Planeta Azul es el acuario más grande del norte de Europa y lo podemos encontrar cerca de Copenhague, Dinamarca. Los encargados del diseño fueron los arquitectos del estudio 3xn architecs, que han recibido varios premios por este trabajo.
Tiene la forma de remolino gigante del que nacen 5 brazos que corresponden a cada una de las temáticas marinas que podemos encontrar en su interior. Este diseño se puede observar muy bien cuando se aterriza o despega en avión, ya que está ubicado muy cerca del aeropuerto.
El acuario se encuentra rodeado de agua, al estar emplazado en un promontorio. Su diseño pretende imitar la forma y la fluidez de éste líquido, todo ello construido en acero con piezas de aluminio con el que se consigue un brillo que enfatiza la sensación de estar totalmente envuelto por el océano.
Los materiales utilizados son de alta calidad y resistentes a la corrosión, ya que si no el coste del tratamiento sería altísimo. Está equipado con doble cristal, que asegura mayor resistencia, y cuenta con la refrigeración del agua del mar, lo que supone un ahorro energético.
La construcción empezó en el año 2010 y fue inaugurado hace dos años. El coste fue de unos 735 millones de euros. En el interior podemos encontrar unos 2.000 animales de agua cálida y fría, dulce y salada, como pirañas, tiburones, rayas, morenas y todo tipo de animales marinos exóticos que podamos imaginar.