Piscina hormigón proyectado

Piscinas de hormigón proyectado: definición y ventajas principales

Ingeniería Civil y Transporte
 28-feb-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Piscinas de hormigón proyectado. Explicamos en qué consisten y todas sus ventajas para conocer por qué resulta tan recomendable que las instalemos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Las piscinas de hormigón proyectado se han convertido en sinónimos de calidad. Se conocen también como de hormigón gunitado, material que se inyecta tras la excavación en el terreno. En este artículo, te ofrecemos todas las claves de su éxito.

Características de las piscinas de hormigón proyectado

Esta variante de hormigón armado es muy resistente, pero más maleable. El proceso de instalación tras la excavación es así:

  • La forma de la piscina se consigue usando paredes compuestas por bloques.
  • Se instala una malla de hierro para proteger la pared.

El hormigón se proyecta a presión sobre la estructura anterior. Es posible conseguir todo tipo de formas.

¿En qué se diferencia de otros tipos de piscina?

Hay distintas alternativas en el mercado, por lo que resulta adecuado establecer las diferencias entre ellas. Por ejemplo, las de fibra de vidrio, las de acero inoxidable y las de poliéster vienen de fábrica con una forma concreta y se encajan en la excavación realizada. 

Las piscinas de hormigón proyectado también necesitan un espacio, salvo que se decida colocarlas en altura:

La opinión del cliente

Es el cliente quien elige la forma, el tamaño y la profundidad. De disponer de un espacio específico, se adapta totalmente y sin tener que usar los clásicos moldes cuadrados o rectangulares (habituales en el resto de las piscinas mencionadas).

La fabricación

Las fabricadas en fibra de vidrio, acero o poliéster tienen unos límites específicos (10, 75 m de largo x 4,15 m de ancho x 2,10 de profundidad). El motivo es la manejabilidad de las piscinas a la hora de transportarlas. 

Las de hormigón proyectado se construyen sobre el terreno y con las medidas que se prefieran en cada caso.

Piscina hormigónFabricación piscina de hormigón. Fuente: Pisci Salud

Un revestimiento distinto

El revestimiento de las piscinas de fibra de vidrio o poliéster es mucho más básicoLas de acero inoxidable son muy delicadas, ya que no permiten el uso de productos químicos agresivos. 

El de las piscinas de hormigón proyectado suele ser de mosaico vítreo, que al tacto es mucho más agradable.

 

Materiales diversos

También se diferencian en los materiales. Las de fibra de vidrio, acero, poliéster o recubiertas de liner no permiten cambios

Las de hormigón proyectado, pueden personalizarse. Pueden pintarse, es posible teñir el hormigón antes de su inyección y también podemos usar gresite para elegir tamaños, colores y otras especificaciones.

IMG_1648-ELEGIDA-ACABADOS-PISCINA-1024x683Materiales fabricación piscina. Fuente: atppiscines.

 

La vida útil de las piscinas de hormigón proyectado

En cuanto a la resistencia, el PVC, el acero inoxidable y la fibra de vidrio son muy sensibles a los cambios de temperatura. Su deterioro es progresivo. 

El hormigón se adapta mejor a estas alteraciones, lo que confirma su indudable durabilidad.

 

El mantenimiento de las piscinas de hormigón proyectado

Todas las opciones mencionadas incluyen una instalación idéntica. La depuradora, los filtros y demás son esenciales para respetar la calidad del agua. 

Las ventajas del hormigón proyectado se limitan así a la estructura y la durabilidad, pero no al funcionamiento interno de la piscina.

La formación específica como complemento

Además, antes de comenzar hay que realizar una gestión avanzada del proyecto que certifique su viabilidad y perfecta adaptabilidad a las condiciones del terreno. 

A la hora de solicitar la instalación de una piscina de hormigón gunitado es imprescindible contar con especialistas formados en la materia. En Structuralia ofrecemos diversas opciones formativas relacionadas.

Solo los profesionales con experiencia son capaces de ofrecerles a sus clientes distintas variantes de piscinas de hormigón proyectado. Así, resulta más fácil convertir cualquier idea en realidad y, sobre todo, lograr que la piscina instalada esté a la altura de las expectativas de quien la encarga. La elección nos resultará más sencilla cuando contamos con los conocimientos apropiados.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Pasivador de armaduras: la forma de mantenerlas en buen estado

Un pasivador de armaduras ayuda a mantener en buen estado la integridad del hormigón. En esta entrada hablamos de cómo se debe llevar a cabo el pasivado.


Leer más >>

Resinas epóxicas: ¿Cuáles son y para qué sirven?

La capacidad hidrófuga y de endurecimiento de la resina epóxica la hacen de los productos más utilizados en el mundo de la construcción.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora