.000 MW, por cada tipo de generación.

De acuerdo al informativo, el líder gremial aseguró que los costos para el despliegue de este tipo de energía han disminuido dramáticamente. "Hace algunos años, invertir en una planta eólica era de USD 3.500 por kilowatt, o sea USD 2,3 millones por MW. Hoy (la inversión) es de USD 1,600 (por kilowatt)", puntualizó.

Novoa expresó que Perú posee las mejores condiciones de Sudamérica para la generación de energía eólica y con factores de planta altísimos con relación a otros países del mundo.

"El factor de planta es el número de horas que utiliza en una central fotovoltaica o eólica al año, y para tener una idea, en España o Alemania, una central eólica tiene un factor de planta del 28% a 30% en el mejor de los casos y nosotros estamos en 48% y 55%", aseveró Novoa.

Asimismo, de acuerdo a Gestión, acusó al gobierno de no querer realizar subastas de proyectos de generación con energías renovables como resultado del "fuertísimo" lobby de las empresas de generación termoeléctrica en base a gas natural.

En tanto El Comercio, señaló que Novoa manifestó su contrariedad ante las cifras emitidas por Energía y Minas sobre el origen de la generación eléctrica el año pasado. "La generación eléctrica había sido en 2014 66% térmica y 32% hidráulica. Eso para mí es una tragedia porque debería ser al revés" concluyó.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Clasificación de las energías del mar

El mar es una fuente de energía renovable. La energía del mar puede generarse de diferentes maneras, estableciéndose una clasificación que varía en función de los distintos modos de...


Leer más >>

Ventajas y desventajas de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora