Pilares de un producción empresarial

8 pilares del TPM que necesita el área de producción empresarial

Industria, Energía y Medioambiente
 02-feb-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Cuando se implementan los 8 pilares del TPM en la productividad empresarial son muchos los beneficios que se obtienen, como lo es la reducción de pérdidas.

Nueva llamada a la acción

La clave del buen funcionamiento empresarial se basa en las estrategias o planes que se tengan. Cuando se mejoran los procesos de producción se minimiza el volumen de pérdidas, y eso es lo que toda organización desea. 

Mantener sólida una empresa no es fácil, requiere un plan que permita obtener la máxima producción y recoger excelentes resultados, lo que requiere de pilares. ¿Quieres saber cuáles son los pilares del TPM? En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre los pilares del TPM.

¿Qué es el TPM?

pilares del tpmMantenimiento Productivo. Fuente: Geinfor

El TPM se refiere al mantenimiento productivo total, es decir, una estrategia con la que se eliminan las falencias en la producción a causa del estado de las máquinas. Tomando esto como base, podemos decir que el mantenimiento de la maquinaria permite producir artículos de calidad y sin retrasos. Esto abarca lo que tiene que ver con:

  • Cero daños o deterioros.
  • Sin dead time en los procesos.
  • Mejor funcionalidad de equipos.
  • Sin pérdida productiva.

¿Cuál es el principio básico del TPM?

El principio básico se basa en mejorar las acciones que realizan cada uno de los departamentos de la empresa, ya que todos influyen en el mantenimiento del proceso final: la producción. La correcta adaptación de los equipos es la base primordial del perfeccionamiento colectivo. 

Es por ello que un previo análisis ayuda a determinar qué cosas requieren una modificación a fin de calendar los pasos que se darán y producir con cero defectos.

¿Cuáles son los pilares del TPM?

los-8-pilares-del-TPMLos 8 pilares TPM. Fuente: img.bsginstitute

Cuando hablamos de pilares del TPM, nos referimos a un grupo de 8 estrategias esenciales para edificar un óptimo sistema de producción y definir las causas de las pérdidas, tal como se muestra en la gráfica de BSG Institute. Trabajando así con una metodología disciplinada, potente y efectiva.

1. Mejoras enfocadas

El objetivo es maximizar la efectividad de los equipos, procesos y áreas mediante herramientas estratégicas a partir del mapa de la cadena de valor, análisis y teorías.

2. Mantenimiento autónomo

Consiste en realizar mantenimientos básicos a la fábrica sin la ayuda de técnicos profesionales en mantenimiento, sino por parte de los mismos operadores de máquinas.

3. Mantenimiento planificado

Asegurarse de que los equipos funcionen perfectamente y evitar cualquier retraso o tiempo de inactividad. En pocas palabras, implica elaborar un análisis profundo.

4. Calidad en el mantenimiento

El objetivo es reducir los defectos producidos por los equipos y mejorar la calidad del producto sin que varíe la fórmula inicial.

5. Prevención del mantenimiento

Con la finalidad de minimizar los costos de mantenimiento, se planifica el uso de nuevos equipos y se diseñan los procesos y proyectos para lo que se va a analizar.

6. Actividades de departamentos administrativos y de apoyo

Aunque no aportan directamente a la producción, su apoyo es esencial para que los procesos productivos funcionen correctamente, con mejor calidad y a menor costo.

7. Formación y adiestramiento

Los trabajadores deben recibir formación o instrucción de acuerdo a lo que requiera la planta con tal de cumplir sus estrategias y propósitos.

8. Gestión de seguridad y entorno

Alude a todo lo que tenga que ver con la seguridad física combinada con la operatividad. Dicho de otra forma, deriva un estudio de prevención de accidentes.

En definitiva, aplicar estos 8 pilares del TPM y realizar periódicamente evaluaciones de rendimiento contribuye a alcanzar los objetivos planteados. Recuerda que, si existen dudas al respecto, cuentas con Structuralia, una escuela que permite a ingenieros, arquitectos y profesionales adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito. Por ejemplo, puedes acceder al Máster en Dirección de Proyectos Internacionales (con preparación al PMP) donde desarrollarás una visión 360º en los proyectos con las últimas actualizaciones en materia de gestión.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desventaja de la energía eólica y ventajas de esta opción ecológica

En este artículo tratamos la principal desventaja de la energía eólica y las ventajas de apostar por esta alternativa sostenible de eficacia y calidad.


Leer más >>

El mundo de la energía eólica y sus posibilidades

¿Conoces sobre a una de las principales fuentes de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad? Así es, hablamos de la energía eólica, en la que hemos dedicado un...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora